15 julio 2014

PISA y la vida económica diaria

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/07/15/pisa-vida-economica-diaria/860212.html

Aunque no me guste hablar de esa época, la de la mili, y todo parezca sacado de una película de Alfredo Landa, recuerdo haber tenido que leerle las cartas a algún compañero e incluso escribírselas al dictado, aquellas eran mis habilidades hace casi cuarenta años y me sorprendía que las suyas, las reales de la vida diaria eran superiores, sobre el valor y el precio de los bienes, tenían conocimientos que yo en la escuela no había adquirido. Cuando ellos abandonasen el cuartel llegarían a casa de sus padres satisfechos de que con su martirio disfrazado de esfuerzo, habían visto mundo y sabían leer malamente. Viene a cuento la anécdota porque vuelve a visitarnos el informe PISA, esta vez para saber cómo andan nuestros adolescentes de conocimientos económicos, de manejo de la documentación pertinente, es decir, a contarnos qué grado de alfabetización económico-financiera tienen.
Antes de cualquier comentario quizá haya que reflexionar otra vez sobre los límites de los contenidos a enseñar en el edificio escolar, cuáles solo se han de enseñar en el hogar y en cuáles ha de haber cooperación. Pero el problema fundamental, como siempre, radica en qué tipología de alumnado nos estamos centrando.
Pongamos algunos ejemplos de los que se usaron para evaluar las competencias del alumnado, por ejemplo una gráfica en la que se refleja la evolución de las cotizaciones de las acciones de una empresa; casi me da la risa floja, nunca fui dueño de ninguna acción que cotizase o no en Bolsa y la verdad nunca me preocupó puesto que mi patrimonio siempre ha tenido números rojos con la banca. No sé si mis hijas están maleducadas, a estas alturas, por no haberles enseñado yo o sus profesores cómo funciona el IBEX 35, pero me imagino que se podrán buscar la vida si les toca la lotería de tener un buen sueldazo.
El informe de marras también habla de nóminas; no sé de qué país hablan o desde dónde planifican. Una nómina no es un documento fácil y menos aún para un joven que no ha estado en contacto con el mundo del trabajo; puede ser que en su casa no haya oído hablar de tal cosa por dos razones fundamentales, sus padres están a la última pregunta, parados, con o sin subsidios y, por lo tanto, desearían saber lo que es una nómina y que en su casa entrase alguna. También pudiera ser que de lo único que oye hablar es de dividendos de acciones, de réditos e intereses, domiciliados en el país o no. Pobre escuela la que tenga que asistir a esos conflictos.
De las facturas ya ni hablamos, puede el joven haber tenido en sus manos alguna emitida por haber comprado con sus ahorros algún artilugio electrónico y le hayan advertido que lo conservase como garantía. Sus padres repasarán en la mesa de la cena las que no pueden pagar o las obviarán porque son falsas y solo sirven para blanquear.
En resumen y para concluir, parece que las intenciones del informe son buenas, pero que los caminos que toma para evaluar están, quizá, un poco descarriados. Si queremos formar personas para la vida real también habrá que hablar de derechos laborales, de cuándo y cómo se le puede contratar; de su derecho a la salud y de cómo ha de evitar contraer y transmitir enfermedades; de cómo ser un buen ciudadano ejerciendo derechos y cumpliendo deberes, ¿les suena esto a educación para la ciudadanía?

08 julio 2014

Rosell y las faenas domésticas

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/07/08/rosell-faenas-domesticas/858150.html

La semana pasada estuvo pletórica de titulares jugosos, apuntabas lo que podrías comentar y se te acababa la memoria de teléfono, el bloc o la tinta del bolígrafo.
Supongo que habrá que detenerse un poco más en las declaraciones que hacen referencia al desempleo, a sus causas y sus soluciones. No cabe duda que tenemos cráneos previlegiados suficientes y no sé cómo aún estamos en las cifras que estamos y en los niveles de desesperación a los que llegaremos; pero sería injusto no comenzar este comentario alzando la voz contra la derecha irredenta que maldice y quiere hacer desaparecer del marco legislativo actual los derechos a la huelga y a la simple protesta. Creo que no es la primera vez que desde este folio pido prudencia a la hora de demandar reformas constitucionales que pueden hacer desaparecer derechos que hoy en día podemos defender ante los tribunales cuando se conculcan, y se da cada vez más la paradoja de que es más frecuente la indefensión ante los tribunales porque los supuestos delitos o faltas se persiguen y castigan de oficio por la autoridad gubernativa en forma de sanción económica, es decir, se está sustituyendo al juez por el guardia de la porra que denuncia y sanciona por su presunción de veracidad. Ante eso, tú te jorobas, con jota.
Pero tienen más enjundia, quizá porque afecte más a la ciudadanía parada o infraempleada, los resultados del aquelarre perpetrado en casa Aznar, en la FAES, un supuesto campus que se dedica a producir con dinero público estrategias que reivindiquen lo privado.
De esta vuelta se han dedicado a aligerar las listas del paro, pero no buscando fórmulas que reactiven la economía, sino claramente echando de las listas a aquellas supuestas personas que no deberían estar buscando empleo, ni derecho a tenerlo. La estrella fue Rosell, el jefe de los empresarios, un señor que espero que le esté pagando la estancia en la cárcel a su antecesor, si de verdad me entero de que se lo estamos pagando entre todos los contribuyentes me voy a enfadar más aún. Pues bien, el problema del paro es el de las amas de casa (este señor vive aún en el mundo de la sección femenina) es decir, señora -es cierto que también matiza por si hay algún señor-, ¿es que no tiene usted faena bastante con lavar, planchar, fregar, cocinar y cuidar niños? ¿Para qué se apunta usted a buscar un empleo, aunque haya usted estudiado y le guste lo que ha aprendido? Espabile a su marido, a su hijo para que trabajen en negro y traigan más dinerito a casa. Serían 900.000 personas menos anotadas en demanda de empleo; pero no se queda ahí su provocación, el inefable patrón de patronos acusa a estas paradas de buscar subsidios de subsistencia, no se ha parado a pensar que en sus casas pueden hacer falta los ingresos, que no son población inactiva, cual damas del barrio de Salamanca.
La segunda parte de la dieta de la Encuesta de Población Activa (EPA) llega por la vía de la subvención del Gobierno para que los jóvenes de 16 a 25 años se den de baja como demandantes de empleo si hacen un cursillo, barren un taller o friegan la cocina de un mesón a cambio de cuatro perras y el patrón bien untado para que la Seguridad Social no le cueste un duro, antes se quejaban de las peonadas de los trabajadores del campo en Andalucía o Extremadura. No se puede maquillar más y mejor.

01 julio 2014

PISA y TALIS, tanto monta, al final un ratón

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/07/01/pisa-talis-monta-final-raton/855899.html

Los seguidores de este folio estarán ya un poco hartos de que servidor ponga a caldo marinero el informe PISA y no tanto el informe TALIS, porque sale menos en los medios y tiene menos morbo electoral. PISA se ocupa de nuestros alumnos, supuestamente, una panda de inútiles descerebrados, desaprovechados porque no van a la escuela privada, que es allí donde les enseñan de verdad, según las interpretaciones sesgadas que se hacen de sus estadísticas.
Creo que a los implicados les interesa seguir leyendo e investigando por su cuenta; pero, recuerden los ajenos al sistema educativo, que hayan llegado hasta aquí, que algo les puede traer a cuenta, aunque solo sea por curiosidad.
Por ejemplo el TALIS de marras se ocupa de cómo está el profesorado. Algunos me dirán que solo hay que ir a tomar café con un vecino o asistir a un claustro para ahorrarse los varios millones que cuesta el bendito estudio; pero vamos a ser buenos y ortodoxos para tratar de ver qué nos cuentan y cómo somos; eso sí, siempre partimos de la base de que estamos hablando de evaluaciones, de los alumnos en PISA y del profesorado en TALIS. ¿Por qué no se preocupan de evaluar los sistemas educativos en su conjunto ambos informes de la OCDE? ¿Menuda faena si los resultados no son los esperados?
Vamos al grano, el primer dato en España es de traca, más del 30% del profesorado afirma que nunca le han preguntado sobre lo que hace o deja de hacer en el aula (los promedios TALIS están entre el 12% y 7%). Está claro que si a los interesados no se les pregunta ni se les evalúa, lo primero que piensan es que todo el monte es orégano; yo lo haré lo mejor que pueda, lo mejor que sepa o lo que me dé la gana, porque si no sé lo que pasa en el aula vecina ¿con quién me comparo? Esa el la situación de cerca del 80% de los docentes españoles (TALIS anda entre el 20% y el 30%).
Primera conclusión, solo el 20% supone que sí le reconocen el rendimiento (¿?) y un 10% acepta que nota el reconocimiento de forma gratificante, que no solo ha de ser en el sueldo (TALIS habla de un umbral del 25% al 40%) ¿Hay diferencia o no?
Segunda conclusión, el desarrollo profesional de los docentes españoles es percibido por ellos como casi nulo, aproximadamente dos de cada tres docentes (61%) están de acuerdo o muy de acuerdo en que no se ofrecen incentivos relevantes (el promedio TALIS es el 39%) y lo que es más grave, esto se percibe desde que entras en un centro recién salido de la oposición o de unas listas y te encuentras más perdido que en la vieja mili, pueden aparecer almas caritativas que te orienten o veteranos que te exploten. Pese a todo, las cifras dicen que los profesionales españoles se implican más de lo que les motivan acudiendo a cursos, talleres (67%), redes docentes (30%), y paradójicamente los docentes se involucran más (41%) en la investigación individual y colectiva que les sea útil en su trabajo diario.
Reto a TALIS, pobre de mí desde aquí, a que haga un estudio sobre las labores de voluntariado, aprovechadas y desechadas por el sistema educativo en todos sus niveles, realizadas por todos y todas los profesionales que abandonaron el sistema y ahora educan como saben y cómo comprueban que les resulta gratificante ver los resultados y los fracasos.
Para ir terminando, el panorama que se nos presenta es poco alentador, la nueva legislación es poco edificante, en caso de llegar a implantarse, las comunidades educativas de madres, padres, profesorado, estudiantes y personal de apoyo educativo quedan diseñadas como compartimentos estancos; con un equipo directivo, en el peor de los casos, caído del cielo administrativo, para gestionar una comunidad que no es capaz de hacerlo por sí misma y respondiendo solamente ante sus superiores jerárquicos. Privatizando que es gerundio, aunque sea de tapadillo.

24 junio 2014

El país está triste? ¿qué tendrá el país?

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/24/pais-triste-tendra-pais/853892.html

"La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?"
Rubén Darío, Sonatina (Prosas Profanas)

Pido perdón ya desde el primer momento a Rubén Darío por profanar el primer verso de su Sonatina, sustituyendo a su princesa por el país, que me perdonen también los devotos del autor por este atrevimiento, pero no he resistido la tentación de comparar la reflexión del maestro modernista, en el cambio del siglo XIX al XX, para comentar lo que nos parece que está pasado en este largo tránsito de milenio.
Para Rubén Darío la princesa estaba triste y se preguntaba la razón de su tristeza. La princesa podría ser la poesía que él deseaba libre, sin ataduras, con cisnes elegantes, sin azules pesimistas. Sin duda buscaba la evasión a otro lugar, a otro tiempo.
Seguramente hoy habría que releer este título, la recreación de la princesa y de la poesía triste, como el reconocimiento de un país agotado que necesita reanimación sin demagogia ni propaganda absurda de Montoro. Hoy vemos una sociedad acobardada, desarticulada, desangelada, triste como resumen.
Permítanme la frivolidad de continuar este folio con una especie de trasunto de la pregunta retórica que se hace Rubén Darío, él se lamenta por un estado de ánimo, si quieren algunos, por la metapoesía, por el hacer ramplón de sus contemporáneos por la falta de imaginación, de innovación. Recordemos a los primeros Machado o Valle-Inclán que van dejando huella para que la generación del 27 entre al albero sin miedo, a puerta gayola, reivindicando a Góngora con su apoyo.
El país está triste, seguramente yo esté viendo imágenes distorsionadas, pero ni siquiera atisbé, grandes decepciones por el fracaso de los futbolistas en Brasil. Tampoco yo he visto, ni nadie con serio criterio, grandes masas en el traspaso de poderes de un rey a otro; los forofos no llenaron el espacio disponible, quizá amedrentados por las medidas de seguridad exageradas por el gobierno de guardia. Los de la otra bandera tampoco llenaron el foro, algo tendrán que ver los uniformes dispuestos para su control, pero también algo tendrá que ver la falta de entusiasmo. Siempre se ha dicho que los movimientos políticos en este país son obra de un cortito porcentaje que se mueve a derecha o a izquierda, lejos de las alucinadas interpretaciones del resultado de las elecciones europeas, que han dado la reprimenda correspondiente cambiando la papeleta o quedándose en casa; pero sin más trascendencia.
Este estado de desánimo, de desafecto a las instituciones, partidos? me trae a la memoria el período de descomposición de la política italiana, cuando la democracia cristiana, el partido socialista y los herederos de Berlinguer se disolvían cual azucarillo, se iban trasformando en otras cosas que hoy malviven formando gobiernos sietemesinos; mientras tanto, la sociedad civil italiana sobrevivió a la catástrofe del oligarca Berlusconi o del payaso Grillo; en la que cada uno va a lo suyo, en la que la mafia y el estado vaticano siguen siendo los de siempre. Ya sabemos quiénes mandan.
Nos llevan un par de pasos de ventaja los vecinos mediterráneos, pero no me cabe duda de que los alcanzaremos, somos una sociedad conservadora, los mayores lo fueron siempre, los jóvenes agarrándose a un clavo ardiendo y tragando con lo que haga falta, el resto siguen la norma: en tiempo de crisis, mejor no hacer mudanza. El país está triste, sin duda.

17 junio 2014

Los tiempos verbales y los puzles

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/17/tiempos-verbales-puzles/851932.html

Parece que uno de los libros que más audiencia y venta en papel está teniendo en las librerías y ferias del gremio habla de las experiencias de los autores como alumnos de la EGB, y las de muchos y muchas internautas en el blog que las ha venido recogiendo. Son adultos maduros que ven con algo de nostalgia aquellos viejos tiempos, algo durillos, pero que fueron fruto de un par de tandas legislativas imperfectas, como todas, muy bien intencionadas, como casi todas, y con la cutrería presupuestaria correspondiente.
Si se molestan, los que tengan paciencia y acceso, pueden ver y escuchar las declaraciones de uno de ellos, del líder emergente; observarán que hace caso omiso a la historia; seguramente tendrá razón, en aquel momento, más de treinta años atrás, estábamos en manos de gobiernos de PNN -se decía- y supongo que creerá que ahora ya ha llegado el momento de que sean profesores funcionarios los que nos gobiernen, ninguna enmienda a la totalidad del discurso, quizá alguna parcial; ya que creo que omite algún análisis, el de la situación de partida y el de la situación de llegada, por lo tanto, el reconocimiento del recorrido, por ejemplo en el terreno educativo, de los profesionales gracias a los cuales el líder es quien es (méritos genéticos, epigenéticos y personales aparte).
Sus torpedos van dirigidos precisamente contra quienes, por activa o por pasiva le han ayudado y facilitado el ascenso social; seguramente un guiño a esa casta que cogió el testigo en los setenta y sigue trabajando por lo mismo que entonces merece un reconocimiento; supongo que es de bien nacidos.
Pero en el totum revolutum que le conviene a los gobernantes y a los extremos, el río revuelto cada vez está más revuelto; los pescadores cada vez sacan más ganancia y los aspirantes al poder parece que no lo perciben, o lo ignoran conscientemente: el poder económico solo tiene enfrente un puzle de muchas piezas difíciles de casar.
Mientras, siguen hablando de lo mismo en los programas de televisión, sigue habiendo una mayoría que mata sus penas con el fútbol y una minoría que hace frente al ultraliberalismo envalentonado que cada vez cruza las líneas rojas con más soltura. La patronal, aunque parte esté encarcelada por robar y parte imputada por lo mismo, se suelta la melena sin pudor para reclamar el derecho de pernada para el currito recién contratado ¿quizá comprado, no?
Si la semana pasada poníamos a caldo a la cúpula de educación por proponer el copago en el Bachillerato y en la FP, este semana la misma cúspide ministerial no se queda sin titulares, parece que no llegaba con el recorte de las becas, de los Erasmus y demás derroches; ahora el dúo ministerial propone que la educación universitaria se sufrague con préstamos personales a devolver en cómodos plazos tal y como ya está implantado en la universidad privada. No dudo que esto funcione como método selectivo en otros países, pero no lo deseo para el mío, ¿de qué se trata? De que el pudiente con buen aval o mucho esfuerzo, asista a cursar derecho o dirección de empresas en la universidad privada, que salga becario devolviendo lo prestado esperando ser cooptado por las multinacionales que patrocinaron su supuesta formación de elite.
Un presente deprimente, después de un pasado bien sudado y un futuro de telepredicadores, los tres tiempos verbales; el puzle sigan intentando encajarlo, suerte.

10 junio 2014

Política real: comedores escolares...

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/10/politica-real-comedores-escolares/849758.html

La verdad es que no veo a la parroquia preocupada por lo que ocurrirá el 19 de junio, no creo que vaya a ser una fecha histórica por más que tirios y troyanos se empeñen en monopolizar, con sus contenidos, las programaciones de todos los medios de comunicación;sabíamos que esto llegaría a pasar por razones naturales o por razones políticas. Supongo que ambas han influido, la salud del cesante no es la de un roble robusto y las razones políticas son obvias, unas provocadas por su propia impericia y otras por la cara dura de sus descendientes y consortes. Pero no desdeñemos otras razones que están influyendo consistentemente, la izquierda de raíz republicana se estaba limitando a soltar la soflama y a conmemorar las fechas clave porque el horno no estaba para bollos; pero la derecha más extrema -no sé porque se le llama ahora así a los de siempre-, sus ramas políticas y mediáticas se ceban sacando jugo a los delitos, errores y despropósitos del monarca saliente. Vemos que, después de la muerte de Suárez, se abre la veda y hay caño libre para opinar sobre el golpe de estado, para llamarlo incidente, o para sacar la artillería de los integristas del Opus disparando con munición de buen calibre queriendo desvelar secretos que, desgraciadamente, seguirán siéndolo y no conoceremos algo de verdad hasta la ya tardía desclasificación de los documentos, cuando estén ya en manos de los investigadores. Cada uno puede tener ahora sus más íntimas convicciones basadas en recuerdos, intuiciones o testimonios, pero hacen falta papeles y grabaciones.
Su vida privada puede representar una especie del Don Guido de Machado, de su vida de escándalos y correrías, tan injustificable como la de tantos reyes y presidentes de la proximidad geográfica y política; ya sabemos que Berlusconi pasó por la justicia, pero tiene más poder que el presidente Giorgio Napolitano. Todo lo que podamos argumentar en este apartado servirá para vender revistas de papel satinado, pero de poco para justificar reformas constitucionales.
Estoy convencido de que nuestros dirigentes políticos, todos, desde los que están en el poder hasta los recién llegados a su escaño, esté donde esté, tendrían que sostener argumentos y tácticas políticas más verosímiles y factibles. Estamos llenando las plazas de banderas, cuando lo que hay que llenar son las ollas de lo comedores escolares este verano. Nos estamos envolviendo en banderas de la marina de Carlos III o en la de su variante con el pendón de Castilla, en banderas autonómicas con o sin estrellas; a fin de cuentas, por lo menos el sector textil sale ganando.
Mis neuronas se revuelven entre la emoción racional republicana y la reforma constitucional necesaria; pero la madre del cordero es preguntarse por dónde le metemos la mano a la Constitución, si por donde define la monarquía parlamentaria o por donde quieren metérsela otros, por el art. 7 que habla de sindicatos, el art. 14 de igualdad ante la ley, por el 27 y las garantías de la educación, por el 37 de los convenios colectivos, el 41 de la seguridad social? Podríamos seguir con unos cuantos más, muy molestos para los del IBEX 35; pero aprendí de jovenzuelo a reconocer la contradicción en primer plano y cuando hay que dar dos pasos adelante y uno atrás para llegar al objetivo, me tiento la ropa antes de sacar el folio a paseo y quiero que quien precise comedor escolar este verano lo tenga pese a que le dé vergüenza a reyes de las taifas de Madrid o La Rioja? que no quieren ver niños pobres

03 junio 2014

LO SIENTO, YO NO PUEDO




http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/05/siento/848267.html

A estas alturas tendría que estar poniendo verde, otra vez, al dúo Wert-Gomendio por anunciar el copago para cursar el bachillerato y la FP o tendría que recordarles que mienten como bellacos al distorsionar, como lo hacen, los datos sobre el incremento del gasto educativo, alentando así la campaña de desprestigio del profesorado público. Ella, en Brasil, afirmó que en España “no se ha invertido bien” y  que “la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”.  Cuando saben que aquí la jornada de trabajo es un 30% mayor y que la relación salario/trabajo se encuentra por debajo  de los homólogos de la OCDE y de la UE-21, pueden comprobarlo todo (“Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013”),
Pero las vísceras me llevan por la marea  que inunda los análisis de las elecciones europeas; decepcionantes para el futuro de Europa y, por lo tanto, de España. No solo ya por la raquítica participación, sino también por el resultado del reparto de los escaños que nos corresponden en Estrasburgo y, en concreto por los cinco adjudicados al nuevo partido político Podemos; partido político, sí, nada de movimiento ni otras gaitas. Nos cuentan que en pocos meses y con poco dinero han conseguido un gran resultado; allá cada uno con su vara de medir, si cree que es el resultado de unos meses.
Yo veo detrás, a poco que se escarbe, un excelente grupo de expertos en comunicación que ha conseguido elaborar mensajes muy simples, convertirlos en discurso atractivo, que llegara a la emoción, no a la razón, del ciudadano predispuesto, cabreado con razón y ansioso por agarrarse a un clavo ardiendo.
El propio cabeza de cartel reconoce en su teoría que el 90% del discurso es audiovisual, que el 95% del liderazgo es audiovisual. Es la estrategia aplicada desde La Tuerka, su laboratorio de pruebas audiovisual y desde Producciones CMI, agencia especializada en comunicación política con su núcleo central en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Yo no tendría nada que objetar si las conclusiones de las investigaciones alcanzadas desde la universidad pública revertieran en el propio presupuesto de la institución que todos pagamos a escote; concediendo el beneficio de la duda, me queda la mía hasta que me la aclaren.
El propio doctor Iglesias también desarrolla en sus charlas el papel del líder como spot, como pegatina, como cartel…como un simple instrumento para disputar el poder. En resumen, que hay que regalar los oídos ansiosos. El paso siguiente es dar el salto a las cadenas generalistas, echar anzuelos al adversario más burdo y que pique en el cebo, cual bonito del norte.
El uso en las redes sociales está puesto en tela de juicio injustamente, desde mi modesto punto de vista, está claro que el que quiera consumir Fort Apache, acogido al canal iraní Hispan-TV es muy libre de hacerlo, si lo hace con el mismo espíritu crítico que cuando se conecta a 13TV, allá cada uno con su libre albedrío.

Es obvio que si no hubiese crisis, indignados, sobres, mentiras… no habría habido esta cosecha, estos resultados. Para mí el problema es la falta de voluntad de gobierno, esa manifiesta transversalidad vertical del supuesto movimiento, el problema es que su meta sea el 20% de voto después de absorber a los vecinos de bancada, el problema es la razón, el realismo con el que han de triunfar con argumentos viables para solucionar problemas difíciles.