10 junio 2014

Política real: comedores escolares...

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/10/politica-real-comedores-escolares/849758.html

La verdad es que no veo a la parroquia preocupada por lo que ocurrirá el 19 de junio, no creo que vaya a ser una fecha histórica por más que tirios y troyanos se empeñen en monopolizar, con sus contenidos, las programaciones de todos los medios de comunicación;sabíamos que esto llegaría a pasar por razones naturales o por razones políticas. Supongo que ambas han influido, la salud del cesante no es la de un roble robusto y las razones políticas son obvias, unas provocadas por su propia impericia y otras por la cara dura de sus descendientes y consortes. Pero no desdeñemos otras razones que están influyendo consistentemente, la izquierda de raíz republicana se estaba limitando a soltar la soflama y a conmemorar las fechas clave porque el horno no estaba para bollos; pero la derecha más extrema -no sé porque se le llama ahora así a los de siempre-, sus ramas políticas y mediáticas se ceban sacando jugo a los delitos, errores y despropósitos del monarca saliente. Vemos que, después de la muerte de Suárez, se abre la veda y hay caño libre para opinar sobre el golpe de estado, para llamarlo incidente, o para sacar la artillería de los integristas del Opus disparando con munición de buen calibre queriendo desvelar secretos que, desgraciadamente, seguirán siéndolo y no conoceremos algo de verdad hasta la ya tardía desclasificación de los documentos, cuando estén ya en manos de los investigadores. Cada uno puede tener ahora sus más íntimas convicciones basadas en recuerdos, intuiciones o testimonios, pero hacen falta papeles y grabaciones.
Su vida privada puede representar una especie del Don Guido de Machado, de su vida de escándalos y correrías, tan injustificable como la de tantos reyes y presidentes de la proximidad geográfica y política; ya sabemos que Berlusconi pasó por la justicia, pero tiene más poder que el presidente Giorgio Napolitano. Todo lo que podamos argumentar en este apartado servirá para vender revistas de papel satinado, pero de poco para justificar reformas constitucionales.
Estoy convencido de que nuestros dirigentes políticos, todos, desde los que están en el poder hasta los recién llegados a su escaño, esté donde esté, tendrían que sostener argumentos y tácticas políticas más verosímiles y factibles. Estamos llenando las plazas de banderas, cuando lo que hay que llenar son las ollas de lo comedores escolares este verano. Nos estamos envolviendo en banderas de la marina de Carlos III o en la de su variante con el pendón de Castilla, en banderas autonómicas con o sin estrellas; a fin de cuentas, por lo menos el sector textil sale ganando.
Mis neuronas se revuelven entre la emoción racional republicana y la reforma constitucional necesaria; pero la madre del cordero es preguntarse por dónde le metemos la mano a la Constitución, si por donde define la monarquía parlamentaria o por donde quieren metérsela otros, por el art. 7 que habla de sindicatos, el art. 14 de igualdad ante la ley, por el 27 y las garantías de la educación, por el 37 de los convenios colectivos, el 41 de la seguridad social? Podríamos seguir con unos cuantos más, muy molestos para los del IBEX 35; pero aprendí de jovenzuelo a reconocer la contradicción en primer plano y cuando hay que dar dos pasos adelante y uno atrás para llegar al objetivo, me tiento la ropa antes de sacar el folio a paseo y quiero que quien precise comedor escolar este verano lo tenga pese a que le dé vergüenza a reyes de las taifas de Madrid o La Rioja? que no quieren ver niños pobres

No hay comentarios: