17 junio 2014

Los tiempos verbales y los puzles

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/17/tiempos-verbales-puzles/851932.html

Parece que uno de los libros que más audiencia y venta en papel está teniendo en las librerías y ferias del gremio habla de las experiencias de los autores como alumnos de la EGB, y las de muchos y muchas internautas en el blog que las ha venido recogiendo. Son adultos maduros que ven con algo de nostalgia aquellos viejos tiempos, algo durillos, pero que fueron fruto de un par de tandas legislativas imperfectas, como todas, muy bien intencionadas, como casi todas, y con la cutrería presupuestaria correspondiente.
Si se molestan, los que tengan paciencia y acceso, pueden ver y escuchar las declaraciones de uno de ellos, del líder emergente; observarán que hace caso omiso a la historia; seguramente tendrá razón, en aquel momento, más de treinta años atrás, estábamos en manos de gobiernos de PNN -se decía- y supongo que creerá que ahora ya ha llegado el momento de que sean profesores funcionarios los que nos gobiernen, ninguna enmienda a la totalidad del discurso, quizá alguna parcial; ya que creo que omite algún análisis, el de la situación de partida y el de la situación de llegada, por lo tanto, el reconocimiento del recorrido, por ejemplo en el terreno educativo, de los profesionales gracias a los cuales el líder es quien es (méritos genéticos, epigenéticos y personales aparte).
Sus torpedos van dirigidos precisamente contra quienes, por activa o por pasiva le han ayudado y facilitado el ascenso social; seguramente un guiño a esa casta que cogió el testigo en los setenta y sigue trabajando por lo mismo que entonces merece un reconocimiento; supongo que es de bien nacidos.
Pero en el totum revolutum que le conviene a los gobernantes y a los extremos, el río revuelto cada vez está más revuelto; los pescadores cada vez sacan más ganancia y los aspirantes al poder parece que no lo perciben, o lo ignoran conscientemente: el poder económico solo tiene enfrente un puzle de muchas piezas difíciles de casar.
Mientras, siguen hablando de lo mismo en los programas de televisión, sigue habiendo una mayoría que mata sus penas con el fútbol y una minoría que hace frente al ultraliberalismo envalentonado que cada vez cruza las líneas rojas con más soltura. La patronal, aunque parte esté encarcelada por robar y parte imputada por lo mismo, se suelta la melena sin pudor para reclamar el derecho de pernada para el currito recién contratado ¿quizá comprado, no?
Si la semana pasada poníamos a caldo a la cúpula de educación por proponer el copago en el Bachillerato y en la FP, este semana la misma cúspide ministerial no se queda sin titulares, parece que no llegaba con el recorte de las becas, de los Erasmus y demás derroches; ahora el dúo ministerial propone que la educación universitaria se sufrague con préstamos personales a devolver en cómodos plazos tal y como ya está implantado en la universidad privada. No dudo que esto funcione como método selectivo en otros países, pero no lo deseo para el mío, ¿de qué se trata? De que el pudiente con buen aval o mucho esfuerzo, asista a cursar derecho o dirección de empresas en la universidad privada, que salga becario devolviendo lo prestado esperando ser cooptado por las multinacionales que patrocinaron su supuesta formación de elite.
Un presente deprimente, después de un pasado bien sudado y un futuro de telepredicadores, los tres tiempos verbales; el puzle sigan intentando encajarlo, suerte.

No hay comentarios: