http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/05/siento/848267.html
A estas alturas tendría que estar poniendo verde, otra vez, al dúo Wert-Gomendio por anunciar el copago para cursar el bachillerato y
Pero las vísceras me llevan por la
marea que inunda los análisis de las
elecciones europeas; decepcionantes para el futuro de Europa y, por lo tanto,
de España. No solo ya por la raquítica participación, sino también por el
resultado del reparto de los escaños que nos corresponden en Estrasburgo y, en
concreto por los cinco adjudicados al nuevo partido político Podemos; partido
político, sí, nada de movimiento ni otras gaitas. Nos cuentan que en pocos
meses y con poco dinero han conseguido un gran resultado; allá cada uno con su
vara de medir, si cree que es el resultado de unos meses.
Yo veo detrás, a poco que se escarbe, un
excelente grupo de expertos en comunicación que ha conseguido elaborar mensajes
muy simples, convertirlos en discurso atractivo, que llegara a la emoción, no a
la razón, del ciudadano predispuesto, cabreado con razón y ansioso por
agarrarse a un clavo ardiendo.
El propio cabeza de cartel reconoce en su
teoría que el 90% del discurso es audiovisual, que el 95% del liderazgo es
audiovisual. Es la estrategia aplicada desde La Tuerka , su laboratorio de
pruebas audiovisual y desde Producciones CMI, agencia especializada en
comunicación política con su núcleo central en la facultad de Ciencias
Políticas de la Universidad
Complutense. Yo no tendría nada que objetar si las
conclusiones de las investigaciones alcanzadas desde la universidad pública
revertieran en el propio presupuesto de la institución que todos pagamos a
escote; concediendo el beneficio de la duda, me queda la mía hasta que me la
aclaren.
El propio doctor Iglesias también desarrolla
en sus charlas el papel del líder como spot, como pegatina, como cartel…como un
simple instrumento para disputar el poder. En resumen, que hay que regalar los
oídos ansiosos. El paso siguiente es dar el salto a las cadenas generalistas,
echar anzuelos al adversario más burdo y que pique en el cebo, cual bonito del
norte.
El uso en las redes sociales está puesto en
tela de juicio injustamente, desde mi modesto punto de vista, está claro que el
que quiera consumir Fort Apache, acogido al canal iraní Hispan-TV es muy libre
de hacerlo, si lo hace con el mismo espíritu crítico que cuando se conecta a
13TV, allá cada uno con su libre albedrío.
Es obvio que si no hubiese crisis,
indignados, sobres, mentiras… no habría habido esta cosecha, estos resultados.
Para mí el problema es la falta de voluntad de gobierno, esa manifiesta
transversalidad vertical del supuesto movimiento, el problema es que su meta
sea el 20% de voto después de absorber a los vecinos de bancada, el problema es
la razón, el realismo con el que han de triunfar con argumentos viables para
solucionar problemas difíciles.
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