03 junio 2014

LO SIENTO, YO NO PUEDO




http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/06/05/siento/848267.html

A estas alturas tendría que estar poniendo verde, otra vez, al dúo Wert-Gomendio por anunciar el copago para cursar el bachillerato y la FP o tendría que recordarles que mienten como bellacos al distorsionar, como lo hacen, los datos sobre el incremento del gasto educativo, alentando así la campaña de desprestigio del profesorado público. Ella, en Brasil, afirmó que en España “no se ha invertido bien” y  que “la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”.  Cuando saben que aquí la jornada de trabajo es un 30% mayor y que la relación salario/trabajo se encuentra por debajo  de los homólogos de la OCDE y de la UE-21, pueden comprobarlo todo (“Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013”),
Pero las vísceras me llevan por la marea  que inunda los análisis de las elecciones europeas; decepcionantes para el futuro de Europa y, por lo tanto, de España. No solo ya por la raquítica participación, sino también por el resultado del reparto de los escaños que nos corresponden en Estrasburgo y, en concreto por los cinco adjudicados al nuevo partido político Podemos; partido político, sí, nada de movimiento ni otras gaitas. Nos cuentan que en pocos meses y con poco dinero han conseguido un gran resultado; allá cada uno con su vara de medir, si cree que es el resultado de unos meses.
Yo veo detrás, a poco que se escarbe, un excelente grupo de expertos en comunicación que ha conseguido elaborar mensajes muy simples, convertirlos en discurso atractivo, que llegara a la emoción, no a la razón, del ciudadano predispuesto, cabreado con razón y ansioso por agarrarse a un clavo ardiendo.
El propio cabeza de cartel reconoce en su teoría que el 90% del discurso es audiovisual, que el 95% del liderazgo es audiovisual. Es la estrategia aplicada desde La Tuerka, su laboratorio de pruebas audiovisual y desde Producciones CMI, agencia especializada en comunicación política con su núcleo central en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Yo no tendría nada que objetar si las conclusiones de las investigaciones alcanzadas desde la universidad pública revertieran en el propio presupuesto de la institución que todos pagamos a escote; concediendo el beneficio de la duda, me queda la mía hasta que me la aclaren.
El propio doctor Iglesias también desarrolla en sus charlas el papel del líder como spot, como pegatina, como cartel…como un simple instrumento para disputar el poder. En resumen, que hay que regalar los oídos ansiosos. El paso siguiente es dar el salto a las cadenas generalistas, echar anzuelos al adversario más burdo y que pique en el cebo, cual bonito del norte.
El uso en las redes sociales está puesto en tela de juicio injustamente, desde mi modesto punto de vista, está claro que el que quiera consumir Fort Apache, acogido al canal iraní Hispan-TV es muy libre de hacerlo, si lo hace con el mismo espíritu crítico que cuando se conecta a 13TV, allá cada uno con su libre albedrío.

Es obvio que si no hubiese crisis, indignados, sobres, mentiras… no habría habido esta cosecha, estos resultados. Para mí el problema es la falta de voluntad de gobierno, esa manifiesta transversalidad vertical del supuesto movimiento, el problema es que su meta sea el 20% de voto después de absorber a los vecinos de bancada, el problema es la razón, el realismo con el que han de triunfar con argumentos viables para solucionar problemas difíciles.

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