27 mayo 2014

¿Tornado en la UDC? Entre la endogamia y el paracaidismo

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/05/27/tornado-udc-endogamia-paracaidismo/845317.html


Servidor solo es licenciado por correspondencia, pero conoce de buena tinta casos de egresados con buenos expedientes sufragados a costa del contribuyente, sin becas, con el apoyo de sus familias y sus trabajos. La igualdad de oportunidades a la hora del acceso hoy está en entredicho. Un gran porcentaje de esos conocimientos y titulaciones es aprovechado por estadounidenses, alemanes, italianos... La verdad es que no sé qué negocio está haciendo este país en la formación superior de sus jóvenes, a EEUU o a Alemania les sale a cuenta contratar a un titulado español, especializarlo, exprimirlo y pagarle para que sobreviva. Después vendrá la empresa privada y pujará para hacerse con él, puesto que colaboró económicamente en su formación con generosas aportaciones al sostenimiento de la universidad pública o privada.
Al hilo de las declaraciones hechas por el presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, se ha levantado una polvareda que puede desvirtuar la polémica, puesto que plantea para el debate temas como la unificación de los órganos de gobierno, una participación diversa de varios estamentos en la gestión, determinadas incompatibilidades, ampliar las fuentes de financiación privada, algunas de las cuales caen de cajón?en fin, no es que exactamente proponga, entiendo yo, darle la vuelta al calcetín, pero sí algunos zurcidos que puedan hacerle falta. Y las observaciones que haga en este folio son las de un simple contribuyente curioso.
Han salido los gritos de rigor que defienden corporativismos endogámicos y paralizadores por parte de aquellos que postulan que solo se puede producir y consumir lechuga del país, ¡así le va al país! Seguramente cualquier universidad puede tener un rector que hubiese comenzado como alumno y completase allí su formación, también pudiera ser que tal puesto lo alcanzara algún mandarín de buena cuna cuyo único patrimonio fuesen un par de apellidos compuestos y unas saneadas cuentas corrientes que hayan sufragado su currículo; pongo a debate si ambos extremos son ajenos al buen funcionamiento de la universidad, pero no me podrán negar que ninguna universidad que se precie rechace para el puesto a un sujeto de prestigio reconocido por su gestión en tareas similares que presente un proyecto atractivo, viable y en leal competencia con otros aspirantes, del país o no. Hay lugares en los que pasa eso y no les va tan mal, hay países en los que un recién doctorado no puede ser cooptado por sus compañeros de departamento para quedarse en la misma universidad y ese mercado no les va tan mal. No estamos hablando de la dirección de un colegio o un instituto, en el que la complicidad y la buena relación entre equipos directivos y comunidad educativa ha de basarse en criterios más cercanos y participativos. Esto es otra cosa.
El modelo de la universidad privada en España ha fracasado parcialmente (excepto casos ya clásicos controlados por la iglesia desde el franquismo), se ha centrado en disciplinas que precisan poca inversión y les sirven para formar profesionales a la carta en medios de comunicación, ciencias sociales? La ciencias experimentales son otra cosa, diseñar el ala de un avión o estudiar la genética del pulpo de la ría es bastante más caro, póngase buen precio a esas patentes, a esos estudios y que repercuta en la financiación de la universidad, sin complejos. Las humanidades corren peligro de ser aparcadas, desde una perspectiva economicista, ahí ha de entrar la compensación del presupuesto público sin despreciar la aportación que el mundo editorial, por ejemplo, le debe a la universidad pública.

No hay comentarios: