15 octubre 2013

Más demogogia con el PISA de adultos

Otra vuelta de tuerca se le da al nivel cultural del españolito de a pie con el nuevo informe que nos compara con los países de la OCDE y que casualmente sale a la luz, bombo y platillo, cuando Wert pasa por el Congreso con su ley, sin escuchar ni responder a nadie y hablando de lo que le viene en gana. Lamentable espectáculo prescindible, otro plasma haría las mismas funciones del ministro parlamentando en el Congreso.
En resumen, el informe valora los resultados de competencia lectora y habilidades matemáticas de adultos entre 16 y 65 años, con ejercicios sobre textos del Quijote o la factura de la luz. Sabemos que no vivimos en la Arcadia feliz, pero seguramente tampoco los resultados son catastróficos, y con respecto a que la culpa de todo sea de la LOGSE, discrepo de los demagogos apoyándome en los datos del informe.
Lógicamente Finlandia vuelve a ser la mejor puntuada (288-282 puntos) ante España (252-246) en las medias de ambas pruebas, pero después el mismo informe revela que los resultados son mejores entre empleados y titulados, vaya novedad: la tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas bajas es tres veces mayor (28,0%) que la de los que tienen competencias altas (8,4%) y que el salario de los primeros es la mitad del de los segundos (68% frente a 155%). Vaya descubrimiento, los mayores que estudiaron la primaria saben menos y ganan menos que los más jóvenes y mejor formados.
Otro detalle relevante de Perogrullo: los hombres mayores logran resultados ligeramente superiores a las mujeres y la diferencia resulta más amplia en matemáticas que en comprensión lectora; en el caso de los más jóvenes, esas diferencias son poco apreciables en ambas competencias.
Como no podía ser de otra manera el informe pone de manifiesto que los adultos de más edad tienen, en general, peores resultados que los más jóvenes, y señala que en España el grupo de edad de 16 a 34 años obtiene 37 puntos más que los de 55 a 65 años, mientras que en la OCDE esta diferencia es de 27 puntos, lo que significa que España ha recuperado 10 puntos con respecto a los otros países con el paso de los años. Algo tendrá que ver la universalización de la escolarización, los niveles de gratuidad alcanzados y la mejora del nivel de vida en los últimos 35-40 años. En resumen, estamos algo peor que EEUU, al nivel de Italia y no muy lejos de Francia e Inglaterra, y comparemos los niveles de inversión, no ya de los pequeños países nórdicos, sino de los del sur de Europa.
Pregúntese usted, adulto de 45-65 años, cuántos libros leyó en la escuela o en el instituto (los pocos que llegaban a él) o si recuerda problemas matemáticos diferentes de aquellos del cálculo del caudal de los grifos o de los trenes que circulaban en dirección contraria y nunca chocaban. Podría decirles que un maestro a mediados de los 70 podría titularse convencido de que la mejor novela contemporánea era La tesis de Nancy y sin haber leído una estrofa del Arcipreste de Hita, del Quijote ya ni les cuento.
La minoría que accedía al bachillerato superior, o después al BUP o FPII, se especializaba en lo suyo, pero podían llegar, los poquitos que llegaban, a la universidad sin saber hacer un resumen o esquema o sin haber visto una estadística.
Y sin embargo muchos llegaron a ministros y conselleiros de Cultura, recuerden las anécdotas de Saramago y Ainoha Arteta.
Si algo destaca este estudio son las pocas posibilidades y el autodidactismo de los adultos mayores y el fracaso de la metodología memorística empleada con los más jóvenes. Lamentablemente aún daremos pasos atrás.

08 octubre 2013

Curiosos permisos, cavernícolas y más leña en la reforma educativa

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/10/08/curiosos-permisos-cavernicolas-lena-reforma/769909.html

Supongo que a estas alturas ya tendrán sobrado conocimiento de que en la Junta de Castilla-La Mancha, feudo de la señora Cospedal, se hacen los recortes preventivos en los servicios públicos, sin vergüenzas y con dolo probado. Les recuerdo simplemente que además de todos los servicios sanitarios y educativos que están sin cubrir por bajas médicas, de los repagos varios y de la cicatería a la hora de las inversiones necesarias, ahora se derrocha el dinero público convocando a todos los trabajadores de la Consejería de Agricultura a que abandonen su puesto de trabajo para ir a misa; les reproduzco el correo electrónico que recibieron los afectados:"Con motivo de la celebración de San Francisco de Asís el día 4 de octubre de 2013 se celebrará una misa especial en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo a las 13.00 horas. Para todo aquel personal que quiera acudir a dicho acto podrá fichar a las 12.30 h y se concederá una dispensa de una hora y media".
No especifica en el mismo si hay que mantener servicios mínimos, si funcionará el registro, qué se les dirá a los ciudadanos que vayan a disponer alguna gestión; por supuesto este tiempo se abonará como tiempo de trabajo. No nos explicamos que el, nunca suficientemente bien ponderado, exportavoz de Aznar -Miguel Ángel Rodríguez- se despachara por las televisiones diciendo que sobran el 30% de los funcionarios. Solo falta que hagan una lista negra con los nombres de los que no vayan al acto católico y espero que hayan pasado lista en el templo, para evitar escaqueos.
Al mismo tiempo salía una curiosa cavernícola, alcaldesa de Quijorna en Madrid, montando una feria de muestras, un oulet de prendas y símbolos fascistas en un colegio, ¡y dice que no lo vio!
Después vendrá, desde la cueva vecina, monseñor Martínez Camino a decir que no le llegan las horas de religión en bachillerato, acabará pidiendo la dispensa de los alumnos a la clase de Ciencias para que vayan a la novena de turno.
No van descaminadas las últimas reformas del proyecto de LOMCE recién salido y que se discutirá en el Parlamento el 10 de octubre. En él, además de todas las lindezas y reválidas privadas que ya comentamos en este folio en su momento, encontramos novedades como por ejemplo el detalle de que el PP haya hecho desaparecer la expresión "prestación del servicio público de educación", devolviendo el articulado al borrador original de la ley, "servicio educativo". De esta forma, el PP apuesta por unos poderes públicos menos responsables, que participen en la prestación de servicio, pero que no lo garanticen. Evidentemente los que tienen la sartén por el mango del servicio privado, mayoritariamente confesional, así lo prefieren.
Por si fuera poco se insta a las administraciones educativas a que convoquen concursos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público. Es decir, una parcela que tenga la señora Botella en una buena zona de Madrid se adjudicará a sus correligionarios para que hagan el centro privado en el que todos pondremos lo que cueste el suelo, la subvención para el edificio, les damos los clientes y le pagamos los salarios, viva la libre empresa. En un barrio con vecinos de menos posibles el ayuntamiento cederá el suelo para un centro público o unos barracones prefabricados, no será rentable predicar allí, que ya se sabe que los pobres están menos necesitados de ciencia, que el catecismo ya los calma y adoctrina.

01 octubre 2013

Los números nos influyen en una sociedad sedada

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/10/01/numeros-influyen-sociedad-sedada/767678.html


Vaya novedad nos cuenta el titular!, a ver a quién no le influyen los números que le escupe el cajero automático, los de la nómina recortada, los de la pensión, de la prestación por desempleo, del subsidio, de la renta mínima? A ver a quién no le incordian, si llega a entenderlos, los números del recibo de la luz?.
Pero no todo va a ser dinero, pensemos en el número 1, el de 1 niña asesinada en Santiago la semana pasada. Ha puesto los pelos de punta a una ciudadanía anestesiada que no se revuelve ni contra la nómina, ni contra el recorte de la pensión, ni contra el sablazo sanitario, hace piña instintivamente y se desahoga gritándole a un presunto asesino, descargando su ira contra él, seguramente, culpable o cómplice de un crimen atroz. Seguramente no solo es la manifestación del duelo ante la muerte de un próximo o de alguien que se siente como cercano, la niña asesinada; sino que es la propia reacción del grupo, que se reconoce como grupo, y se siente unido y solidario buscando culpables. Si los poderes públicos no los ofrecen a castigar, el problema se complica, el morbo y los carroñeros se encargan de las fogatas para que no nos separemos de la pantalla ni del móvil esperando noticias que calmen nuestra ansiedad, al tiempo que se alivia nuestra culpa por no haber puesto solución a un problema tan cercano.
Podemos hablar de más números, podemos hablar de 2 muertos, suicidas deprimidos por su miseria y sus fracasos, también vecinos nuestros. Asistimos al duelo y punto. ¿Qué diferencia hay entre 1 y 2 ?
La Directora General de Tráfico comparaba, de forma poco afortunada, los 74 muertos de Angrois con las víctimas de la carretera. Asistimos compungidos al accidente ferroviario, con razón alabamos a los vecinos que ayudaron en el primer momento, pero pasamos sin pena ni gloria, ya tenemos callo, estamos sedados cuando nos muestran las cifras de los accidentes de circulación.
Ni qué decir tiene que la violencia contra las mujeres está asumida claramente, pasamos y sabemos que pasamos a su lado como lo hacemos al ver un mendigo, a un sin techo, en la escalera de un portal, pensando que es un borracho cualquiera, que él se lo habrá buscado.
El problema se agrava si hablamos de geografía, de muertos y refugiados fuera de nuestro barrio, podemos hacer una encuesta y preguntar entre nuestros próximos cuáles son las consecuencias de la guerra en Siria ¿hay 5.000 o 100.000 muertos? ¿Se puede hacer una porra en los bares como las de los goles marcados el fin de semana? ¿Cuántos refugiados sirios hay en los países vecinos, 200.000, 2 millones? Pero, claro, eso nos queda lejos y no tenemos ningún primo afectado.
¿Qué sabemos de Kenia? Sabemos algo sobre los asaltos, rehenes y asesinados porque algún occidental andaba por allí? ¿Quién da cifras de decenas o centenas?
También, en vez de vidas, podemos hablar de millones de dólares o euros. Cuando estos días el gobierno nos hable de los presupuestos para el 2014, detengámonos algo en las cifras y en contar los ceros, podemos llevarnos sorpresas y despertar de la sedación.

24 septiembre 2013

Revueltas tribales, algún tarzán y otros chamanes

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/09/24/revueltas-tribales-tarzan-chamanes/765352.html

Vuelve a sobresalir el problema de las identidades y sus añadidos colaterales por toda la geografía; pero aparece acompañado de los aspectos económicos, siempre estuvieron latentes, y ahora emergen sin rubor entre la ciudadanía presuntamente afectada. Sé que se ha hablado mucho de la cadena humana en Cataluña, pero de ese acto cívico me he quedado con las declaraciones de lugareños de a pie participantes que, preguntados por las razones de su presencia en el acto, respondían que querían vivir mejor, que con la separación y la independencia estaban seguros de que su nivel de vida, su renta per cápita sería más alta; es decir, parafraseando al maestro Gila "aquí hay alguien que roba a alguien" , sin duda el mensaje más extendido por los líderes es que al otro lado del Ebro estamos comiendo la sopa boba a costa de los impuestos pagados por los nacionalistas catalanes. Prefiero no hacer más comentarios, pero tengo la seguridad de que sigue sin haber intenciones secesionistas, sino solamente un reparto del pastel en el que a los nacionalistas tribales de aquella esquina les toque más ración.
Como no podía ser menos en el norte inexpugnable de los vascos el jefe de la tribu se suma al carro y, cual un Montoro cualquiera, se apunta a vender repuntes económicos y derechos a decidir de manera pactada, parece que es menos radical que Mas, pero es que acaba de suscribir un pacto de apoyo con los socialistas, por lo que no puede salirse mucho de la cazuela y, la verdad, más tarta no puede pedir porque ya la tiene toda, deja unas migajas para el extrarradio y ya está contento.
Pero, para euros en juego, los que se juega la lideresa Aguirre y su valido González en el foro. Tienen varios problemas tribales; ya desde Gallardón estiraron el brazo más que la manga y les quedó un pufo épico, mucho reírnos del aeropuerto de Castellón, pero el fiasco de las autopistas radiales de peaje nos lo comeremos con patatas, acompañado del 80% de las obras olímpicas. Menos mal que aparece el mago Adelson para convertirse en el tarzán de la tribu central con sus casinos y negocios adyacentes, dispuesto a que le regalemos tierras, financiación, cambios legislativos a la carta para fumar lo que sea y para no tributar al fisco. De lo que quede de sus beneficios, estas lumbreras que gobiernan Madrid piensan sacar parné para tapar todos sus agujeros.
Por la tribu de por aquí hay quien sigue diciendo que quiere decidir ser soberano; la verdad es que no sé sobre quién se quiere ejercer el derecho de pernada, si nos cortan el grifo de fuera volvemos a repoblar el castro de Baroña o echamos el cierre en Pedrafita para cobrar alcabala en el parque temático en el que tendríamos que convertirnos. Claro que siempre ayuda a engañabobos sacar a paseo conflictos lingüísticos, ya nos habíamos olvidado de la chapuza de Feijóo recién llegado y su reforma -cada uno seguía haciendo lo que le venía en gana- y el TSJG le recuerda que hay que cumplir las sentencias, eso sí, tarde mal y arrastro, con el curso ya empezado, para que nos olvidemos de recortes, libros, comedores?
Como ven, nos divertimos mucho, sobre todo cuando el viejo druida del nacionalismo intenta ilustrarnos con el argumento de que las bombas que ponen los retoños terroristas aún no han matado a nadie. Vale.

17 septiembre 2013

Bravuconadas varias de Wert

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/09/17/bravuconadas-wert/762957.html

La verdad es que parece que el clima de contraste está afectando a las neuronas, no me refiero al clima político, sino al soleado oeste y a la gota fría y los chaparrones del este de la Península. Un inciso, me quedo con esta denominación geográfica, pues usar cualquier otro sustantivo seguro que ofende a tribus y etnias de todo color y lo de Península aún no está puesto en cuestión, que todo se andará.
Es evidente que, después de no haber tenido casi vacaciones veraniegas, unos porque les insulta el cajero automático al pedir efectivo y otros porque la cantidad de efectivo a justificar les quita el sueño, se han sumido en el despropósito verbal, callejero e, incluso, terrorista; dicho todo sin ánimo de ofender a todos, pues las provocaciones, delitos y sanciones han de ser proporcionadas a las responsabilidades de los actores.
Por ejemplo al actor Wert le ha salido lo bruto al exterior y justifica su sueldo con varias perlas salvajes, bravas y picantes. Ha dicho, aa propósito de las goteras en el Congreso, que a la prensa le llueve en el tejado, vamos, que le importa un bledo lo se diga y escriba sobre sus actuaciones, porque salen de cerebros inundados por aguas contaminadas. ¡Ay cuánto le debe este señor a las cámaras y a la tinta que gastamos en su nombre! Pero esta bravuconada no sería nada sino viniese acompañada por sus reflexiones sobre las becas de matrícula en la universidad (recuerden que el límite para los que no superen el umbral de renta no es aprobar con un 5, sino con 5,5). Este buen hombre, experto en estadísticas, sitúa -él, a ojo y sin datos- la cifra de afectados en 10.000, es decir, esa cantidad de chicos y chicas se quedarán al margen de los estudios superiores por 0,5 puntos que pueden ser debidos a una enfermedad durante el curso que haya mermado la media, puede ser que un mal día en la selectividad haya frustrado una buena nota merecida o porque problemas personales o familiares de cualquier adolescente les haya podido hacer caer en un mínimo bache.
Pero no es solo eso, el ministro quiere provocar, quiere desgaste, sabe que la protesta de los afectados desgasta a los afectados, sabe que él está amortizado y solo cumple sus últimos servicios al neoliberalismo y a la privatización. Al tiempo que se despacha a gusto con sus gobernados (padres, profesores y alumnos, la sociedad en su conjunto) se ríe de sus protestas, insinuando que son fiestas infantiles de cumpleaños si se comparan con las que podemos ver en varios países sudamericanos en los que adquieren apariencia más violenta. Seguramente él preferiría que los padres de la escuela pública dinamitasen comedores, los alumnos secuestrasen a los decanos y los profesores se negasen a firmar las actas de las notas o quemasen los exámenes en la plaza pública. Pero nada de eso va a ocurrir desde el lado de la razón, la comunidad educativa está usando el derecho europeo para buscar amparo legislativo contra sus desmanes, recogerá firmas manifestando el desacuerdo contra sus privatizaciones, parará la actividad el 24 de octubre y programará marchas pacíficas con carteles y pegatinas.

10 septiembre 2013

¿Necesito un padrino? ¿Quiero que me amadrinen?

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/09/10/necesito-padrino-quiero-amadrinen/760556.html

Todos los de cierta edad, es decir, mayores, con mucha experiencia, conocen la vieja sentencia que dice aquello de que "el que tiene padrino se bautiza", frase que no tiene que referirse al rito religioso de diferentes confesiones, sino más bien está relacionado con la presentación del recién nacido ante la comunidad.
El padrino al que tratamos de referirnos es al protector, en el peor de los casos por ausencia de los padres, y en la sabiduría popular, al que velará para que su ahijado goce de las prebendas más amplias, que tenga su futuro asegurado y, si hay que pisar cabezas por el camino, el padrino no dudará en hacerlo; podríamos llegar al extremo de que el padrino haga proposiciones que no se pueden rechazar... pero esa ya es otra historia.
Sirva esta digresión para tratar de centrar el debate surgido hace unos días sobre la financiación universitaria, puesto que parece ser que damas altruistas se han ofrecido a depositar los euros suficientes para sufragar los gastos de universitarios sin recursos.
Quede claro desde un principio que los dos nombres de los rectores que han salido a dar la cara y opinar sobre el tema, Adelaida de la Calle, de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, y José Carrillo, rector de la Complutense, gozan de toda mi confianza y respeto; han recibido con prudencia y responsabilidad la apertura de donaciones desinteresadas y anónimas porque se ven absolutamente agobiados e impotentes para sostener los presupuestos de sus universidades, debido a los recortes de la administración y no se resignan a ver cómo abandonan los estudios a la fuerza estudiantes que, por ejemplo, no pueden residir fuera del domicilio familiar. Quizá a muchos les recuerden situaciones similares a la mesa petitoria de las damas del ropero y a las cuestaciones para los negritos sin bautizar, la verdad es que no estamos muy lejos de esa situación.
Es verdad que el debate que los rectores quieren abrir es el de la ley del mecenazgo y el de la implicación de las empresas en la financiación de proyectos de investigación. Ninguna de las dos propuestas tienen que significar riesgo de privatización, pensemos que la empresa privada se beneficia inmediatamente del recién titulado, con buen expediente, y a bajísimos costes, como becario, meritorio o subempleado. No veo mucho impedimento en que vayan adelantando fondos para la formación de su futura mano de obra, porque lo que están haciendo hasta ahora es aprovecharse de una buena formación inicial y después se encargan de seleccionar a los mejores graduados que puedan pagarse los máster que ellos organizan, no precisamente a módicos precios, y de ahí seleccionan a los que mejor se adecuen a su perfil para iniciar su carrera profesional con la movilidad precisa y el mínimo salario; eso sí siempre compitiendo con la propia universidad pública, con la propia empresa pública que pagó la formación y, que lógicamente tendría que tener derecho y deber de recuperar e integrar en el sistema a los mejores, pero para eso hace falta presupuesto y una voluntad política que no se otea en el horizonte.
Volvemos a la telecaridad, a Ustedes son formidables, a que la mala conciencia de la educación católica de la mayoría de la población suplante las obligaciones del Estado. En algunos casos la recompensa vendrá por la vía de las desgravaciones fiscales y en otros gracias a la vida eterna que les espera

03 septiembre 2013

´Ninis´ y ´sisis´, a lo que caiga, el Consejo de Estado ha hablado

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/09/03/ninis-sisis-caiga-consejo-hablado/758322.html

Recuerdan que hace algunos años, cuando aún hacía poco que contábamos en euros, se acuñó el término mileurista? Seguro que también recuerdan la alarma social que se creó atreviéndose la población a decir en alto que no había derecho a que un trabajador cualificado ganase menos de mil euros. Se fue acongojando la opinión y hoy por hoy ya nadie da una cifra mínima por la que se pueda ir a trabajar las horas que sean, los días que al patrón le parezcan oportunos y las labores que se desempeñen; es más, si un joven preparado cobra los mil de marras, le hacen la ola en la pandilla y es el rey del mambo.
Por eso me parecen muy injustas muchas de las críticas a los llamados ninis, a los que ni estudian ni trabajan, porque se lo estamos poniendo muy difícil tanto para una cosa como para la otra. Estudiar, prepararse más y mejor, en el país o en la movilidad exterior, está al alcance cada vez de menos familias y a costa de muchos sacrificios, que solo pueden hacer una minoría. El resto tendría que depender de la justicia social e igualdad de oportunidades, garantizada por el Estado, mediante un sistema de becas, que mal que bien ha venido funcionando hasta que el ministro del ramo se interpuso entre los que llegan preparados a la universidad con medios económicos suficientes y los que legan con buen bagaje académico, pero con pocos recursos para desplazarse o compatibilizar estudio y trabajo temporal...
El nuevo sistema de becas y ayudas es manifiestamente injusto, partiendo de la base de es el Estado el que sufraga la mayor parte del coste de cada plaza de cada estudiante ¿hay igualdad de oportunidades? No la encontrarán. Se exige infalibilidad a un becado y no se pide al resto de los estudiantes, el alumnado con posibles sigue si aprueba raspado; el alumnado becado precisa un plus.
En su dictamen sobre el nuevo sistema de becas y ayudas al estudiantado, el Consejo de Estado ha subrayado que este debe asegurar que los alumnos que carecen de medios económicos puedan estudiar de igual forma que el resto, sin tener que exigirles mayor nivel de rendimiento. El Consejo de Estado, con una clara postura que rebate la perversa e interesada vinculación que se ha hecho entre el alumnado vago y el derecho a las becas y ayudas, recuerda, además, que es un error pensar que a los estudiantes les es indiferente el resultado de los estudios y que, en el transcurso de los mismos, el propio sistema educativo ya impone exigencias académicas que acaban determinando su continuidad.
Por otra parte, el dictamen hace evidente también la falta rigor del Ministerio al elaborar el borrador sin haber previsto una memoria de impacto capaz de evaluar las consecuencias que podrían concurrir de aplicarse los nuevos requisitos académicos, a día de hoy, no se sabe con exactitud, cuánto, donde, cómo, cuántos y quiénes tendrán o no becas.
Wert ya tropieza varias veces en la misma piedra, ya son varios los dictámenes que valoran negativamente y con contundentes argumentos las previsiones contenidas en proyectos de enorme trascendencia para el sistema educativo en su conjunto. A pesar de ello, el Ministerio pretende que esta perversa política de becas y ayudas que ya ha dejado fuera del sistema a miles de estudiantes, lamentablemente, se consolide en la educación española lesionando de forma inaceptable la igualdad de oportunidades, que es el objetivo último de las ayudas y dificultando -si cabe- aun más la situación de la juventud en España, con un coste social irreversible para el país en su conjunto.
Ya lo sabéis, jóvenes, maleta, pasaporte y ánimos; os fastidiarán también allí, pero por lo menos aprenderéis otra lengua.