24 septiembre 2013

Revueltas tribales, algún tarzán y otros chamanes

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/09/24/revueltas-tribales-tarzan-chamanes/765352.html

Vuelve a sobresalir el problema de las identidades y sus añadidos colaterales por toda la geografía; pero aparece acompañado de los aspectos económicos, siempre estuvieron latentes, y ahora emergen sin rubor entre la ciudadanía presuntamente afectada. Sé que se ha hablado mucho de la cadena humana en Cataluña, pero de ese acto cívico me he quedado con las declaraciones de lugareños de a pie participantes que, preguntados por las razones de su presencia en el acto, respondían que querían vivir mejor, que con la separación y la independencia estaban seguros de que su nivel de vida, su renta per cápita sería más alta; es decir, parafraseando al maestro Gila "aquí hay alguien que roba a alguien" , sin duda el mensaje más extendido por los líderes es que al otro lado del Ebro estamos comiendo la sopa boba a costa de los impuestos pagados por los nacionalistas catalanes. Prefiero no hacer más comentarios, pero tengo la seguridad de que sigue sin haber intenciones secesionistas, sino solamente un reparto del pastel en el que a los nacionalistas tribales de aquella esquina les toque más ración.
Como no podía ser menos en el norte inexpugnable de los vascos el jefe de la tribu se suma al carro y, cual un Montoro cualquiera, se apunta a vender repuntes económicos y derechos a decidir de manera pactada, parece que es menos radical que Mas, pero es que acaba de suscribir un pacto de apoyo con los socialistas, por lo que no puede salirse mucho de la cazuela y, la verdad, más tarta no puede pedir porque ya la tiene toda, deja unas migajas para el extrarradio y ya está contento.
Pero, para euros en juego, los que se juega la lideresa Aguirre y su valido González en el foro. Tienen varios problemas tribales; ya desde Gallardón estiraron el brazo más que la manga y les quedó un pufo épico, mucho reírnos del aeropuerto de Castellón, pero el fiasco de las autopistas radiales de peaje nos lo comeremos con patatas, acompañado del 80% de las obras olímpicas. Menos mal que aparece el mago Adelson para convertirse en el tarzán de la tribu central con sus casinos y negocios adyacentes, dispuesto a que le regalemos tierras, financiación, cambios legislativos a la carta para fumar lo que sea y para no tributar al fisco. De lo que quede de sus beneficios, estas lumbreras que gobiernan Madrid piensan sacar parné para tapar todos sus agujeros.
Por la tribu de por aquí hay quien sigue diciendo que quiere decidir ser soberano; la verdad es que no sé sobre quién se quiere ejercer el derecho de pernada, si nos cortan el grifo de fuera volvemos a repoblar el castro de Baroña o echamos el cierre en Pedrafita para cobrar alcabala en el parque temático en el que tendríamos que convertirnos. Claro que siempre ayuda a engañabobos sacar a paseo conflictos lingüísticos, ya nos habíamos olvidado de la chapuza de Feijóo recién llegado y su reforma -cada uno seguía haciendo lo que le venía en gana- y el TSJG le recuerda que hay que cumplir las sentencias, eso sí, tarde mal y arrastro, con el curso ya empezado, para que nos olvidemos de recortes, libros, comedores?
Como ven, nos divertimos mucho, sobre todo cuando el viejo druida del nacionalismo intenta ilustrarnos con el argumento de que las bombas que ponen los retoños terroristas aún no han matado a nadie. Vale.

No hay comentarios: