22 abril 2008

Sobran chiripitiflaúticos

Para qué nos vamos a engañar, esto de formar gobiernos está difícil. Las comunidades de vecinos echan humo y ponen a parir al presidente a la mínima derrama.Un gobierno local tiene su enjundia, porque hacer la tercera ronda y tirar las chabolas de Penamoa, que el Bloque quede bien con sus asociaciones de vecinos, obedezca a su concejala y no contradiga los buenos consejos de Vicepresidencia es difícil sin contradecir mucho al alcalde.Hacer un gobierno autónomo tampoco es fácil, sobre todo es problemático si tienes que hacer uno y bipartito, pero te salen dos, como en el gallego, en el que el vicepresidente Quintana dice que no va a cambiar conselleiros cuando no tiene capacidad legal para hacerlo ni para amenazar con hacerlo. En ambos casos sobran chiripitifláuticos, que ahí se gasta mucha pasta y se precisan buenos técnicos, cabezas bien amuebladas; pero que no tengan tantos muebles que no circule el aire entre las neuronas.Nombrar un gobierno nacional es mucho más complicado, por un lado tienes que quitarte de delante a los díscolos como Bono, pero dejándolos cerca del pupitre, para saber qué hacen. Hay que mantener lejos a los peligrosos, pero lejos de todo y para siempre, que no puedan tener la intención de volver ni de Bruselas, ni del Vaticano, ni de la mano de su cardiólogo.Una vez tengamos a todos los malos lejos y controlados, pongámonos en contacto con los buenos, con los próximos, con los dóciles, con los útiles, con los eficientes, con los resultones. Pero somos prisioneros de nuestras palabras y de nuestras promesas. Lo primero es gobernar la economía ahora que las cosas pintan mal, tan mal que no podemos quitarnos de encima al que nos la gobernó hasta ahora. Aquí es donde sigue la derecha de siempre, la del vicepresidente dueño de la caja fuerte y con firma en los cheques. El iluminado presidente optó por marcarle de cerca con otro de los suyos, Sebastián.Lo que queda de poder real en el gobierno central, es decir con capacidad de gasto e imposible de transferir a la periferia sigue en las mismas manos, Nuestro iluminado presidente parece querer dar lecciones de tozudez sosteniendo a ejemplares como el reformador de pisos o la de los AVE. Sobran chiripitifláuticos.Golpe de efecto en Defensa para poner de los nervios a los depredadores de la derecha del papel prensa que no soportan a la señora pasando revista a las tropas y menos aún que no esté comprando ropita de bebé, que es todo lo que tendría que estar haciendo toda hembra que se precie en su estado, según Burgos, Ansón y demás ralea.El problema es que a este gobierno le queda en caja para gastar menos del veinte por ciento del presupuesto, seguimos prometiendo con Biblia y crucifijo y llegan las vacas flacas que no engordarán con los 400 euros de aguinaldo anticipado y repartido al tres bolillo.

15 abril 2008

Del bachillerato y sus alrededores

Seguro que cualquiera de ustedes coincidió hace unos días con algún compañero de bachillerato. Del bachillerato de verdad para algunos, o del polivalente para los más jóvenes. Con él habrá echado una lagrimita o unas risas forzadas por la copa, que hablaron de lo que pudo haber sido y no fue o de que mira tú donde está éste que no mató una mosca en su vida. Al día siguiente te preguntas si en realidad aquella opción que hiciste -o te hicieron hacer- de letras, ciencias, puras, mixtas o mediopensionistas a los catorce añitos fue tan importante para tu futuro o en realidad lo que importó fueron otras cosas, las amistades que conservas a distancia o las imágenes de los profesores o los castigos o los suspensos o los enemigos para toda la vida. Supongo que usted habrá hecho el bachillerato, el de verdad, en los viejos recreos, los fines de semana, en los pasillos, en los baños o en los billares más cercanos. Por lo tanto siempre les enmiendo la plana a los que dicen que el espacio -lugar, provincia- en el que se viven las experiencias, en este caso el bachillerato, tiene muy poca importancia, lo que en realidad importan son las personas con las que vives en Lugo o en Palencia. Estos días merodea por los claustros la reforma del contenido del nuevo bachillerato, están revueltos por las horas que se asignan a cada materia y los colectivos supuestamente representantes de cada una de ellas se convierten en lobby para presionar a la Administración, a los sindicatos, a los colegios profesionales, a los decanos de las facultades, a cualquiera que pueda incidir en el ¿qué hay de lo mío? Para los que no estén en la pomada les cuento que su retoño de 16 añitos puede empezar la dichosa etapa teniendo más horas de religión que de educación física y eso no hay santo que lo mueva, eso está pactado y repactado entre Zapatero y el Vaticano. No nos engañemos, mandan los de siempre, las sotanas, que Vázquez lo dejó muy clarito estos días; también con el nuevo Gobierno, aunque tengamos a una señora de ministra de los ejércitos. No puede haber obispas ni cardenalas ¿Está claro? Volvemos a clase, sus descendientes tendrán una nueva asignatura obligatoria, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que tiene como objetivo que, aunque estudien Derecho, salgan barnizados, y con las herramientas suficientes, de cultura científica, por lo menos convencidos de que tener ADN no tiene nada que ver con el examen del carné de conducir. Pues bien, alguna de estas horas de clase está en juego, como lo están las de Historia o las de Filosofía. Busquemos prioridades, que hay que mojarse, la religión no hay quien la toque, los hábitos de vida saludable que proporciona el ejercicio físico o se crean y consolidan durante la ESO o no hay nada que hacer en el bachillerato. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Lo más triste es que los profesores no son capaces de quitarse el caparazón corporativo, en muy pocos casos sincero, que trata de proteger su estatus, sus posibilidades de promoción o de empleo y abusan de la demagogia, del ombliguismo. Quizá depurando contenidos hoy inútiles en todas las asignaturas podríamos llegar a conseguir algo más que un parche.

08 abril 2008

La lengua en las oposiciones

Las leyes, las normas siguen contradiciendo a la realidad, porque la realidad es terca y tozuda. Los reglamentos que desarrollan las leyes seguramente están bien pensados para ser bien utilizados y, a veces son más importantes que las propias leyes; ya decía Romanones aquello de hagan ustedes las leyes y déjenme a mí los reglamentos. No sé si son las leyes o los reglamentos, o los que los aplican, los que dejan a los asesinos de niñas en la calle y se les tienen años y años sin que nadie se preocupe de echarles el guante hasta que les pillen sin seguro en el coche o a 130 por la autopista.Esta semana volvió a ponerse de actualidad en la prensa el tema de las leyes, los reglamentos y la lengua por un par de detallitos de nada. No me refiero ahora a la alegre disputa entre los gurús de la normalización monolingüe con los idealistas malintencionados que persiguen armonías bilingüistas que también persiguen el monolingüismo.El campo de batalla desde hace tiempo está en la escuela, en los medios de comunicación y en los letreros de las 43.000 tiendas, ahora más subvencionados. No me mola nadita la cantidad de pasta gansa de mis impuestos que se puede llevar, por ejemplo, El Corte Inglés, Zara o cualquier otra gran marca de pingües beneficios a espuertas por rotular de una forma u otra. No sólo me parece injusto, sino inútil. Sus mercadotécnicos saben de sobra cómo y en qué lengua les resulta más rentable. Aquí todo quisque se compra las lentejas donde las encuentra mejores y más baratas independientemente de que el dependiente o la balda de la estantería recen una lengua u otra.El otro tema de actualidad ha sido la presentación del borrador de las oposiciones para ser profesor en Galicia. Los belgas que quieran presentarse a las mismas han de demostrar su competencia lingüística en castellano y en gallego, un español con DNI de Badajoz ha demostrar que sabe gallego y uno con DNI de Lalín ha de demostrar que sabe tanto gallego como el belga; les aseguro que ninguna de todas esas pruebas sirven para nada, ninguna garantiza que el que las supere sea capaz de dar una clase de nada, simplemente sirve para que el belga o el de Badajoz no vengan. Si esto es hacer país, que me borren. Yo quiero aquí al mejor, al que más sepa y al que mejor se le entienda.La novedad de este año consiste en que además el candidato tendrá que redactar y defender su programación didáctica en gallego, por narices y porque lo dice la Ley de Función Pública. Esta prueba seguramente sirve para demostrar que el candidato es un buen burócrata, que tiene quien le haga una buena traducción y que puede ver lamentablemente disminuidas sus potencialidades docentes ante el tribunal. Se puede perder un buen profesional porque no se le permita expresarse como mejor sepa y no me cabe duda de que ese buen profesional en ejercicio de sus funciones se haría entender de forma impecable ante su alumnado. La ley va por un lado, la realidad va a su bola y, a la larga, siempre gana la realidad, porque es la sociedad la que la transforma, no estas leyes.

Un par de cromosomas (YO)

Sabemos que los cromosomas llevan genes, que, a su vez, codifican la síntesis de proteínas, que los mamíferos machos tienen un X y un Y (XY) y las hembras dos cromosomas X (XX). La biología avanza convulsivamente, tanto que te cuesta llevarle el apunte, como a ese colega que pilla el puntito y ameniza la velada mientras el resto aún no se entera de nada. Muestra de este avance es el descubrimiento de la mutación -no estoy seguro de que lo sea- que presentan los individuos portadores del par de cromosomas (YO) -ojo, es un par de cromosomas, no un par de ninguna otra cosa, miembro, órgano, tejido-.Aún no se sabe mucho del espectro que ocupan, pero desde hace semanas se hacen presentes manifestándose por la calles coruñesas, son vecinos de barrios nuevos, con pisos de precio todo lo asequible que puede ser un piso, que no quieren que se afinquen allí chabolistas de Penamoa y el argumento es el tráfico de droga; dejan claro que el tono de su piel y la música de Camarón no tienen nada que ver con el rechazo. Son amables ciudadanos enseñando sus brazos limpios de pinchazos a los que habría que hacerles un control antidoping intelectual.Es cierto que allí se vive de la chatarra, del trapicheo de lo robado y del menudeo de la droga ilegal; pero no es menos cierto que quien quiera dos gramos, un huevo, o unas pirulas no tiene que moverse del centro de la ciudad, porque la coca, el hachís o las de diseño están al alcance de todos en el centro del pijerío, no hay que adentrarse en los abismos pantanosos de la delincuencia aceitunada. Hasta que esta sociedad se desembarace de su hipocresía la droga será ilegal y se consumirá irresponsablemente. Esa misma hipocresía destilaba de los gritos de los manifestantes bien organizados y diestramente asesorados para que no pareciese racismo lo que ellos supuraban con un par de cromosomas. A todos nos preocupa la delincuencia, faltaría más; pero no nos molesta toda la delincuencia ni de la misma forma; podemos tener un vecino falsificador de moneda, pederasta en internet, especulador, maltratador silencioso? que no restará valor a nuestra vivienda cuando queramos venderla, seguiremos viviendo en una zonabien rodeados de mierda, pero sin gentes mal vistas. Es de esperar, es deseable, absolutamente imprescindible, que las autoridades, todas, los nacionalistas de la Consejería de Vivienda y los socialistas de Ayuntamiento de La Coruña hayan aprendido que los guetos no sirven para nada bueno, que lo que hizo la derecha con las chabolas de la Cubela en plena zonacorteingles hace veinte años exiliando a sus habitantes a Penamoa no ha servido más que para reproducir situaciones que ya conocíamos desde hace años, las mismas que se viven en los barrios de moinantes en Bergantiños, en las 3.000 de Sevilla o el callejón de la muerte en Alicante. Los arrinconamos desahuciados por culpa del progreso comercial hasta que tenemos que desahuciarlos por culpa del progreso de las comunicaciones de un lugar suponíamos lejanísimo y que hoy nos resulta imprescindible para nuestro progreso. Nos absorben con el par YO.

18 marzo 2008

De inspectores y alcantarillas

Seguramente una de las primeras obras del surrealismo español es Yo, inspector de alcantarillas (1928), en ella Ernesto Giménez Caballero mezcla el verso libre y el relato para acercarnos a una imagen de la realidad vanguardista. Como a tantos otros supuestamente adelantados a su tiempo la evolución le llevó por derroteros incomprensibles hoy y ayer; del inicial coqueteo con el fascismo teórico de Ledesma Ramos hasta su inmersión como uno de los intelectuales orgánicos del golpismo. No quiero entrar en analogías demagógicas, pero un par de detalles recién conocidos me han traído el título a la memoria, primero por el surrealismo, segundo por los inspectores y tercero por las alcantarillas. Les explico.La semana pasada esbozaba algunos datos de la peligrosa declaración de guerra que se avecina entre las lenguas en Galicia cuando a la mayoría de la población le trae al fresco tal circunstancia. Cargaba las tintas entonces en la iracunda derecha que usaba y parece quiere seguir usando este argumento como arma arrojadiza y productora de votos. Las organizaciones satélites le están haciendo el trabajo sucio, como una especie de AVT durante la pasada legislatura poniendo víctimas de terrorismo encima de la mesa para retorcerle al gobierno por donde más le pudiera hacer daño, con verdades o con mentiras. El papel prensa de esta semana nos trajo más y sabrosos comentarios y amenazas. La Mesa de Normalización Ligüística ha iniciado una curiosa campaña de inspección en los centros educativos. No le interesan las atrocidades que digan los profesores en clase, sólo se cuidan de indagar la lengua en la que las propinan y dictan sin pudor. Los centros están recibiendo amenazadoras misivas en las que se incluyen las palabras información y expediente. Realmente surrealista, no sé quienes son estos señores para tener informadores en los centros educativos, pero los tienen y además cobran salario público, gozan de subvenciones suplementarias de la administración y de beneficiosos horarios libres de docencia e incluso incentivos en el escalafón todo con la noble y desinteresada misión de denunciar a los que divulgan la ciencia en la lengua inapropiada. A menudo y salvando las distancias me recuerdan los chivatazos previos a los paseos. Son inspectores, sí, pero ya viven en sus propias alcantarillas.El Gobierno gallego tiene un problema con estos aficionados, pero, fácilmente, puede llegar a tener dos. Las facciones de la derecha tienen ya caldo de cultivo para la también cerril instigación de los partidarios del separatismo lingüístico.Pero no todo ha de ser irracionalidad, el sentido común, el análisis lúcido sigue existiendo, por lo tanto las esperanzas, verdes, no madrileñas, siguen vivas y no me resisto a reproducirles aquí las palabras del Presidente de la Real Academia Galega: "O galego é unha hemorraxia continua. A lingua está esmorecendo e na súa evolución non pode depender da política. Pero eu estou en desacordo con que se utilicen medidas represivas. Unha cousa é incentivar e outra perseguir. É un feito que o galego se está perdendo. E non é tanto cuestión de leis como de formas. Hoxe, cando máis se impón o galego nos centros escolares, máis alumnos falan castelán. Na clase falan galego, pero no patio pasan automáticamente ó castelán". Seguramente podría osar discrepando de las conclusiones que él propondría, pero es evidente que tiene los pies en el suelo y la lucidez que dan los años y la frente despejada.

12 marzo 2008

Lenguas a paseo

Fueron abundantes los mosqueos lingüísticos en esta campaña electoral, seguramente podría haber sido más oportuno comentarlos antes del domingo, pero el río ya estaba bastante revuelto y había demasiados pescadores con malas intenciones. El problema se resume en el cumplimiento de las leyes, para lo cual cada uno debe saber qué dicen y si le da la gana cumplirlas o no. Por ejemplo, el cartelito del vendedor de pisos en Cataluña, el bueno de Nevot; él sabe que la ley dice que hay que rotular todo, por lo menos en catalán, las otras lenguas las puede elegir a su antojo. Si no lo hace sabe que incumple la ley, una ley aprobada por los números parlamentarios. Si cree que es una ley injusta, que la recurra, que busque los apoyos necesarios para recurrirla; pero no puede hacerse la víctima y decir que sabía nada. Seguro que él y los que piensan como él usan servicios en los que no le atienden en castellano, que sólo rotulan en catalán, seguro que él es tolerante y no le corresponden. Amigo, tiene un problema con los nacionalistas. Otro caso distinto, ahora en la Comunidad Autónoma vasca. Siguen comprobando que el informe PISA sigue dando que hablar y que en los debates se arrojaron números a la cara los dos candidatos. A los quinceañeros se les pasaron unas pruebas para ver cómo iban en matemáticas, lenguas y esas cosas, pero si hurgamos un poco en las estadísticas comprobamos que el 86,4 % de alumnado evaluado estaba escolarizado en castellano y, por lo tanto, el 13,6% en euskera (frente al 15% del 2003). Los buenos o malos resultados han de adjudicársele a los que hicieron las pruebas, del resto no sabemos y, por lo tanto, no contestamos. Pero sí podemos extraer una buena disyuntiva o hay muy pocos alumnos escolarizados en euskera o no quieren que se sepa qué resultados obtienen. Seguramente sería labor de la Alta Inspección Educativa del MEC, pero por aquellas latitudes hace muchos quinquenios que no se le ve el pelo, con ninguno de los dos gobiernos, es territorio hostil, que se lo digan a Isaías. Sigo hacia el Oeste hasta llegar a casa y me encuentro con la movidilla montada por la derecha a favor de la libre elección de la lengua en la escuela, del bilingüismo armónico y no sé qué más. Movidilla pronto escindida en dos -dicen las malas lenguas que la financiación fue la causa- que sólo sirvió para que los radicales del nacionalismo tuviesen una buena coartada para montar bulla. Seamos serios, no me puede venir a montar bronca la derecha gallega, a estas alturas, cerca del 25 aniversario de la improductiva Ley de Normalización Lingüística que elaboró ella misma, que dotó presupestariamente a todo lujo, que sirvió para promocionar a todo supuesto titiritero -como le gusta llamarlos ahora- , mantenerlo gratis total y llenar las bibliotecas de colegios e institutos de material impreso que nadie compraría de saldo en ninguna librería. No entiendo semejante alboroto, si quieren guerra lingüística que la declaren abiertamente y se autodenuncien como padres de la ley, si están arrepentidos que lo digan; hasta ahora la cosa no iba tan mal, el personal va trampeando sin mayores problemas, cada uno rotula como quiere, los profesores hablan con sus alumnos como quieren y viceversa, cumpliendo la ley o no. Los rituales se cumplen, los traductores informáticos cada vez son más perfectos. Habíamos llegado a esa especia de paz virtual hipócrita del laissez faire, laissez passer. www.lafelizgobernacion.blogspot.com

04 marzo 2008

Los bancos se suben a las mesas

Se están poniendo de moda sitios web, portales de internet y demás medios de comunicación en los que de forma imparable, porque no se le puede poner puertas al campo, los ciudadanos se manifiestan de forma más o menos educada y civilizada sobre lo que les viene en gana y de forma anónima. Que en esos foros se viertan juicios temerarios, injurias, verdades como puños o insensateces depende del color del cristal con el que se mire.Particular éxito están teniendo determinados sitios especializados en hablar de los centros educativos, allí a calzón quitado, se establecen foros que dan rienda suelta a las más bajas pasiones de los estudiantes hablando de sus profesores, se potencia el escarnio y la crueldad. Se mezclan las opiniones muy válidas y juiciosas con ajusticiamientos sin piedad, pero con derecho a réplica, como toda la vida.No olvidemos que acabamos de pasar el carnaval, la época del año en la que la crítica y la sátira siempre sirvieron para atacar al poderoso desde la protección de la máscara. Ahora la máscara es cibernética.Desde las propias cantigas gallego-portuguesas de escarnio y maldizer, a las disputas medievales como la de Elena y María en la que las dos mujeres polemizan, hacia 1280, sobre la calidad de sus amantes, un infanzón el de la primera y un clérigo el de la segunda.Ha de disgregarse el mundo medieval para que leamos cómo el obispo Álvaro Carrillo sentía miedo ante las tropas de Don Álvaro de Luna, tanto que "a los sus paños menores/fue menester lavandera". Las Coplas de Mingo Revulgo, las de la Panadera, las del Provincial, mil ejemplos de cómo la ira popular ponía de manifiesto la realidad a voces.El autor del Lazarillo ha de mantener su anonimato para evitar ser pasto de la justicia, sus demoledoras críticas corrían de mano en mano, en copias manuscritas, de boca a oreja; no había programas de chat ni fotolog en aquel tiempo; pero la voluntad del crítico se cumplía.De Quevedo y del servicio de su pluma anónima a diferentes causas, algunas inconfesables, del contenido de los pliegos de cordel... de Larra, de la clandestinidad del erotismo. Podríamos seguir hablando de ejemplos y ejemplos de la actividad demoledora de la palabra escrita, recitada, mecanografiada en una pantalla enganchada a la red globalizadora... siempre vestiduras rasgadas y siempre rostros avergonzados por verse retratados. "Pues amarga la verdad, / quiero echarla de la boca; / y si al alma su hiel toca, / esconderla es necedad". Decía el propio Quevedo.Hoy toca a menudo responder de la impunidad mantenida desde las cátedras, toca apandar con la venganza del injustamente tratado, no hay más remedio que soportar la demoledora losa de la intifada virtual; a fin de cuentas no es más que la revuelta a pedradas contra la maquinaria de guerra y represión psicológica dirigida impunemente, desde siempre, contra el débil menospreciado sin el más mínimo respeto.A lo mejor los bancos se suben a las mesas y ya era hora.