19 febrero 2013

No cuecen las mismas habas en todos los pucheros

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/02/19/cuecen-habas-pucheros/694257.html


¿Qué? ¿Cómo van llevando las cuestas? Las estadísticas dicen que el IPC descendió del 1,5% al 1,3 % en Galicia y en España en enero de 2013. La cifra no tendría que causar alarma -que bajen los precios no es malo- si no fuera que la causa, el descarado descenso de la capacidad de compra de los ciudadanos con salarios empobrecidos, lleva a los comerciantes a las rebajas temerarias para salvar los muebles.
En resumen, que el país está paupérrimo, el que compra, porque no tiene para hacerlo y el que vende, porque o tira los precios o se come la mercancía
Por el contrario y por tercer año consecutivo, los salarios reales han aumentado en Alemania en 2012. Un 0,6% según las cifras publicadas por Destatis, el instituto federal de estadística. Esta cifra es menor que la de los dos años precedentes (1% en 2011 y 1,5% en 2010), que habían estado marcados por un fuerte crecimiento económico, esto parece confirmar que la época en la que los salarios reales disminuían pertenece ya al pasado.
Tras la recesión de 2009, los sindicatos y la patronal decidieron en 2010 que era el momento de volver a repartir de forma más equitativa los frutos del crecimiento. Incluso ahora grandes ramas profesionales han comenzado las negociaciones salariales, la reivindicación a menudo se sitúa en un aumento del 6%. Desde 2012 el aumento medio del 2,7%, siendo los más aventajados los de la energía y servicios públicos (3%), mientras que las profesiones de la sanidad (2,1%) y los servicios financieros (1,8%) ocupaban el último lugar. Las dos grandes ramas industriales, la química y el metal, conocieron un aumento del 2,8%. Para este año se espera una media del 3% con un IPC del 1%. La mitad de lo que se pide.
Por el contrario, otra categoría de trabajadores corre el riesgo de ir a peor, las mujeres. La patronal del pequeño comercio anunció a finales de enero su intención de denunciar todos los convenios colectivos a partir del mes de mayo. Se verán afectados unos 2,7 millones de trabajadores, sobre todo mujeres poco cualificadas, amenazan con ir a la huelga, pero la patronal parece segura de sí misma.
Por definición, un periodo marcado por una ralentización de la economía, pero en el que el empleo sigue ganando ventajas, es propicio a las tensiones. El ejemplo de la industria energética es claro, los trabajadores reclamaban aumento del 6,5%, mientas que la dirección no quería subir más que un 1,7%. Con una huelga inminente, ambas partes se pusieron de acuerdo el 6 de febrero sobre un aumento de los salarios del 2,8% el 1 de enero y una prima de 300 euros en marzo, es decir, un aumento total del 3,1% en trece meses.
Como pueden comprobar, todo igualito que por estos lares y no es que por allá aten los perros con longanizas, que parados y paradas hay más que suficientes y que minitrabajos a tiempo parcial con minisueldos, los que quieran y más.
Cierto que se lo estamos sufragando los del sur con los intereses de la deuda , que a ellos el dinero les cuesta poco; pero ya va siendo hora de que la solidaridad empiece a ser algo más que los fondos de desarrollo de variado pelaje que nos vienen otorgando desde hace años para que compremos sus patentes. También es cierto que quitar de la circulación a los personajes que ocupan las portadas no haría ningún daño a nuestro crédito.

12 febrero 2013

Los cándidos éramos legión

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/02/12/candidos-legion/691897.html


Y no tanto legión porque fuéramos uniformados de 6.000 en 6.000 como las tropas romanas, sino porque éramos muchos y variados; cándidos por nuestra ignorancia y buena fe. Leíamos a Voltaire y Sciascia.
Y traigo al relato en primer lugar el recuerdo al personaje de Voltaire, que escribe su obra maestra Cándido como colofón a su vida, a su carrera como filósofo, desde el optimismo de Mondain hasta el pesimismo de la que hoy nos ocupa, llegando a la conclusión de que el mundo nunca cambiará, que es imposible cambiarlo, pero que si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamente podemos hacer nuestra vida más habitable. Es la historia de la refutación de las optimistas teorías de Leibniz, desde el impacto del terremoto de 1755 en Lisboa, hasta el desencanto que le lleva en 1759 a la redacción de Cándide.
Más de 200 años después Leonardo Sciascia narra desde Sicilia su particular homenaje con Cándido o el sueño siciliano, un Candido Munafò que nace durante el desembarco en Sicilia de los aliados, en 1943. Hijo de abogado y ama de casa, es un bebé, una cándida estatua, cubierta de polvo e indefensa. Siendo niño es testigo de la confesión de un homicidio en el despacho de su padre. Su candidez le lleva a hacer público lo que ha escuchado casualmente y a soportar la que le vendrá encima. A partir de aquí, Cándido queda bajo la tutela de su abuelo, un general fascista, ahora democristiano, y será educado por un cura que llegará a ser un verdadero amigo, afiliándose juntos al PCI del que Cándido no tardará en ser expulsado, de nuevo por su candidez.
Los amoríos del joven, junto con sus amistades y conflictos con todo el mundo debido a su carácter llano y sincero le llevan por caminos inesperados.
Ciertamente, estos dos autores nos hablan de la ingenuidad de un Cándido que no parece hecho para vivir en su época: el ilustrado siglo XVIII, en el caso de Voltaire; el deslustrado siglo XX, es el caso de Sciascia. También nos hablan los dos de un hombre que no tiene la suficiente malicia, que carece de la astucia necesaria para hacerle frente al mundo en cada una de estas dos épocas. Pero la manera de abordar la inocencia de los personajes en sus relaciones con el mundo cambia sensiblemente de un autor al otro. Aunque existen analogías y semejanzas entre los mundos que corresponden a cada una de estas dos épocas, cada uno tiene lo suyo y cada quien lo vive a la manera como la quiere su autor. El Cándido de Voltaire es cándido porque cree en el porvenir, sin contar con las armas de la Razón o de la Ciencia. El Cándido de Sciascia es cándido porque cree en los hombres, aun cuando estos se aprovechen de su ingenuidad; pero es cándido sobre todo porque es un hombre que cree en el hombre que cree en los hombres.
Vayan estas reflexiones en memoria de aquellos que hace 20 años creían en la inocencia de Roldán, que sus fatigas y herencias eran la única fuente de sus ingresos. Ahora quieren que nos creamos que las fiestas de confeti y los sobres de incógnita correspondencia sin remite ni matasellos los trae la cigüeña.
Va a resultar que nuestra candidez ya está a prueba de todas las malicias, es más, que ponemos el parche antes de la herida y que esperamos las explicaciones antes de que los chistes en la Red se conviertan en realidad.

05 febrero 2013

Dos recortes de prensa y una carta, en préstamo

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/02/05/recortes-prensa-carta-prestamo/689557.html

Cuando redacto este mensaje lo hago sin saber qué ha pasado en el país, de verdad, si Rajoy sigue en su puesto o ya está Esperanza Aguirre, si Aznar es presidente de la república o si la monarquía goza de la misma buena salud. He pedido a dos maestros, de hace poco más de un siglo, algo de inspiración para entender qué nos pasa y ver que no hay nada nuevo bajo el sol.

CORRUPCIÓN DEL SISTEMA

"No es la forma de gobierno en España la misma que impera en Europa, nuestro atraso en este respecto no es menor que en ciencia y cultura (?). No es nuestra forma de gobierno un régimen parlamentario, viciado por corruptelas y abusos, según es uso entender, sino, al contrario, un régimen oligárquico, servido, que no moderado, por instituciones aparentemente parlamentarias. Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás.(?)". "A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación. Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en partidos". "(...) En las elecciones no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado"

(Joaquín Costa: Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos, Madrid, 1901)

EL FRAUDE ELECTORAL


"Es muy triste considerar cómo se han hecho las últimas elecciones, con el menor número posible de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre que solo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y servicios políticos, y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante acto con desdén, se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el remedio de sus males. (?) No pudiendo marchar bien el sistema sin oposición, el gobierno la fabrica con el mismo celo que pone en la construcción de la mayoría. De antemano se sabe quiénes han de componer la minoría, que en ningún caso como en éste merece el gráfico nombre de oposición de S. M. ¡Si el gobierno la trae y la nombra poco menos que de real orden!".
(Benito Pérez Galdós: Política española. Antología de artículos. 1884).

Salvadas las distancias, sin cambiar de mentor y sabiendo como sabemos cómo acabaron las cosas en su momento, veamos cómo narra las vísperas de la dimisión de Maura en sus cartas a una de sus últimas amantes, la maestra vizcaína Teodosia, por ejemplo cuando comenta cómo le complace la persecución de los jesuitas, a quienes Galdós concibe como la fuente de todos los males sociales:
" Los patronos y los bizcaitarras levantiscos son unas mismas personas. Sobre ellos están los jesuitas, a los cuales, y a la plutocracia bilbaína ha mimado el gobierno conservador, concediéndoles cuantos privilegios y monopolios han querido. Ahora se tocan las consecuencias de aquella deplorable política" (9 de agosto de 1910).
No habíamos salido aún de nuestra crisis del 98 ni entrado de golpe en la del 29, dejábamos atrás a la Gloriosa y al breve Amadeo de Saboya para llegar a la restauración de Alfonso XIII. Seguramente un nuevo paréntesis nos haga reflexionar y pensar que algo habrá en este sur europeo que nos une en el pasado y en el presente. Seguramente las diferencias entre Islandia que encierra en la cárcel a sus políticos y banqueros golfos y nuestra supuesta picaresca, delincuencia pura y dura, devienen en actitudes muy distantes ante la vida. La austeridad de sus catedrales y el lujo de las sureñas es símbolo real.

31 enero 2013

Parece que vuelve Berlanga

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/01/29/parece-vuelve-berlanga/687417.html


De verdad que les prometo que es cierto lo que les relato, tuve la experiencia sobrenatural de ser alumno de una señora, profesora de historia -decía ella-, que explicando esas cosas de Europa, la Edad Media? llegaba a la lógica conclusión de que la realidad científica hacía imposible que las coordenadas espaciotemporales facilitasen la llegada del Apóstol Santiago a Galicia, vaya que es imposible que el sepultado en Compostela sea el hijo de Zebedeo; pero a continuación aquel genio de la ciencia, como no se quedaba a gusto con la explicación, la acotaba diciendo algo así como que algo tendría que haber cuando durante tantos siglos los peregrinos seguían llegando a abrazar al apóstol? y lo decía casi levitando. Hace muchas décadas, cuando eso que relato ocurría, eran de dominio público sobradamente divulgado las informaciones sobre las redes monacales del Cluny y el Cister, sobre las programaciones propagandísticas de los monasterios? y no seguimos, porque no es el hilo de hoy.
Me vino al magín el recuerdo porque vi el anuncio de las autoridades educativas valencianas de cursos de formación de profesores en las que se confunde formación con adoctrinamiento religioso. Tal es el caso del programado por el Centro de Formación de Profesores de Alicante sobre "Apariciones y milagros de Nuestra Señora", en un principio se podría pensar que versaría sobre la obra de Gonzalo de Berceo o las Cantigas de Alfonso X, pero no, es un curso sobre "apariciones y milagros de la Virgen María", para presentar los elementos que configuran la "presencia del cristianismo" y reflexionar "sobre la validez del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo" y se impartirá en el obispado de Alicante. No creo que se aproveche la ocasión para refrescar Los jueves milagro, de su paisano Berlanga.
Esto es lo que entienden las autoridades educativas valencianas sobre cómo invertir bien el dinero de la escuela pública. Seguramente que esto es lo que le están demandando a gritos la mayoría de profesores y profesoras que reclaman actualización científica y didáctica. Se han apuntado 63, pero la pasta está gastada ya. A todo esto recuerden que por Ourense no hace mucho ya se quiso asimilar a curso de formación la asistencia a la misa del ordinario de la diócesis.
Lo siento, pero las calamidades se acumulan, la señora Cospedal está en los medios estos días por múltiples razones, pero esta decisión, que les comento ahora, está pasando desapercibida. Era ya un clamor entre docentes y padres el descubierto de plazas de profesorado por enfermedad y otros motivos. Contratar interinos tiene un problema, quieren cobrar por su trabajo, la solución, por lo tanto, es buscar a alguien que lo haga gratis. Aquí aparece la ilegal figura del becario ocupando un puesto de trabajo sin remuneración. La señora Cospedal les promete un papelito de 25 créditos valorables en las oposiciones por los servicios prestados y pelillos a la mar. Ojalá ninguno de esos futuros profesionales, que lo único que buscan es meter la cabeza como sea, tenga ningún problema con un niño, ningún accidente, a ver quién le ampara luego ¿el papelito de Cospedal?
Hay otra forma de arreglar las cosas, solo un telegrama. En Francia después de Sarkozy las cosas quedaron francamente mal. Empiezan a arreglarse con la contratación de 60.000 profesores. Cuestión de matiz.

23 enero 2013

Lo práctico que es el plástico

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/01/22/practico-plastico/685192.html


Les garantizo que la semana pasada cuando hablaba de delincuencia económica, no tenía yo más información que la que comentaba y se refería a los chanchullos de las privatizaciones sanitarias que asolaban los hospitales madrileños.
Personalmente estos últimos días fueron muy aislados por problemas laborales y el seguimiento de la actualidad muy somero, apenas lectura de titulares y virginidad absoluta en las opiniones, es decir, que casi vuelve uno del túnel del tiempo de cinco o seis días de inmersión y en plena descompresión se le revientan en la cara toneladas de noticias imposibles de asimilar y con dificultad para comentarles mis impresiones.
Es cierto que podría solucionar la papeleta con el argumento más manido, todos son iguales, qué más da Urdangarín que Bárcenas, que el otro o el de la moto; a estas horas lo que sobresale en los comentarios son los sobres de sobresueldos en los que aparecen pringados desde Rajoy hasta la última mona. Ahora dice que no le va a temblar la mano para perseguir a los culpables ¡será hipócrita! ¿Es que tiene acciones de fábricas de piruletas y quiere que suban a toda costa, dándolas a chupar?
Pasamos la semana de la crisis de la monarquía, pasamos la semana de pasión del Durán el de CiU, con 18 años de retraso y para nada.
Pasamos la semana de la saga de los Pujol y las novias delatoras, también Suiza por el medio y con bolsas de plástico (¿eran ellos, no?).
Permítanme un descanso de distensión, les cuento, se puede mal circular por una de las orillas del Guadalquivir, desde Sevilla hasta su desembocadura allá por Doñana o Sanlúcar, lo que popularmente ahora se llama la carretera de plástico, (podrá oírlo como prático, práztico, prahtico?). Si usted pregunta por qué se le llama así seguramente le dirán que abundan los invernaderos para tomates, calabacines? que florecieron de unos años para aquí. Pero si usted pregunta a los que de verdad saben, le dirán que aquella fue siempre la carretera del práctico, es decir por la que bajaba el práctico del puerto de Sevilla, para recoger y dirigir las maniobras de los grandes buques de carga que siguen llegando a este puerto andaluz.
¡Vaya tela con la semántica! Con lo práctico que es el plástico, ¿para qué algunos se complicarán la vida traspapelando el papel moneda de formas sofisticadas si desde que la tonadillera y el alcalde caradura los pusieron de moda en público.
Ahora resulta que la amnistía fiscal tenía como destinatario al siniestro y misterioso LB, ese que dicen se llama Luis Bárcenas, maestro de untamientos, yuntamientos y coyundas varias con el único fin de que las cuentas de sus siglas florecieran más que el sol.
Ahora parece que Rajoy quiere repartir dividendos negativos, quiere que el déficit democrático se reparta a escote, que para eso son los dos con posibles para gobernarnos. No sé si cuando lean esto habrán llegado a acuerdos, pero lo mejor sería que no nos enteráramos de su contenido, nos llevaría a vaciar las estanterías de los supermercados de bolsas de basura plásticas y a guardar en ellas nuestros recibos de hipotecas, alquileres, luz, agua, gas, para tratar de dar el cambiazo del plástico por lo práctico, como la carretera del puerto, no la de Sevilla; por supuesto quiero decir, por la que va a Suiza

15 enero 2013

Delincuencia a treinta años vista

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/01/15/delincuencia-treinta-anos-vista/682913.html


Acabo de disfrutar la última obra de Javier Cercas; y digo bien, disfrutar, porque otra vez me vuelve a sorprender como lo hizo con Soldados de Salamina, hablando de la guerra civil, con Crónica de un instante y el 23-F, ahora con Las leyes de la frontera y la delincuencia juvenil durante la transición. Es genial el perspectivismo, los varios focos desde los que se ilumina una realidad cruda, recreando personajes históricos por su historial delictivo y carcelario, por la descripción generalizada del mundo de la droga salvaje por barrios y chabolas, por el interés de la sociedad y la repercusión en los medios, por las fantasiosas películas creando mitos, ídolos de pies de barro.
Una sociedad que no le daba nada a su juventud, una juventud que ni tuvo acceso a la LOGSE ni a la ESO, que mientras unos se curaban del desencanto de la primeriza democracia, que no había traído la felicidad perpetua, leyendo libros de cocina y engordando con sus aprendizajes, otros en la periferia de las ciudades, en el aluvión de la marginalidad, cayeron víctimas del caballo. Su desencanto tenía razones más profundas, nunca habían tenido nada, pero veían que a su alrededor sí había quien tenía cosas, su mecanismo mental solo alcanzaba a decir, esto lo cojo porque lo quiero. Si no soy capaz de tenerlo me busco otra realidad virtual que me reconforte y si me lleva a una muerte rápida y placentera, mejor. Hasta que el sida llegó y mandó parar. Esos eran los titulares de los periódicos hace treinta años, la historia de los desclasados, del lumpen social haciéndose un hueco y diciendo estoy aquí, que alguien me haga caso.
Treinta años después los titulares siguen hablando de robos, de desfalcos, en cierta forma de tirones callejeros, de negocios limpios de puro blanqueo y de viajes fraudulentos y paradisíacos.
Pero ya no son los quinquis de barriadas los que te pegan el palo, hoy son los niños pera de toda la vida los que se están tomando la revancha y es que es cierto, carajo, ya son muchos años de contemplaciones, ya son muchos años de pagarles la educación y la sanidad a los muertos de hambre de siempre, es que son insaciables, les das un dedo y te toman la mano y el brazo.
En la sociedad como dios manda, que diría el obispo, las cosas han de volver a su cauce y los que de cuna siempre tuvieron la sartén por el mango y las longanizas para echar a la sartén, reclaman sus derechos y, si no se les dan, los cogen, primero privatizan, nombran a sus amigos jefes de sus empresas y luego el dinero del estado va a parar a sus manos, sea en las comunicaciones o en la sanidad.
Y, ojo, estos son los que le están despidiendo del trabajo y diciéndole que lo hacen por amor a su país, que todos hemos de sacrificarnos y que ellos ya han sufrido mucho.
Lo peor es el callo, esa dureza que te hace insensible, de forma que soportabas fusilamientos en los setenta, el sida en los ochenta, el terrorismo siempre y la venganza aristocrática de los de siempre, ahora descarada.

09 enero 2013

Un par de comentarios sobre sexo

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2013010800_5_680649__Opinion-comentarios-sobre-sexo


Que los obispos, sobre todo los más integristas estén obsesionados con el sexo es algo a lo que estamos acostumbrados. Recientemente el ya famoso en los medios, obispo de Córdoba Demetrio Fernández, arremetió en su pastoral contra las relaciones homosexuales, demonizándolas y atribuyéndoles las causas de múltiples desgracias, entre ellas la desaparición de la familia "como Dios manda", es decir, como le cabe a él entre sus cejas. Hasta aquí nada nuevo y poca tinta se ha de gastar en debatir lo archidebatido sin posibilidad de acuerdo.
Pero hay un detalle en estas manifestaciones en el que servidor no había deparado hasta ahora, el monseñor reconoce la existencia de la "ideología de género", aunque sea para condenarla, -es una pena que no se acuerde de la violencia machista, también mal llamada de género-; es decir, da la razón a aquellos y aquellas que confunden género y sexo. Frente a esto, los que, formados en teorías lingüísticas seguramente arcaicas, consideramos que el género es una categoría gramatical y el sexo tiene que ver con otros quehaceres personales a practicar en grupo, en pareja o en solitario, para el solaz o para la reproducción, pensamos que un señor o una señora pueden ser pianistas o taxistas, al tiempo que sabemos que un señor o una señora pueden ser un genio. Es decir, además del masculino y el femenino, gramaticalmente usamos el neutro (lo, esto?), el común, marcado por su artículo, el epiceno para los de un solo género y el ambiguo para casos como el calor y el calor usados indistintamente. Hasta aquí el repaso para la próxima reválida que les toque.
Por lo tanto ruego a don Demetrio haga el favor de no contribuir más a la ceremonia de la confusión, cuando quiera hablar de gramática, hable de género y cuando quiera hablar de sexo, hable de sexo en cualquiera de sus variantes y posturas más o menos pecaminosas a su alcance y conocimiento.
Y aprovechando que hablamos de sexo, relaciones y demás temas colaterales, permítanme manifestar mi extrañeza por lo poco comentadas que fueron las recomendaciones del señor director del instituto de excelencia San Mateo de Madrid, una especie de tubo de arte y ensayo de la señora Aguirre para conseguir 150 adolescentes puros clones de máximo rendimiento.
Don Horacio Silvestre, que así se llama el ilustre director cuya obra hoy comentamos, remitió una felicitación navideña a los padres y madres de su centuria y media de pupilos de 17 y 18 años y entre otros consejos, vamos a llamarlos chuscos, les recomendaba que les impidiesen el acceso a internet y a las redes sociales. Es de suponer que ya llevarían en sus maletines lecturas piadosas para ocupar los ratos de ocio forzoso.
Es más, conminaba a los progenitores a que hablaran con sus hijos e hijas de lo beneficioso que es para sus estudios apartar todo lo relacionado con el amor, en beneficio del saber. Madre mía, este hombre es catedrático de latín y se llama Horacio. Seguro que conoce mucho mejor que yo las enseñanzas del Ars Amandi de Ovidio y sus notables influencias en la literatura española, de Juan Ruiz a San Juan o a Góngora. Este hombre no puede ignorar tampoco la biología, la psicología o el sentido común. No sé si sus experiencias nacen de un seminario, de un internado segregador o que venga Freud a socorrerme, pero espero que las 150 disciplinadas familias no sean tan irresponsables como para adorar los ídolos dorados que este señor y sus sistema prometen. A estas alturas no sé si hemos topado con la iglesia, pero sí vamos camino de un buen golpe.