05 febrero 2013

Dos recortes de prensa y una carta, en préstamo

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/02/05/recortes-prensa-carta-prestamo/689557.html

Cuando redacto este mensaje lo hago sin saber qué ha pasado en el país, de verdad, si Rajoy sigue en su puesto o ya está Esperanza Aguirre, si Aznar es presidente de la república o si la monarquía goza de la misma buena salud. He pedido a dos maestros, de hace poco más de un siglo, algo de inspiración para entender qué nos pasa y ver que no hay nada nuevo bajo el sol.

CORRUPCIÓN DEL SISTEMA

"No es la forma de gobierno en España la misma que impera en Europa, nuestro atraso en este respecto no es menor que en ciencia y cultura (?). No es nuestra forma de gobierno un régimen parlamentario, viciado por corruptelas y abusos, según es uso entender, sino, al contrario, un régimen oligárquico, servido, que no moderado, por instituciones aparentemente parlamentarias. Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás.(?)". "A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación. Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en partidos". "(...) En las elecciones no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado"

(Joaquín Costa: Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos, Madrid, 1901)

EL FRAUDE ELECTORAL


"Es muy triste considerar cómo se han hecho las últimas elecciones, con el menor número posible de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre que solo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y servicios políticos, y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante acto con desdén, se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el remedio de sus males. (?) No pudiendo marchar bien el sistema sin oposición, el gobierno la fabrica con el mismo celo que pone en la construcción de la mayoría. De antemano se sabe quiénes han de componer la minoría, que en ningún caso como en éste merece el gráfico nombre de oposición de S. M. ¡Si el gobierno la trae y la nombra poco menos que de real orden!".
(Benito Pérez Galdós: Política española. Antología de artículos. 1884).

Salvadas las distancias, sin cambiar de mentor y sabiendo como sabemos cómo acabaron las cosas en su momento, veamos cómo narra las vísperas de la dimisión de Maura en sus cartas a una de sus últimas amantes, la maestra vizcaína Teodosia, por ejemplo cuando comenta cómo le complace la persecución de los jesuitas, a quienes Galdós concibe como la fuente de todos los males sociales:
" Los patronos y los bizcaitarras levantiscos son unas mismas personas. Sobre ellos están los jesuitas, a los cuales, y a la plutocracia bilbaína ha mimado el gobierno conservador, concediéndoles cuantos privilegios y monopolios han querido. Ahora se tocan las consecuencias de aquella deplorable política" (9 de agosto de 1910).
No habíamos salido aún de nuestra crisis del 98 ni entrado de golpe en la del 29, dejábamos atrás a la Gloriosa y al breve Amadeo de Saboya para llegar a la restauración de Alfonso XIII. Seguramente un nuevo paréntesis nos haga reflexionar y pensar que algo habrá en este sur europeo que nos une en el pasado y en el presente. Seguramente las diferencias entre Islandia que encierra en la cárcel a sus políticos y banqueros golfos y nuestra supuesta picaresca, delincuencia pura y dura, devienen en actitudes muy distantes ante la vida. La austeridad de sus catedrales y el lujo de las sureñas es símbolo real.

No hay comentarios: