19 febrero 2013

No cuecen las mismas habas en todos los pucheros

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/02/19/cuecen-habas-pucheros/694257.html


¿Qué? ¿Cómo van llevando las cuestas? Las estadísticas dicen que el IPC descendió del 1,5% al 1,3 % en Galicia y en España en enero de 2013. La cifra no tendría que causar alarma -que bajen los precios no es malo- si no fuera que la causa, el descarado descenso de la capacidad de compra de los ciudadanos con salarios empobrecidos, lleva a los comerciantes a las rebajas temerarias para salvar los muebles.
En resumen, que el país está paupérrimo, el que compra, porque no tiene para hacerlo y el que vende, porque o tira los precios o se come la mercancía
Por el contrario y por tercer año consecutivo, los salarios reales han aumentado en Alemania en 2012. Un 0,6% según las cifras publicadas por Destatis, el instituto federal de estadística. Esta cifra es menor que la de los dos años precedentes (1% en 2011 y 1,5% en 2010), que habían estado marcados por un fuerte crecimiento económico, esto parece confirmar que la época en la que los salarios reales disminuían pertenece ya al pasado.
Tras la recesión de 2009, los sindicatos y la patronal decidieron en 2010 que era el momento de volver a repartir de forma más equitativa los frutos del crecimiento. Incluso ahora grandes ramas profesionales han comenzado las negociaciones salariales, la reivindicación a menudo se sitúa en un aumento del 6%. Desde 2012 el aumento medio del 2,7%, siendo los más aventajados los de la energía y servicios públicos (3%), mientras que las profesiones de la sanidad (2,1%) y los servicios financieros (1,8%) ocupaban el último lugar. Las dos grandes ramas industriales, la química y el metal, conocieron un aumento del 2,8%. Para este año se espera una media del 3% con un IPC del 1%. La mitad de lo que se pide.
Por el contrario, otra categoría de trabajadores corre el riesgo de ir a peor, las mujeres. La patronal del pequeño comercio anunció a finales de enero su intención de denunciar todos los convenios colectivos a partir del mes de mayo. Se verán afectados unos 2,7 millones de trabajadores, sobre todo mujeres poco cualificadas, amenazan con ir a la huelga, pero la patronal parece segura de sí misma.
Por definición, un periodo marcado por una ralentización de la economía, pero en el que el empleo sigue ganando ventajas, es propicio a las tensiones. El ejemplo de la industria energética es claro, los trabajadores reclamaban aumento del 6,5%, mientas que la dirección no quería subir más que un 1,7%. Con una huelga inminente, ambas partes se pusieron de acuerdo el 6 de febrero sobre un aumento de los salarios del 2,8% el 1 de enero y una prima de 300 euros en marzo, es decir, un aumento total del 3,1% en trece meses.
Como pueden comprobar, todo igualito que por estos lares y no es que por allá aten los perros con longanizas, que parados y paradas hay más que suficientes y que minitrabajos a tiempo parcial con minisueldos, los que quieran y más.
Cierto que se lo estamos sufragando los del sur con los intereses de la deuda , que a ellos el dinero les cuesta poco; pero ya va siendo hora de que la solidaridad empiece a ser algo más que los fondos de desarrollo de variado pelaje que nos vienen otorgando desde hace años para que compremos sus patentes. También es cierto que quitar de la circulación a los personajes que ocupan las portadas no haría ningún daño a nuestro crédito.

No hay comentarios: