23 febrero 2010

Quizá sea hora de tomar alguna decisión

Pues sí, decisiones sobre las pensiones, sobre los contratos de trabajo, sobre las causas del paro, sobre el déficit público? que alguno deje de vitorear consignas sobre las mejores soluciones que se le ocurren y que no solucionan nada. Recuerdo que se le atribuye a Galbraith, el premio Nobel de Economía inspirador de los socialdemócratas neokeinesianos, una cita que rezaría algo así como que hay buenos economistas que son conscientes de su inutilidad y otros que ni siquiera son conscientes de eso. Como la economía está de moda, quizá abunden demasiado en los últimos años comentaristas de cabecera, una suerte de nuevos brujos, alquimistas de la bolsa y los fondos de inversión, que le asegurarán la versión más fiable y leal de las causas de la crisis, de la recesión, de la deflación. Es el caso del premio Nobel del 2008, Krugman, que se desenvuelve con soltura comentándonos que los europeos nos hemos pasado de listos inventándonos el euro cuando no teníamos las estructura política necesaria para competir con el dólar y ahora pagamos las consecuencias. Seguramente en el mundo técnico son muy útiles, pero al ciudadano de la calle le producen cierta urticaria, es más, no se fían ni un pelo de sus pronósticos sobre lo que ya pasó. Otro tanto ocurre con las lumbreras que tenemos al frente de los supuestos centros de decisión, que al final del camino no deciden casi nada, puesto que los centros de poder están en otros lugares. Por eso me causa cierto estupor y desconfianza que cosas tan serias como la reforma laboral, la estabilidad presupuestaria o las pensiones se queden al albur de titulares sensacionalistas u ocurrencias de comentaristas que hablamos y escribimos con poca responsabilidad, que las ondas y el papel aguantan de todo. Aún así, permítanme que me mofe un ratito de todos aquellos que siguen hablando de poderes de decisión gallegos para superar la crisis en Galicia, como si la crisis fuese propia, como la lengua. Permítanme que me carcajee un ratito de todos aquellos que ponen en duda la necesidad de pactar, de llegar a un acuerdo político y económico que por lo menos deje de alarmar a la población aunque no sirva de mucho porque los que nos quieren jorobar nos van a jorobar de igual forma. La crisis en Europa seguramente también tiene mucho que ver con los nacionalismos franceses, alemanes, ingleses? Cuando a todos nos quede claro que los poderes económicos reales, los que de verdad tienen influencia, cogen la economía de un país, la levantan y la dejan caer sin piedad, entonces, estaremos en condiciones de entender algo de lo que pasa. Sí hace falta la reforma laboral. Sí hace falta insertar a los jóvenes en el mundo productivo al mismo tiempo que terminan su formación académica y profesional. Sí hay que estudiar la reforma de las pensiones, por ejemplo la de viudedad para aquellos que tienen ingresos suficientes, por ejemplo, o estudiar el periodo de cómputo de determinadas profesiones o el poner coto a jubilaciones anticipadas que no garantizan el relevo en el puesto de trabajo. Seguramente habrá que hacerlo antes de que nos lo hagan, de que lo hagamos opinando e incidiendo, tal y como hemos aprendido a hacerlo desde los Pactos de la Moncloa al propio Pacto de Toledo.

17 febrero 2010

Martes de carnaval y redes sociales

Marte es el dios de la guerra, apoyándose en esa referencia mitológica, Valle Inclán escribe la trilogía de esperpentos Martes de Carnaval, para pasar revista a un código de honor caduco de los militares y, de paso, ridiculizar la actitud de esos supuestos dioses, martes, amparados tras sus uniformes, disfraces que permiten transgredir los límites del buen sentido común y que se les consientan actitudes que a los demás, sin el poder del disfraz, les están vedadas. Seguramente el miedo o el respeto de los chavales a los tradicionales acomodadores del cine de barrio algo tendrá que ver con eso. Que las tradiciones culturales más antiguas, tanto religiosas como laicas, sigan escondiéndose detrás de las pinturas de guerra, de las casullas o de los disfraces de choqueiros, a nadie extraña. En algunos casos es la simple distinción para mantener la superioridad y en otros es la necesidad de la ocultación de un yo para transgredir lo bien visto sacando a relucir otra identidad, otro yo. Está claro que cuando un autor adopta un pseudónimo hace lo mismo, traslada al alter ego, su visión del mundo. Cuando escriben su autobiografía o unas memorias son pocos los casos en los que no encontramos un maquillaje poco disimulado de la realidad y un descarado ajuste de cuentas con sus semejantes y contemporáneos. Altas torres han caído o se han devaluado después de que se exhumasen las verdades escondidas tras la mitología diseñada por el mercado o por la circunstancia del momento. No en vano el refrán de todo el año es carnaval sigue teniendo la vigencia que nadie esperaba en momentos de libertad en los que no habría que tener necesidad de esconderse tras la máscara para expresar lo que se piensa o salir a la luz diciendo lo que se es, sin pudores o recelos a la discriminación. Esa vigencia y esa actualización muchos la están viendo en el éxito de las redes sociales, que ya han pasado de ser refugio de adolescentes, para ser auténticos medios de transmisión de datos, formas de conducta y de vida absolutamente dominantes en la sociedad digital. Comenzaron los jóvenes creando su propia identidad, su otro yo en el fotolog, en MySpace, después en el Tuenti, diciendo de sí lo que les convenía, maquillando su personalidad, contando su aparente intimidad, pero sólo hasta el límite que consideraban oportuno y con la inconsciencia de no controlar la posibilidad de acceso del medio utilizado. Pronto esas redes ampliaron su espectro tanto en lo referente a la edad de sus usuarios como a los temas y formatos, es decir, los adultos se dieron cuenta de que podrían ser otro, que aquello les proporcionaba una nueva vida bajo el llamado perfil, definido y creado por ellos mismos, ya no es un mero disfraz, ya no es pasar desapercibido unos días, tampoco es usurpar personalidades con fines delictivos, simplemente es crear un nuevo ser -aunque conserve rostro y nombre reales-, una nueva identidad con la que relacionarse virtualmente con el exterior, es lo que hace de Facebook o Twitter, los continentes del éxito, el contenido se lo crean sus propios usuarios, transformando la realidad a su antojo, resolviendo contradicciones personales, autocomplaciéndose y teniendo cuidado de no hablar mal del jefe, que también puede estar allí. En resumen, el gran teatro del mundo, casi todos actores y todos espectadores.

09 febrero 2010

Domínguez, el empresario sin romanizar

No sé muy bien la razón que lleva a todo bicho viviente, hablante o escribiente a meterse con algunos personajes que sólo dicen lo que piensan porque les ampara un manojo de leyes y estatutos. Son ciudadanos de pleno de derecho a los que no se debe desear ningún mal por el único delito de decir que la realidad es o ha de ser como a ellos les guste; seguro que muchos de ustedes tienen una visión del mundo distinta, pero de ninguna de las maneras ninguno de ustedes tratará de imponérsela a nuestro protagonista. Ahora bien, destapemos todas las cartas y seamos francos ¿verdad que el diseñador no está solo?, a buenas horas, si fuese un bicho raro, se hubiese arriesgado a sostener sus respetables tesis esclavistas ante la elite del empresariado, sabía que tenía un público entregado, forofos de sus prácticas -sólo que un poco más vergonzosos-. Él siempre fue un rompedor, un jovenzuelo emprendedor al que se le ocurrió arrugar las telas, no sé si antes o después de coserlas -quienes conocen mi percha y mi desaliño lo entenderán sin ningún problema- con todo éxito de público. Sólo se le puede poner una pequeña tacha a su currículo: es poco considerado con sus semejantes, y cuando digo semejantes ya no me refiero a sus siervas legales, las que gozaron de la benevolencia del amo y tuvieron un contrato de trabajo, aunque fuese precario, sino que pienso en las chavalas de los talleres clandestinos perpetrados en naves, en garajes, en sótanos ?agradables lugares en los que durante años se refugiaron del fracaso de una sociedad que no supo ofrecerles nada mejor. Tugurios clandestinos en cualquier lugar del mundo en el que se tejan, cosan o empaqueten sus prendas. Ha de saber el genio, esa especie de musa del nacionalismo en su momento, ese gallego universal, que desde todos esos lóbregos serrallos del hilo y de la aguja, se le maldice desde lo más íntimo de las entrañas. Vean su foto y verán su caricatura. Estudien su biografía y verán la realidad. No es un esperpento lo que se desliza tras sus declaraciones buscando la abolición de las leyes que rigen el mercado laboral, es la ley del deseo, la ambición de tantos y tantos como él; pero que son cobardes y lo niegan. Los que escuchan son los del quiero y no puedo, de buena gana externalizarían sus producciones, pero no saben; de mil amores recortarían nóminas, podarían plantillas, redactarían contratos laborales en una barra de hielo puesta a la lumbre. En resumen buscan abolir el Derecho, no sólo el derecho laboral con minúsculas que se ventila a diario en las conciliaciones y en las demandas por despido. Yo creo que tiene un conflicto de memoria y este ourensano quiere acabar con el Derecho Romano que reconocía ciertos derechos a los esclavos y deberes de los amos para con ellos. Recuerden que, para que nos romanizaran, se dice que el 138 a.C. Décimo Junio Bruto tuvo que cruzar el río Limia al frente a sus legiones; estaban amedrentadas, pensaban que se encontraban ante el río del olvido, que perderían la memoria si lo cruzaban. ¿Habrá perdido la memoria o está sin romanizar?

02 febrero 2010

Es hora de mojarse y dar alternativas en el pacto por la educación

Ya tenemos sobre las mesas bastantes folios dando alternativas, algunas de ellas con la intención puesta en lo más inmediato, otras con la vista puesta muy a lo lejos. Por lo tanto será hora de que alrededor de esas mesas se vayan sentando los contertulios más hábiles, con más cintura negociadora, que sean capaces de lograr la intersección de esos conjuntos rebosantes de elementos. Creo que la lectura de las cifras del paro, las cuentas que echan los entendidos sobre el futuro de las telarañas que amenazan la caja de la seguridad social, son un par de elementos lo suficientemente poderosos como para que los elementos mínimos, cuantos más mejor, sean compartidos en los próximos veinte años por todos los gobiernos. Es imprescindible crear un espacio para el debate con todos los que tengan algo sensato que decir en el que se aborden aspectos fundamentales como la financiación, la escolarización y el estatuto que regule la carrera profesional de los profesores. Hace semanas que conocemos el documento de los populares, tiene tintes electoralistas, pero también abandona viejas polémicas como la de la Educación para la Ciudadanía. Estos días Gabilondo hizo pública la propuesta del Ministerio de Educación, es más extenso y concreto en muchas de sus 104 medidas y deja suficiente margen de ambigüedad como para que pueda haber negociación Hágase lo que se haga, la financiación educativa es la premisa esencial para lograr que las medidas que se acuerden se conviertan en realidad, si no conseguimos que se llegue a la inversión del 7% de PIB -frente al 4,9% actual- mal empezamos. Es positivo que en el documento ministerial se refuerce la Educación Infantil como etapa educativa. Esto exigirá un aumento significativo de las plazas de titularidad pública para atender a la demanda existente. La propuesta estrella en ambos documentos es la modificación o la supresión del 4º curso de la ESO, aquí es necesario más que nunca el sentido común. Hay un problema, pero no vaya a ser que por arreglarlo vayamos a mandar al matadero a cientos y cientos de escolares; no se puede devaluar más la Formación Profesional, ni se puede dejar de prestar atención a la diversidad, ni llegar a la construcción de guetos para inadaptados. Por fin parece que empieza a hablarse en serio de la formación a lo largo de toda la vida, si no estamos convencidos de que éste será un factor determinante en el desarrollo de las sociedades modernas, es que no estamos viviendo la crisis de cerca. Hay que rejuvenecer las plantillas, hay que evaluar la función docente, valorar el esfuerzo y recompensarlo, como en todas las sociedades civilizadas. No se han hecho los deberes. Hasta ahora la educación ha estado sometida a las disputas ideológicas y políticas. Además se ha producido un constante enfrentamiento entre las administraciones autonómicas y central, que no hacen más que dar un mal ejemplo de cómo en nuestro país han predominado los intereses electoralistas sobre el buen gobierno. Necesitamos estabilidad normativa, pero también mucho consenso para hacer realidad los cambios necesarios que nos lleven a los objetivos de Lisboa para 2010. Sólo me preocupa una premisa por encima de las demás, determinados responsables, entre ellos el de la Consellería de Educación, insisten cada vez más en la precisa privatización del servicio público. Y por ahí no vamos bien.

26 enero 2010

´Ignoto´ y el agujero oscuro de la educación

Con permiso de las protagonistas hoy quiero contarles una historia, de esas que a los profesores gusta contar en alto. Podría ser una de tantas, sobre todo de las que pueden contar los que tienen la suerte de trabajar con alumnado adulto, recuperado del trabajo precario o del directamente despreciado por el sistema en su momento. De vez en cuando te paran por la calle para decirte que son ingenieros técnicos de obras públicas, soldadores con no sé qué artilugios o simples ciudadanos satisfechos porque ya estudian en la UNED, su ilusión de toda la vida y el único marco que el sistema les ofreció. A Sonia y a Miriam, sólo las conozco por su obra y por persona interpuesta, pero sepan que estas dos mujeres a los 13 años salen del sistema educativo, digamos normal, el que conduce al éxito, a la universidad, y la sociedad las encamina a la única solución que queda, la Formación Profesional, en su caso de la rama sanitaria. Allí cusan todos los ciclos habidos y por haber con tanto éxito académico que consiguen acceder a la diplomatura en Enfermería y terminan graduándose con excelente expediente, que en un principio les permite trabajar en Escocia y después les da acceso al segundo ciclo universitario para conseguir ser licenciadas en Comunicación Audiovisual en la Universidad de La Coruña, algo casi imposible sin un expediente académico fuera de lo común viniendo de disciplinas tan distantes. Terminan licenciándose con premio extraordinario; este año lo han pasado en una universidad de Massachusetts y acaban de presentar el programa piloto de una serie de televisión interactiva, Ignoto, cuyo estreno se celebró en el aula de cultura de Caixa Galicia y que pueden explorar en www.ignoto.es. Traigo este tema a colación como ejemplo de excepción, no podría ser de otra forma. Nuestro sistema educativo es experto en deshacerse de lo que él supone que es desecho de quirófano, personal inadaptado; no está preparado para la ayuda y el refuerzo, para la recuperación del que se queda atrás. Los alumnos vienen en su mayoría aleccionados con la consigna de que el que se mueva no sale en la foto y, lógicamente, muchos no la siguen, se quedan en el camino, nuestro profesorado está acostumbrado a la escuela del XIX y no sabe qué debe enseñar ahora ni cómo debe enseñar ahora. Soplan vientos de cambio, de pacto educativo. Hay intercambio de documentos, algunos salen a la luz, otros pasan sin pena ni gloria. Gabilondo propone, Rajoy responde, y de todo el documento con el que responde sólo les voy a pedir que reflexionen sobre un detalle, el de que a los quince años el alumnado tendrá que decidir, o que decidan por él, si sigue estudiando Bachillerato y será un futuro universitario o si, por el contrario, ya está predestinado a la Formación Profesional, hoy por hoy, con dificilísimas posibilidades de retorno al sistema, digamos normal, y abandonado a un destino que puede llevar al éxito profesional o a la calle pura y dura. El sistema le habrá cercenado todo tipo de igualdad de oportunidades, porque no olvidemos que el éxito escolar a los 15 años depende en buena medida del esfuerzo del chico o la chica, pero también influye de manera decisiva el ambiente en el que vive. La polémica está en el candelero y la sociedad ha de pronunciarse. Mientras tanto síganles la pista a Sonia y a Miriam, seguro que después de Ignoto darán la campanada con más cosas. www.lafelizgobernacion.blogspot.com

20 enero 2010

El día 21 los señoritos se partirán la cara en dos idiomas

Desde final de año los señoritos amigos del presidente Feijóo se esfuerzan con saña para predicar que hablar en gallego es de paletos y que lo chic es que se estudie en inglés. Él y su conselleiro mienten como bellacos porque saben que ni tienen profesores, ni dinero para que la enseñanza de los idiomas no oficiales se amplíe en el sistema público. Se hará en la privada, ese es su objetivo. Prometerán denarios, doblones y cantidades desmesuradas de euros, libras y dólares para que medio país pueda estudiar en Irlanda, Glasgow, Boston o California, pero la realidad será la mitad de un cuarto. En la campaña, el presidente se perdió por la boca y se le calentó el paladar. Frente a él, los señoritos de la parte contraria convocaron a los profesores de la enseñanza pública a la huelga -a los de la privada, no, claro- contra las bases del decreto de Feijóo y todo para que unos funcionarios que se ganan un justo y sustancioso salario decentemente en el servicio público le hagan el caldo gordo al nacionalismo victimista que lleva décadas lamiéndose las heridas, no sabiendo presentar alternativas que vayan más allá del chantaje al gobierno central o de la subvención facilona a los adjuntos cuando pillan cacho en ayuntamiento, diputación o vicepresidencia. Pues bien, el 21 en la Alameda muchos de los que se reunirán serán de la clase media, los de las casitas del barrio alto, los que pueden pagar una buena clase de inglés para sus retoños fuera de la escuela pública, los que pueden mandarlos de vez en cuando de vacaciones lingüísticas en Irlanda, los que les pueden pagar las clases de conversación con un nativo, de la misma forma que les pagan el suplemento de matemáticas o física que la pública no les cubre. Pero, eso sí, esos señoritos siempre exigirán que a los padres de sus alumnos que sólo se les pregunte si su hijos han de ir a patinaje o baloncesto en el horario extraescolar que cubre la programación de la asociación de padres. El resto de los centros escolares -privados y concertados- también afectados por las Bases del Borrador de Feijóo quedan tranquilos, no se les convoca a la huelga y siguen dando el servicio de calidad más o menos aparente, pero sus padres usuarios no han de preocuparse de buscar canguro para el 21, siguen protegidos por esa paz, sosiego y equilibrio que venden a las familias. Un debate político, partidista, innecesario, se teletransporta a las aulas, sin vergüenza, con los populares removiendo las aguas, los nacionalistas pescando en río revuelto y los socialistas -ay, los socialistas- una buena parte en la clandestinidad y su jefe cortejando al Bloque, desgastando castrapo como progres de los 70, con el calendario cambiado. Mientras tanto en la cola de la charcutería se comenta lo bien que está que los chicos estudien más inglés. Mientras tanto en la mayoría de las aulas se convive sin conflicto y sin necesidad de espías, reina el sentido común, los profesores y los alumnos se entienden en ambas lenguas y cuando surge algún problema, se soluciona. Mientras tanto, estos señoritos que se van a manifestar el 21 son alérgicos a manifestarse si 4 millones de parados reclaman solidaridad el 12 de diciembre, como los señoritos del castellano de Feijóo.

12 enero 2010

Educación, crisis y Lisboa 2010 (y IV)

Intentaremos, por fin, poner en claro las conclusiones finales sobre los objetivos que se propone el Tratado de Lisboa en materia educativa una vez analizada la situación española. No podemos ser muy optimistas, el estudio de los indicadores sobre la situación del sistema educativo español deja escaso margen para echar cohetes sobre nuestras posibilidades de cumplimiento de los objetivos educativos europeos fijados para el 2010. La presidencia de Zapatero durante el primer semestre podría se un incentivo, podría dinamizar el pacto educativo que precisa este país, pero seguramente las ocurrencias surgidas al albur de la actualidad sean más útiles para sus inmediatos intereses. Siete de los diez indicadores tratados ponen de manifiesto serias deficiencias educativas respecto a la media de la Unión Europea. El fracaso escolar en nuestro país, con un 30,8 del alumnado que no obtiene titulación en ESO, duplica al de la UE, manteniendo además una tendencia alcista que no se ha logrado frenar. Paralelamente, tenemos un porcentaje de abandono escolar prematuro del 31%, algo más del doble que el de la UE. El porcentaje de varones de nuestro país que cursan educación secundaria postobligatoria, Bachillerato o FP de grado medio es un 32,3% más bajo que el de nuestros vecinos europeos. El total de nuestro alumnado titulado en FP de grado superior está un 17% por debajo de la media de la UE. En cuanto a la adquisición de competencias básicas en alumnos de 15 años, en nuestro país el porcentaje de alumnos con escasa competencia en comprensión lectora aumentó entre el año 2000 y el 2007 en 9,4 puntos, situándose en ese último año en el 25,7%. Nuestro número de graduados en Ciencias, Matemáticas y Tecnología se encuentra a 6,5 puntos por debajo de la media europea. A pesar de que todas las instancias administrativas reconocen importantes problemas en la educación y la formación de nuestro país, el porcentaje del PIB dedicado a la educación se sigue manteniendo por debajo de la media de la UE. En la práctica totalidad de los indicadores se advierten fuertes desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas. Esto, además de significar una mengua en cuanto a la cohesión social interterritorial dentro de nuestro país, supone que, mientras algunas autonomías pueden plantearse su convergencia con la UE en los objetivos 2010, la mayoría se encuentran muy alejadas del cumplimiento de esos objetivos. Sería de suma importancia analizar las causas de esas desigualdades autonómicas y ponerles remedio con urgencia. Ante la situación de alerta que presentan la mayoría de los indicadores y puntos clave de nuestro sistema educativo, debemos concluir que queda mucho por hacer y resta muy poco tiempo para el cumplimiento de los Objetivos Educativos 2010. En conclusión, no será posible alcanzar avances significativos en la mejora de la educación en nuestro país si, tanto desde el Gobierno de la nación como desde de todas las administraciones educativas, no se hacen políticas realistas y eficaces y, al mismo tiempo, no se manifiesta y concreta una voluntad inversora diferente de la demostrada en el último decenio. www.lafelizgobernacion.blogspot.com