09 diciembre 2008

Verdún, Aranga y Azpeitia

Después de leer este titular: Una estudiante francesa lleva un obús activo a clase de historia todos quedamos colgados del palo del sombrajo. Tanto los que estamos del lado de los que decimos que hay que enterrar a los muertos no enterrados como a los que queremos que se deje la historia para los historiadores después de conocer todo lo que hay que conocer. Esta chiquilla se llevó una bomba a clase de historia, era una bomba de la guerra del 14, podría haber causado muertos cien años después en una escuela con más de 300 alumnos. Los profesores de historia frecuentemente recurren a encargar a sus alumnos estudios y trabajos sobre los recuerdos familiares, así mediante la investigación, la entrevista, el revolver entre fotos y papeles viejos, los chavales van aprendiendo y colaborando a desenterrar viejos fantasmas familiares, recuerdos voluntariamente escondidos y caminar sobre ellos, darles apariencia de normalidad y ejercer una despresurización beneficiosa en los tabúes de las memorias familiares. Es la normalización de lo cotidiano para llegar después a la abstracción del concepto, sus causas y efectos.Es un tópico, pero no dejamos de enterrar y desenterrar a nuestros muertos. Por cierto, sigue siendo muy triste que los paseados que tenemos en la Cuesta de la Sal sigan allí, sin saber quiénes son y sabiendo por lo que están allí. El fracaso anunciado del juez Garzón también nos deja tocados del ala, no podemos saber quiénes están allí ni cómo hacerlo. Pocas soluciones quedan ahora, los cambios en los rótulos son necesarios, pero poco ayudan a los particulares, a los individuos necesitados de respuestas y certezas. Esos estudiantes no podrán llegar a casa preguntando sobre la historia familiar, porque seguirán faltando las informaciones y seguirán los miedos a tratar los temas siempre ocultos.Seguramente es muy injusto poner en solfa los tres topónimos a la misma altura, sin tener en cuenta las circunstancias, sin tener en cuenta el tiempo pasado entre la guerra del 14 y la semana pasada; pero en las aulas ha de vivirse la historia, tanto la pretérita como la presente, en las aulas ha de saberse que se pueden encontrar en una leira francesa los restos de una bomba que no mató, como las noticias de los enterrados en las cunetas más allá de Betanzos hace 70 años, como las huellas de sangre que ha dejado el último asesinado por ETA en Azpeitia. Ha de pasar mucho tiempo para que cicatricen las heridas, pero ante todo han de desaparecer las murallas que impiden saber la verdad. Los enfrentamientos franco-prusianos son historia muy escrita y muy leída, esa bomba de cien años es un buen recurso didáctico, un buen centro de interés, pero poco más. Los cadáveres de la fosa de Aranga son historia sin escribir, cicatriz cauterizada a la que se le notan mucho los puntos, es un costurón de cirujano zurcidor con malas mañas.Cuando ETA desaparezca, serán muchas las generaciones que tendrán que pasar para que esta última versión de los carlistas pueda llegar con normalidad a las clases de historia, es una crueldad muy duradera y permanecerá aún activa décadas y décadas después del último tiro, que ojalá haya sido este.www.lafelizgobernacion.blogspot.com

02 diciembre 2008

La mártir lingüística y Juan Marsé

Después de días de cierto aislamiento recupero la prensa de la semana pasada y los despojos informativos del día contra la violencia machista, sus crisis y daños colaterales en la política coruñesa en las versiones local y provincial. No sé si seguir en serio o en broma, pero lo primero que me viene a la cabeza, después de leer cómo se asocian asesinatos de mujeres con supuestas discriminaciones lingüísticas, son aquellos versos de Javier Krahe en los que un suicida trata de explicarle al juez las razones y no las encuentra en las discriminaciones sociales: Si yo fuera mujer, minoría racial, cristiano de base, zurdo, homosexual, Tercer Mundo, obrero, artista, me podría sumar a su revolución, pero al no ser así, ofrecer mi adhesión me parece paternalista. No puedo trastocar mi sexo, ni mi piel, mi ateísmo, mis manos, mis lunas de miel, desclasarme o pulsar la lira. Gracias a las opiniones de la concejala Valencia, me entero de que mi condición de castellano-hablante me predispone a agredir a las gallego-hablantes.Hay ediles a los que habría que concederles la dedicación exclusiva con la exclusiva condición de que se quedasen callados e incluso con la condición de que se mantuviesen dedicados a sus labores. Por supuesto, las organizativas e internas de su partido.Su condición de mártir lingüística me hace desfallecer, me conmueve y no sé si apuntarme a todas las mesas normalizadoras que hagan falta si eso facilita que no haya ni una sola mujer maltratada más.Fue una pena, una pena que no se acordase de aquel Lorca que se va huyendo de su condición a conocer el mundo moderno en el año 29 al mismo meollo de la gran depresión en Estados Unidos y se encuentra con la realidad de la discriminación racial y de la lucha de clases y gracias a ello tenemos Poeta en Nueva York. Fue un gran acierto que los dioses acordasen darle el premio Cervantes a Juan Marsé, ese charnego honorífico y universal al que muchos debemos las ansias de llegar a la librería a comprar -porque, eso sí, el ritual hay que seguirlo- Canciones de amor en el Lolita´s Club.Estoy seguro de que nuestros nacionalistas le siguen la pista e, incluso, estuvieron encantados de sus declaraciones cuando sus paisanos catalanes, no le tuvieron en cuenta como escritor catalán para asistir a la Feria del Libro de Francfort por escribir en castellano:"Y es que a mí, en realidad, más que la defensa de las lenguas, minoritarias o no, me interesa la defensa de los derechos de la persona, la libre opción lingüística de los ciudadanos.(?) todo este asunto me tiene ya bastante harto. A ver cuándo dejan de rebuznar algunos políticos de este país. Algunas noches España se me presenta como una pesadilla de la que intento despertar, y Cataluña como el somnífero que todavía me sumerge más en esa pesadilla. Una lata."Son las palabras de un chico de barrio de principios, que trabajaba de día en un taller de joyería y de noche escribía tumbado en un camastro, soñando con publicar una novela, afortunadamente para mí Si te dicen que caí me llevó al resto de su obra anterior y a seguirlo para siempre. Gracias a él conozco su Barcelona, su Teresa, su Pijoaparte.No discriminemos a esta señora, por favor. www.lafelizgobernacion.blogspot.com

No es verdad

Hay más que hablar de educación y el Ministerio y las CCAA han dado que hablar el 20 de noviembre cuando se han aplicado a dictar normas sobre los dineros que se han de emplear para reducir el problema de la escolarización y de sus resultados, nada más y nada menos que se han conjurado para repartir e invertir 121 millones de euros para 2009 y, así, mejorar lo que más da la lata a profesores y padres con doce medidas destinadas a los 570.000 jóvenes que no completan estudios de Secundaria postobligatoria. No es lo que se reclama, no es un auténtico Plan de Choque de medidas para que la ESO funcione; pero veremos cómo se lo montan en cada gobierno autónomo con su parte, para paliar el abandono prematuro de los institutos.Pero, ojo, que con eso no se justifica todo lo que se ventila en la prensa sobre el fracaso escolar: ahí hay mucho que arar y mucho que depurar. Hacía falta una buena dosis de realismo y de optimismo; parece que viene de la mano del manifiesto No es verdad. Recomiendo la lectura a profesores, padres, estudiantes universitarios, futuros docentes, incluso a charlatanes indocumentados y, después de la reflexión correspondiente, recomiendo la corresponsabilidad en la firma de adhesión al mismo. Para ello no hay más que dirigirse a su web o a este mismo servidor de ustedes que les facilitará el texto integro.Se encontrarán con verdades como puños que cada vez nos atrevemos a decir con menos frecuencia.Por ejemplo, entre las más altas y claras que podemos leer: que no se enseña poco y mal, que tampoco es cierto que se hayan bajado los niveles de referencia ni de exigencia, ni que la integración de inmigrantes lleve a la escuela hacia la marginalidad. Nada de eso es causa del fracaso escolar.Contesta el manifiesto No es verdad a los que califican y escalonan a los alumnos, usando apriorismos de calidad, cayendo en la falacia de su perversidad intrínseca; n es verdad ni justo que esto se analice sin tener en cuenta que tenemos los alumnos que nos da esta sociedad gobernada por adultos que provocan con su ejemplo irresponsable el irresponsable consumo compulsivo en los jóvenes que les rodean; para que después lo arregle la escuela.Tampoco es verdad que la formación pedagógica del profesorado sea excesiva y la científica, insuficiente.Pero sí es verdad que la escuela y la universidad precisan de un cambio urgente iluminado por principios como el desarrollo integral de los jóvenes (de su salud, de su participación ciudadana, de su vida emocional y sexual?). Buscar la calidad frente a la cantidad de conocimientos, que aprendan a aprender, que los recursos sean variados, que el sistema se evalúe, que los docentes estén formados y motivados en un ambiente favorable, que las ratios sean adecuadas y en ellas participe el profesorado ayudante y en prácticas. No es imposible. La RED IRES (Investigación y Renovación Escolar, www.redires.net) aporta argumentos sólidos y contundentes frente al catastrofismo que nos rodea y frente al desánimo de muchos profesionales. www.lafelizgobernacion.blogspot.com

Los países nos miramos el ombligo, los estados también

Por error, en la edición de ayer apareció publicado en la contraportada del periódico un artículo atribuido a Aurelia Lombao cuyo autor es Adolfo Gil Está usted en crisis? ¿No tiene sentido su vida cotidiana? ¿La vida no le da sorpresas ni satisfacciones? No se preocupe, eso le pasa a muchos y lo que hacen, después de desesperarse, más o menos, es tratar de analizar, es decir, de aislar; tratan de utilizar el método científico para averiguar las causas de sus problemas, sean de la índole que sean.Una vez localizadas esas causas los científicos pasan a separar, a discriminar las que son susceptibles de ser reales, las que pueden tener solución verosímil de forma inmediata o a corto plazo. Es posible que sean problemas de gran enjundia, no es infrecuente que sean graves problemas que hayan de pasar por soluciones radicales -aquellas de las que siempre se dijo a grandes males, grandes remedios-, las de cortar por lo sano; pero repito, tratan de buscar solución cortoplacista, aunque el término no esté de moda.Pasa en la vida de las personas, pero también en las sociedades, en las civilizaciones, en los sistemas económicos o en cualquier familia de medio pelo. Hay crisis en las hipotecas, en las que las deben y en los que no las cobran y hay que buscar soluciones -paradójicamente a ambos- pero sobre todo a los primeros.Pero hablando de soluciones y ya entrando en harina, que va medio folio gastado, rara vez hay soluciones individuales a las crisis individuales, es el grupo el que apoya y soluciona, aunque el grupo sea uno o dos. En las crisis colectivas ha de ser un grupo mayor el que colabore, por eso, por eso mismo, en las crisis de verdad, en las de los sistemas económicos, en las crisis de los sistemas financieros internacionales -responsabilidad y fracaso de los gobiernos nacionales, de sus sistemas de control nacional- los entendidos y los más sabios del lugar hablan de fundar, refundar, instituir lo que buenamente quieran o puedan, pero que sea un sistema de control de ámbito superior, es decir, no grandes remedios, sino extraordinarios remedios, más grandes que nunca; si la solución fuese interplanetaria, mejor.Pero no, aquí, en Galicia, no se entienden así las cosas, aquí no se entiende que haya crisis de personas desesperadas temiendo a la cola del paro, aquí no se entiende que porque aún no haya pánico financiero, pueda haber sorpresas después de los rumores. Mientras tanto, la empresa esa que hace coches en Vigo deja de trabajar de noche, pero el cotilleo está preocupado por el papel de las diputaciones en las cajas de ahorro.A mayor abundamiento los nacionalistas, y el patinazo del presidente Touriño, sólo están preocupados por hacer una especie de banco público nacional, de país, y de fundir a las dos cajas de ahorros en una, con una nueva ley que les dé mayor poder a ellos y se convierta en monopolio.Miopía galopante, como la de Aguirre en Madrid, absorbida por controlar su Caja; mientras que en Cataluña la Caja es la que controla a Montilla.Si a esto añadimos que Francisco Rodríguez con su parte alícuota del 12% de los 200.000 últimos del BNG dice que hay que quitar de la circulación al Valedor do Pobo por sus opiniones sobre el bilingüismo, no sé si aconsejarles que busquen los pasaportes o refugios montañosos.

11 noviembre 2008

Vuelve el nacionalismo de verdad

Hace tiempo que el nacionalismo se esfuerza por ofrecernos una cara amable, lo que se ha da dado en llamar el quintanismo, el bugallismo, una especie, incluso de mestizaje cultural, entre socialdemócratas al uso y nacionalistas civilizados.Sin embargo estos días parece que asistimos a cierto recrudecimiento anticipadamente preelectoral. La Consellería de Cultura hace aguas por un quítame allá esos millones del Gaiás y si tienen que rodar cabezas, pues que rueden. Ya rodaron.Retrocedamos, el Partido Popular se debate entre -y no me gusta acudir al tópico de antaño- las boinas de Galicia rural, coquetas siempre con ese disfraz de galleguismo moderado, casi de andar por casa, y el perfil del político de centro derecha urbana, de La Coruña o Vigo, pero que se extiende como reguero de pólvora, que tanto le da como tanto le tiene una lengua como la otra pero que le tocan las narices con el Plan de normalización Lingüística en la enseñanza y no digamos con los expedientes a los comerciantes por sus rótulos. No sé la importancia ni el miedo real que tendrán a Rosa Díez a sus posibilidades en las próximas autonómicas. No me atrevo a aconsejarles, pero que pongan los medios que puedan a fin de que no les resten votos no es descabellado, seguramente su éxito no será el de Ciudadanos por Cataluña, porque la financiación no será la misma, pero a Feijóo le haría daño.Por lo pronto escolares de Ortigueira se preocupan de recoger firmas para ver qué se hace con su horario de clase, que no tienen las horas reglamentarias en castellano y las inspecciones oficiosas de los comisarios mensales constatan que en Vigo algo así como dos tercios de los centros se pasan la norma por el arco de triunfo y dan en castellano lo que les viene en gana con el acuerdo de clientela.Esa misma pupa les está saliendo a los socialistas, geográficamente hablando, pero torean mejor en ese albero. No hay duda de que tienen mejores espadas para dejar -sin contemplaciones- con un palmo de narices al concejal nacionalista de turno si se pone impertinente, pero ojo, ni el vazquismo es lo que era, ni les hacen tragar a los nacionalistas ruedas de molino demasiado grandes.El órdago lo está echando el nacionalismo en la retaguardia, no el gobernante, que bastante tiene con administrar los abundantes duros que consigue del presupuesto público. Es el de la retaguardia del Ave Fénix Rodríguez que resurge de sus cenizas parlamentarias para poder salir otra vez en los periódicos a cuenta de sus ponencias congresuales de la UPG en las que reclama que las cosas son como han de ser y que lo importante es que las subvenciones que se emplean en mantener medios de comunicación lo sean para que se difundan sus opiniones a todo pasto, mejor en gallego -eso sí-, pero en todo caso que sea con amplitud de columnas y minutos, que para algo tiene dos diputados en Madrid y toda una historia a sus espaldas que le avala como fiel reconquistador.Mala campaña se avecina, porque nuestra realidad lingüística aquí la conocemos perfectamente, pero del Padornelo en adelante se tienen, en general, opiniones poco contrastadas y cuando algún interesado poco viajado duda y te pregunta da por supuestas realidades muy diferentes, siempre calcos de realidades catalanas o vascas. www.lafelizgobernacion.blogspot.com

04 noviembre 2008

Los mundos de Sofía y Obama

Anda la progresía de este país alborotada hoy por la posible victoria de Obama en la elecciones de los EEUU de Norteamérica, parece que les va la vida en ello, no sé hasta qué punto las ansias de que no salga otro energúmeno como presidente y una provocadora como vicepresidenta, compensan el hecho de aceptemos a Obama como si nos visitase la panacea universal en forma de senador. No deja de ser un señor de derechas de toda la vida que empieza o termina los mítines rezando. Indudablemente es un defensor de los derechos civiles -nunca entendí qué son los derechos no civiles-, es decir no tiene problemas con la discriminación racial y esas cosillas; pero, que su oponente y sus admiradores -abogados asociados a la política del mal menor- le traten de socialista y poco menos que de rojo peligroso, es una exageración. Es asimilable a la derecha europea con algunos tics difícilmente homologables. Su programa económico y social no creo que tropezase mucho con el de Esperanza Aguirre. Por lo tanto será saludable que hoy le voten, por pura higiene democrática si así aumenta la participación de por sí ridícula; pero que nadie espere cambios sociales internos importantes ni grandes gestos en la política internacional, siempre sujeta a las ataduras de la industria militar y a la petrolífera.Tampoco entiendo mucho el revuelo por las supuestas declaraciones de la reina Sofía que sirven de base al libro de Pilar Urbano. Vamos a ver, ¿cuál es el problema? Si el conflicto es que la mujer hace declaraciones, que por ley se le prohíba, a ella y a su familia. Si lo inaceptable es el contenido de las declaraciones, entonces algunos tienen un problema añadido, porque son inocentes de solemnidad. A nadie le cabía la más mínima duda del integrismo católico de la Reina, en caso contrario al interfecto le haría falta un buen cursillo acelerado de inmersión en la actualidad. Pero lo curioso y lo que quiero comentar son los aledaños al hecho en cuestión: cómo y por dónde se filtran las noticias, cuáles son las primeras reacciones y las contradicciones entre responsables próximos, que sea la supuesta izquierda la que se mantenga en posición de firmes en defensa de la institución.El ataque a la monarquía, si es que lo hay, viene de la mano de una destacada periodista del Opus Dei, que tiene todavía sin aclarar sus actuaciones antes y después del 23-F. Átense los machos porque en los momentos de crisis es cuando la izquierda se queda sin clientela y la derecha se ve superada por los salvadores de las patrias, populistas y neofascistas. No estamos ante las declaraciones de una abuela cebolleta, homologables a las salidas de tono de Carlos de Inglaterra o las espantadas de Balduino de Bélgica, sino ante una pica de la ultraderecha captando voluntades de los más débiles.En resumen, tenemos reyes por la gracia de Dios, que ellos se lo guisen y ellos se lo coman, mientras sirvan para algo que sigan cobrando el sueldo, cuando no se lo ganen ya se pensará en otra cosa

02 noviembre 2008

El eje educativo Madrid-Roma

Los profesores que estaban en activo en 1988 recordarán el mes de bronca que terminó mandando al paro a quien pudo haber sido un buen ministro de educación, trató de darle un revolcón a la situación laboral del profesorado; pero no tenía una ley que la sustentara y estábamos en vísperas de recesión económica. Aquello terminó bien para los reclamantes, logrando un pellizco para salvar la crisis que se venía encima. Los platos rotos los pagó el sistema, dos años después la Reforma Educativa empezaba a andar sin la correspondiente memoria económica, no había un duro, y logró lo que pudo gracias el voluntarismo de una parte del profesorado que deseaba cambios frente a un sistema anquilosado. Logró esa modernización en las escuelas -las maestras siempre fueron especiales- y fracasó en los institutos, porque los profesores de universidad frustrados también siempre fueron especiales. Estamos ante otra crisis, que pinta de peores colores y que huele fatal. Los gobiernos conservadores en España ya han metido la tijera hasta el fondo, han empezado por las universidades en Madrid y Valencia, tienen unas intenciones claramente privatizadoras. El Gobierno central ha dicho que nada de recortes en el gasto social; pero ya me contarán qué incidencia tiene el MEC con competencias plenas en Ceuta y Melilla. Italia es otra cosa, allí la descentralización es cosa de la derecha más reaccionaria, el país funcionará a pesar del desgobierno, mientras no entren en crisis la Mafia y el Vaticano, no hay peligro. Pese a todo la ministra Mariaestella Gelmini, está poniendo el sistema educativo en peligro, no sólo por conseguir unificar los criterios de toda la comunidad educativa del sector público, ni por amenazar de despido a más de 80.000 docentes y más de 40.000 no docentes, sino lo que es más grave, por querer bajar la edad de escolarización obligatoria a los 14 años, de forma que todo hijo de vecino no tenga más remedio que pedir de rodillas una plaza en las escuelas católicas concertadas y todo eso en un país que ocupa el último lugar, el vigésimo noveno, en gasto educativo según la OCDE, por detrás de la república Checa y que es de los últimos, el vigésimo tercero, en remuneración de profesores, detrás de Eslovenia. ¿Qué fiebre le ha entrado ahora a Berlusconi? Pues ninguna en especial, simplemente se ha dado cuenta de que ya tiene muchos inmigrantes en la escuela pública y sólo le quedan dos salidas o educarlos o echarlos. Evidentemente, y como ya se le ocurrió antes a Esperanza Aguirre, es mejor privatizar, que las clases medias siempre fueron muy agradecidas si el servicio público se lo paga el Estado en una empresa privada y dejar la escuela pública para inmigrantes, con maestros mal pagados, mal valorados y con tendencia a la extinción. El error italiano fue, y se verá en la huelga de pasado mañana 30 de octubre, tratar de hacerlo todo de golpe sin la fineza de Aguirre, que consiguió dejar sin argumentos a la propia izquierda: los que no la votan le piden enseñanza concertada, mejor si es laica; pero tampoco importa mucho, pero sobre todo sin mucha mezcla y con buenas compañías, que son la única garantía de futuro para los bien educados. No sé qué habrá que hacer con las barbas.