17 abril 2007

Constructivismo y promoción inmobiliaria

Allá por los lejanos años del principio de la década de los noventa cuando la Reforma Educativa de la Logse empezaba a tomar carrerilla, cuando desaparece la EGB y el BUP, y aparece a Primaria y el nuevo bachillerato, los bienintencionados de la nueva administración modernizadora ponen en marcha una campaña de cursillos, congresos, ponencias y demás para tratar de ponerle las pilas al profesorado y que cambiase el paso de los viejos tiempos, que se adaptase a la nueva metodología constructivista. A los que accedieron a las llamadas de la renovación lo primero que les llamó la atención fue la palabreja, constructivismo, otros se dieron cuenta que ya lo llevaban a la práctica, pero no sabían que se llamaba así. Hay que decir que a muchos profesores las nuevas teorías les entraban por un oído y les salían por el otro. Siguieron dando el libro del BUP y tente tieso. La motivación no fue mucha y la explicación más bien escasa. A los maestros, sobre todo a las maestras -y siendo sincero- a las maestras de educación infantil, sí, a las de los párvulos de toda la vida, sí, les tocó el corazoncito profesional; sí que supieron ver en aquella cutre campaña de modernización basada en ponencias, artículos y demás herramientas de la intelectualidad pedagógica al uso, algo que valía la pena reflexionar y aplicar; poquito a poco. No me quedo corto si les digo que pienso que lo mejorcito que se despacha hoy en la enseñanza pública es la labor de las maestras de educación infantil. Pues bien, el constructivismo es esa nueva metodología, en un resumen muy sucinto, según la cual el maestro va poniendo ladrillos lógicos para que el alumno vaya construyendo el edificio de su conocimiento. Desde los tres añitos de nada van montando el andamiaje para poder poner las zapatas, las columnas, las vigas, y otros artilugios que soportarán el peso de placas, encofrados y tabiques educativos. Pero aquí surgen los problemas de vocabulario, tienen que pensar en la cantidad de maestros que sirven plaza en el medio rural, en ayuntamientos pequeños, en los que es muy difícil no apostar leal y legalmente por el servicio público también desde la corporación municipal correspondiente; para algunos es no sólo una tentación, sino casi una obligación. Hete aquí que tal voluntad de servicio llevó a un par de ellos a ser presidentes de diputación provincial, a decenas a ser alcaldes y concejales y, tacita a tacita, a malentender al asunto este del constructivismo y confundirlo con la promoción inmobiliaria. Su razonamiento cayó de cajón, si el conocimiento humano se edifica, mi bienestar también ha de edificarse. De aquellos polvos viene estos lodos y parece difícil de encajar que no haya ninguna ley de incompatibilidades que ponga trabas al alcalde o al concejal de turno, administradores del dinero público para ser simultáneamente vendedores de leiras, suelo urbanizable, pisos y adosados. Hay problemas éticos, está claro; pero ante esta contradicción nadie se altera.

10 abril 2007

Más vigilancia

Hace días que no les hablo de política lingüística y hay quien lo echa de menos. Repasemos lo que los pensadores de la cosa esta de las lenguas nos están preparando, una pequeña vuelta por el País Vasco y sus próximas novedades puede ser aleccionador. Recordemos que la escuela allí lleva veinticinco años con un triple sistema: los centros tipo A sólo tienen el vasco como asignatura, el resto en castellano; los del tipo B más o menos el mismo tiempo en cada lengua y los del tipo D -no hay en vasco letra C- sólo tienen castellano como asignatura. Después de todo, los sociolingüístas de cabecera se dan cuenta de que el 80% de la población sigue teniendo el castellano como lengua de uso, con lo cual están tocando el violón, además comprueban que los centros tipo A, sólo en castellano, tienen mucho éxito en la privada, yo no digo nada. Como el sistema no se ve que favorezca los intereses de la minoría nacionalista en el gobierno desde hace décadas, la solución no podría ser otra que cambiar la norma e introducir instrumentos que fuercen más la máquina para que los retoños salgan más euskaldunes que cuando entraron; dicen que envidian a los catalanes, pero no me lo creo. Los catalanes están convencidos de que forzaron la victoria en las aulas, pero perdieron la batalla de las calles. Si lo que quieren es lengua de culto y ritual, van por el buen camino, si lo que buscan es lengua de uso, se estrellarán contra la propia realidad, como hasta ahora. Por aquí ya saben que las cosas pintan de otro modo, el problema no es el uso del gallego, lengua materna de uso oral cotidiano de más del 50% de la población, sino de la extensión de su uso y su imposición a los que no la tiene como lengua vehicular. Los nacionalistas de por aquí tienen este problema: los gallegohablantes de toda la vida votan a la derecha española de toda la vida y muchos votantes nacionalistas son castellanohablantes en público y en la intimidad; por lo tanto no pueden ser radicales ni quedarse quietos, han de ser imaginativos. Lo último, lo más innovador es el kit para embarazadas, que incluye el CD con nanas en gallego y un libro con nombres para ir al registro civil e inscribir en gallego a la criatura. Digo yo que pueden faltar más cosas, la primera que se me ocurre es un pequeño vocabulario de tacos y maldiciones en gallego para cuando el retoño no pare de llorar, no se deje alimentar...¿en qué lengua se descarga la adrenalina? Tampoco vendría mal un buen traductor simultáneo para que la madre no gallegohablante o con pareja portadora de tal mal no contaminen al pequeño indefenso. Además, no me explico qué ni cómo harán aquellos padres que no entiendan el significado de las palabras usadas en las nanas del CD en cuestión, bien pensado siempre pueden añadirle un cuadernillo subtitulado y bilingüe. Pero con todo, lo que más debe preocupar a los genios del tal parto es la contaminación recibida antes del parto, porque los bebés lo escuchan todo y lo aprenden todo, incluso antes de nacer y las madres son muy descuidadas y hablan con cualquiera, en cualquier lengua, habrá que vigilar eso también...

03 abril 2007

ITS

La extrema derecha europea ya tiene grupo parlamentario propio, ya cuenta con sus veinte diputados. Antes, por allí pululaban ultras belgas, austriacos, franceses e ingleses, pero desde la ampliación a búlgaros y rumanos, ya no es el Le Pen de siempre con su Frente Nacional el que destaca por sus declaraciones xenófobas; ahora tiene de su lado más nacionalistas de todo pelaje y condición, por ejemplo, los flamencos del Vlaams Belang reclamando la autodeterminación para separarse de Bélgica, unos sujetos que curiosamente -recuerden- hasta hace cuatro días su antecedente era el Vlaams Blok o Bloque Flamenco, un grupete que fue prohibido por racismo hace tres años y cuyo lema es, para qué engañarnos, Eigen Volk Eers, Nuestro pueblo primero, se presentan como salvadores de los pobres, les sostienen y votan los más ricos, sin más comentarios.

Curiosos son también los del Partidul Romania Mare, que quieren expulsar de Rumanía a los ciudadanos búlgaros, tan europeos como ellos; además son tan homófobos como los de toda su calaña y repiten hasta la saciedad su retahíla de despropósitos.

En su primer discurso el bueno del diputado compinche de Le Pen, un tal Bruno Gollnisch, se desvive para defender los valores cristianos, la familia tradicional y lo que él considera civilización europea; lo mismito que nuestros conservadores de la derecha de toda la vida bajo la batuta de personajes bien conocidos y muy asiduos a las pantallas, ondas ...(...)

De niños, matrículas, horarios y asignaturas

Parece que la Consellería de Educación pretende congraciarse con el electorado al que se debe -los mal pensados dirán que se pone las pilas-. Parece que se dan pasos por el buen camino en la regulación de las matriculas en los centros públicos y privados

-pagados a escote- puesto que ve la luz un nuevo decreto que puede evitar la maraña de picardías, delitillos y fraudes de tomo y lomo para meter al niño donde le diera la gana al todopoderoso padre de turno de acuerdo con la empresa en cuestión. Por cierto, para tener la prueba del algodón no hay más que leer las razones de las APA y patrones de la privada, rechinan y se rasgan las vestiduras por las esquinas porque corre peligro el buen gobierno que hasta ahora detentaban. La nueva norma puede tener sus resquicios para la ilegalidad, pero creo que quedan claras las intenciones de la Administración a la hora de lograr que haya menos fraudes. Mi queja será perpetua, no sé por qué se conciertan centros sin coeducación.(...)

20 marzo 2007

¿Obscenidad gore en la Semana Santa?

"Sólo la Iglesia tiene el derecho de afirmar y de negar,
y que no hay derecho fuera de ella para afirmar lo que ella niega, para negar lo que ella afirma (...) La intolerancia doctrinal de la Iglesia ha salvado al mundo del caos." (José Donoso Cortés, `Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo´)
Seguramente esta pregunta es exagerada, o no, que me saldrán con lo del arte, la tradición y demás tópicos. También es tradición tirar cabras desde el campanario en las fiestas patronales y no dejamos de decir que es una animalada. La reflexión de hoy versa sobre lo obsceno y lo blasfemo. Conviene hacerse una pregunta previa: ¿el poder temporal perecedero es obsceno y blasfemo? El primero que me viene a la memoria es Leopoldo Alas Clarín, recién salida de la imprenta La Regenta, su señor obispo, monseñor Martínez Vigil en una pastoral se despacha dando gusto de sus superiores y sus feligreses opinando sobre la novela y sentencia que es un libro "saturado de erotismo, de escarnio a las prácticas cristianas y de alusiones injuriosas a respetabilísimas personas". Lo que les recuerdo a continuación suena a rancio por el estilo; pero, por favor no me digan que esto no podría ser suscrito por algunos de los que nosotros sabemos: "Que vigile con el mayor cuidado para que en los establecimientos que dependen de su autoridad no se enseñe nada contrario al dogma católico ni a la sana moral, procurando que los profesores se atengan estrictamente a la explicación de las asignaturas que les están confiadas, sin extraviar el espíritu dócil de la juventud por sendas que conduzcan a funestos errores sociales... "La autoría corresponde al marques de Orovio, ministro de Fomento y firmante de estas palabras en un Real Decreto de 25 de febrero de 1875. Cada vez compruebo que los datos son más claros, los jefes de las sotanas no aprueban la convivencia pacífica, no saben conjugar el verbo tolerar ni saben distinguir su cultura de las demás. Esperar cuatro años para protestar por el contenido de las famosas fotos extremeñas se puede considerar, siendo muy benévolo e indulgente, como una conspiración con fines electorales ilícitos y obscenos; si a eso añadimos la campaña que se nos viene encima por la película de Teresa de Cepeda y la tortura a la que fue sometida la enferma andaluza que no quiso seguir siendo tratada artificialmente ni que se ensañaran más con su cuerpo, ya está montado un buen alboroto mediático. Pero no se preocupe, usted seguirá pagándoles por la cara y manteniéndoles sus cauces de captación y adoctrinamiento y sólo porque son dueños de la voluntad secuestrada de una parte de la población. Sí, así de claro, una parte de la población es, consciente o inconscientemente, presa de los atavismos de sus rituales y temerosa del castigo de los cielos, tal y como eran presas de pánico las gentes del siglo XIV, ignorantes de que la peste que los diezmaba no era castigo divino por sus pecados y que, por mucho que se mortificasen cuerpo y alma, el peligro no se conjuraba

17 marzo 2007

Caperucita Roja y demás cuentos nacionalistas

A los niños hay que decirles siempre la verdad aunque a veces haya que usar símbolos, artimañas para que nos comprendan; pero el hecho de que los tiernos infantes precisen de un mundo simbólico que les ayude a asimilar conceptos, conductas, actitudes, valores que han de adquirir y vivir, en resumen, a construir una personalidad crítica y autónoma, no quiere decir que se tengan que creer lo de Adán y Eva; pero ese no es el tema de hoy.

También sabemos que los mundos simbólicos han de acudir a simplificaciones, a la sencillez. Recordemos un ejemplo, el de Caperucita Roja, un cuento que parte de la tradición oral en el que la niña es advertida de que salir de casa, aventurarse a lo desconocido es poco deseable. La versión de Perrault ya matiza más, Caperucita ha de seguir siendo cautelosa y ha de saber que los encuentros con desconocidos no son buenos, es más, son peligrosos, sobre todo si se está bajo el influjo de la ignorancia y la vulnerabilidad de la menstruación y sus riesgos, ella no lo sabe, pero el lobo sí lo sabe. Los hermanos Grimm recuperaron una versión más inocente y malévola: el personaje del cazador ya aparece dando un final más feliz, asegurando que la mujer ha de ser débil e inferior, que precisará siempre de un hombre armado a su lado, que la poseerá y garantizará su virtud.

Pero no se crean que esto de los héroes sea cosa de los antiguos, ahora que parece que se muere el Capitán América, surgen nuevos personajes que recogen el testigo de la defensa de los valores que vale la pena defender. Hete aquí que el valor más importante que se ha de inculcar y defender es de la pureza, el de la pureza lingüística, pero pureza sin buen rollo, sin puñetera pedagogía: el método del palo y la zanahoria.

Empecemos por el palo, hay muchas formas de represión, el ejemplo que les traigo es el de una función de títeres que recorre Galicia en la que los superhéroes son cuatro defensores del gallego frente a un maldito (= mal dicho español), cuatro buenos que hablan la lengua de coñe, es decir en la que se estudia coñecemento do medio (geografía y ciencias naturales, para los viejos) son Os barballocas, sujetos que aparecen en la ficción del S XII: Verbalinda, la creadora del gallego, la sueva Falamunda, su protectora, el romano Pepiño y el ordenador portátil Sarela que los teletransporta a la actual Feira do Queixo.

El quinto es el Maldito, el que habla castellano y un poco de inglés, odia a Galicia, su cultura, su historia... y los cuatro magníficos son los adalides del buen uso y de lo políticamente correcto.

Pero lo de menos es que tales eventos sean abonados por el popular Ayuntamiento de Vigo o el nacionalista programa A Cultura Circula (costeado por Vicepresidencia del Buen Rollo, Consellería de Cultura y Consellería de Industria, ¿falta la de Medio Rural?); creo que lo importante es el criterio de selección de actividades que se propician y se perpetran contra nuestros niños. No me queda folio para hablar de la zanahoria, pero se lo debo.

06 marzo 2007

Quieren hipócritas de tapadillo

Aquí todo el mundo se adhiere con los gritos de rigor al Tribunal Constitucional cuando se pronuncia sobre el despido de una profesora de Religión católica. La despidió su obispo pese a que quien la había contratado había sido el Estado. La razón no fue otra que sus costumbres no estaban de acuerdo con los ritos y liturgias que la susodicha tendría que predicar de palabra y obra. Que quede claro que la catequista en cuestión ni era pederasta ni violadora, simplemente se divorció y convive con su nueva pareja sin provocar al vecindario ni al alumnado.

Reacciones: muchas y para todos los gustos, unos dicen: ¿qué hace una mujer como esa en un colegio? Los demás dicen: si el Estado paga que el Estado seleccione, contrate y despida.

Pero claro, estamos hablando de contenidos supuestamente educativos que entran en contradicción con las ciencias y las letras y sirven de argumento para que la jerarquía católica se arme de razones para llamar a la objeción de conciencia contra la Educación en Derechos Humanos.

Detrás de todo se esconde lo de siempre, la misma hipocresía de siempre, los mismos sepulcros blanqueados de siempre, la historia de aquel niño con muchos hermanos, que lo meten a la fuerza en un seminario, inocente y con buenas intenciones, al que le anulan toda capacidad de elección y voluntad; que se hace cura sin querer ni poder evitarlo y vive sus relaciones afectivas como puede, es decir, de forma clandestina. ¿Es eso lo que quiere la Iglesia que hagan los profesores y profesoras de Religión? ¿Quieren que mantengan sus emociones y deseos de tapadillo, porque es premisa fundamental para el mensaje que han de transmitir a sus catecúmenos en horario escolar? Venga hombre, que entre los católicos romanos siempre estuvo bien visto un buen amancebamiento.

Pero la bendita resolución del Constitucional de marras trae otras coletillas que a muchos les rondan por el magín. Por ejemplo, tengo que osar y reñirle a la vicepresidenta Fernández de la Vega; es notorio que negoció y cedió demasiado ante la Iglesia en la LOE, en el IRPF, y para colmo, parece que tampoco le están echando una mano contra ETA. Espero equivocarme. Si todas estas prebendas son constitucionales habrá que cambiar la Constitución o el Concordato.(...)