14 agosto 2007

Dándole vueltas a la función de la escuela (y IV)

La semana pasada ya teníamos en el candelero a todo el colectivo docente, pero hurgando en el problema, también habrá que poner en la picota a sus formadores y, sobre todo, el sistema universitario que se ocupa de dotar de profesionales a las escuelas y los institutos.

No sólo los talluditos, sino también -lo creo sinceramente- muchos jóvenes profesionales han pasado por un sistema academicista sin compasión, que sirve para nada más que para reproducir esquemas obsoletos ya en el momento de su inicial formulación y que para el alumnado destinatario del mismo también son absolutamente inútiles.

Pocos habrán disfrutado del otro extremo, el absolutamente practicista, consistente en sumergir al futuro docente en su futuro medio ambiente, así sin red y sin seguro a todo riesgo.

No sé si existe el punto medio, justo entre ambas vías; hay quien piensa en que maestros y pedagogos recién formados salen de las facultades pletóricos, repletos de pensamiento progresista, bien elaborado; pero que se desvanece a las primeras de cambio en los primeros años de la vida profesional. La razón de este fracaso es fácil de buscar y de encontrar: ante la falta de referentes reales, de pasamanos en los que apoyarse, el novicio tira por el camino más fácil, que normalmente no es el correcto, pero es el único que conoce de primera mano: es el que sufrió y, con seguridad, es el que tiene más cerca entre sus colegas. Todos los proyectos que trae en su mochila se desmoronan y se sumerge en la práctica tradicional reaccionaria y memorística.

Empezando a concluir diremos que ha de fomentarse el papel del profesor como investigador sobre su propia actividad, sólo de esa forma detectará los límites de su práctica, los impedimentos que dificultan su labor de generar nuevo conocimiento.

Pero este profesor-investigador ha de ser autónomo. Sí, se habla mucho de la libertad de cátedra y de varias zarandajas más, pero a la hora de la verdad en las aulas nos encontramos con currículos cerrados, con lo que los profesores se abandonan en manos de las editoriales y sus libros, tan apañados ellos.

Pero no está todo perdido, hay posibilidades de formación permanente de los docentes, siempre que sea voluntaria, vinculada a la práctica real y a sus necesidades, que tenga como referente un contexto concreto y singular, que se haga en equipo, de forma flexible...

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07 agosto 2007

Dándole vueltas a la función de la escuela (III)

El martes pasado dejamos el hilo empezando a hablar de la necesidad de otra formación del profesorado, como consecuencia de la nueva escuela y de sus nuevas necesidades.

A propósito de esto, puede ser que hayan leído en la prensa nacional la carta de una profesora de instituto que confesaba no haber conseguido a lo largo de una dilatada carrera profesional explicar a sus alumnos de bachillerato ni el veinte por ciento de sus conocimientos.

Menos mal, pensé con bastante maldad, porque si seguimos este esquema el profesor de educación infantil va sobrado si sabe sumar y silabear con faltas de ortografía, que sus alumnos de tres años poco más le exigirán.

Seguramente la profesora sea una erudita en su disciplina y sus alumnos salgan ganando, puesto que se habrán librado de una tortura innecesaria. Sin duda en su caso hay una sólida formación científica, no sabemos si actualizada o no, aplicable en muchos campos, pero seguramente poco útil por si sola en la educación de adolescentes.

Esta es una actividad compleja que exige continua evolución por tres razones de Perogrullo, las ciencias avanzan que es una barbaridad, la sociedad cambia a pasos agigantados y la metodología, los recursos educativos se trasforman y evolucionan sin tregua.

Teniendo presente este panorama no podemos decir que el profesional de la educación no deba tener una sólida formación científica, pero lo importante es que no sea sólo una formación inicial, de poco sirve captar para la escuela los mejores expedientes académicos de los recién graduados en la universidad, si no tenemos la garantía de que serán capaces de seguir siendo líderes activos en su área de conocimiento. Aunque no se lo crean hay quien sigue enseñando a los cincuenta años lo mismo que aprendió a los veinte. Ese no se enteró de que no sólo debe ser un profesional de sus ciencias o sus artes sino que también debe ser poseedor de los instrumentos que las adaptan a la realidad para que puedan ser asimiladas por las generaciones a las que educa, es decir, para generar conocimiento.

La realidad que padecemos nos indica lamentablemente que un alto porcentaje de profesores acude a la enseñanza rebotado de otras profesiones, sobre todo los que se han titulado en ciencias experimentales, es decir, que entre que no sabes hacer y que no te gusta lo que tienes que hacer, el fracaso está garantizado. Después se le llamará fracaso escolar y se dirá que los niños no estudian.

02 agosto 2007

Dándole vueltas a la función de la escuela (II)

Hablábamos la semana pasada de los factores que influyen en los cambios sociales y, por lo tanto de los cambios en la escuela, detengámonos unos momentos en nuestros alumnos de hoy.

Pensemos en las fuentes de información que llegan al niño de forma fragmentada y desordenada que hacen que el chaval se vea desde muy pequeño realmente abrumado e incapaz de asimilar los estímulos exteriores. Y que conste que no estamos sólo hablando de las horas de pantalla televisiva, informática... que consume el chaval. Esa escuela y esa familia que antes formaban ciudadanos, que reproducían simplemente un esquema conocido desde antaño: Yo pertenezco a una familia de papá y mamá, estudio para ser un hombre de provecho, lo seré con seguridad, como todos y también formaré una familia antes de los 25, como todos.

Este esquema está dejando de existir a pasos agigantados por mucho que se empeñen los conservadores y sus liturgias. ¿Hay que lamentarse? Seguramente de algo sí, aquel modelo económico garantizaba más la igualdad de oportunidades del ciudadano, de sus derechos y deberes.

Hoy ese ciudadano se está transformando en un mero consumidor, en un cliente. Los neoconservadores han conseguido imponer cada vez con más insistencia la famosa libertad de elección, lógicamente sólo patrimonio de aquellos que se lo pueden pagar.

Por eso seguramente la Educación para la Ciudadanía llegue demasiado tarde, cuando ya no queden ciudadanos que educar y lo que haya que hacer sea compensar su contenido con la educación del consumidor, de su autodefensa frente a la mundialización.

Es decir o la escuela se pone las pilas para conseguir el desarrollo autónomo del sujeto, que se plantee y consiga la construcción de su aprendizaje autónomo o se convertirá en algo inútil de solemnidad. Es aquí cuando nos tenemos que detener, con calma y repensar -como se dice ahora- la función del docente, su finalidad como interventor para provocar y facilitar el aprendizaje, lo que será relevante en el futuro de sus alumnos.

El modelo de escuela que hoy conocemos nace en la España de los setenta y aparece como una revolución frente al escolasticismo dominante. La formación del profesorado se adaptó a las necesidades de la escuela y de la sociedad cambiante del momento, hubo un relevo generacional en los enseñantes. Cumplió su objetivo.

Treinta años después nos encontramos con un panorama completamente distinto, el que acabamos de esbozar y aquella generación de profesores ya no puede dar cuenta de la nueva labor que se le presenta, su formación no es la adecuada, sus mecanismos de trabajo tampoco, por lo tanto urge recomponer el sistema desde la base.

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24 julio 2007

Dándole vueltas a la función de la escuela (I)

Se han revuelto los ánimos de ciertos lectores con lo dicho aquí el martes pasado, sobre los salarios de los profesores, que si qué va a ser eso de que todos no cobren lo mismo... Ni que decir tiene que mantengo el mismo criterio, sin no hay igual trabajo no ha de haber igual salario y, ya puestos a meter el dedo en el ojo, comprobemos cómo se hace lo que se está haciendo, si se está haciendo bien y quien debe cambiar el modo de hacer las cosas, así, en general. que ya son legión los que dicen que ya está bien de lamentarse por las esquinas. No sólo los profesores, sino todo bicho viviente tienen que opinar sobre lo mal que van las cosas de la escuela. A lo mejor vale la pena dedicarle unas jornadas veraniegas y recalentarse un poco las neuronas reflexionando sobre lo que significa hoy aprender y enseñar. Si partimos de la base de que las sociedades tradicionales han pasado a mejor vida, que las nuevas formas de organización son más inestables, nos daremos cuenta en el momento de que la situación de superioridad del antiguo enseñante no es la misma, no es suficiente para conseguir el predominio del profesorado sobre el alumnado y comprobaremos sobre la marcha la inoperancia y la inutilidad de los sistemas educativos como mecanismos para compensar las desigualdades de origen, que es para lo que nacieron y para lo que sirvieron hasta ahora. El proceso educativo está puesto en cuestión a cada momento por sus mismos destinatarios que no se ven allí preparados para nada importante ni útil. El profesor justifica su salario sacudiendo estopa culterana ante sus presuntos discípulos y éstos, en el mejor de los casos hacen que aprenden para tenerlos contentos. Este cambio del que hablamos está asociado a otros de más calado. Por ejemplo, seguimos pensando que el valor y el papel de la familia ha de ser y seguir siendo el mismo que hace décadas. Podemos seguir diciendo años y años que lo blanco es negro, pero estos haciéndonos trampa. Trampas que no sólo vienen de los dos argumentos manidos y sobados hasta la saciedad: la incorporación de la mujer el mercado de trabajo y la importancia de los medios de comunicación, pero por sí solos no condicionan las virtudes o los fracasos de los sistemas.

20 julio 2007

La ministra de Educación suspende y le quedan pendientes para septiembre

Pues es cierto que la ministra de Educación ha dejado tarea sin hacer este mes de julio y aún así el presidente Zapatero renueva su confianza en ella y conserva la .Cartera. Pero pongamos en antecedentes a los ajenos al mundo educativo, el MEC desde hace muchos, muchísimos años tiene pendiente la elaboración de un Estatuto Docente, es decir, algo así como una recopilación de todas las normas laborales que gobiernan la vida del profesional del profesor desde que comienza su carrera hasta que se jubila, sus promociones, sus perspectivas de mejora, su reconocimiento social... algo que ocurre en cualquier empresa. Pero aquí no, aquí siempre se premió el sedentarismo, el falso igualitarismo como condiciones intrínsecas del funcionario. El pasado 18 de abril parecía que se abría una puerta tras la que había algo de luz, el MEC presentaba borrador y en él incluía cuatro puntos que dejaban entrever un futuro prometedor; en algún caso no era más que pagar una pequeña cuenta pendiente; desde hace dos años el MEC debe unos míseros euros de un complemento a todo el profesorado, reconoce la deuda, pero no la paga. Más importante todavía en la regulación de la jubilación anticipada a partir de los 60 años, sé que la medida no tiene que ser muy popular, que hay profesiones que también desgastan mucho física e intelectualmente. Los profesores pueden acogerse a ella desde el año 90, más o menos, pero nadie sabe cuándo se acabará la posibilidad, lo que le piden al MEC es saber que se tiene esa perspectiva y llegado el momento se podrá utilizar o no dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el interesado. Pero lo más relevante desde el punto de vista social y profesional es todo lo referente a la promoción y a la carrera profesional. Fíjense ustedes un maestro, puede cursar una licenciatura, un doctorado, los máster que le dé la gana, que a la administración le importa un rábano, si quiere enseñar en niveles superiores, para los que está capacitado académicamente que se busque la vida de otra forma que la administración no reconocerá su esfuerzo. Y no digamos nada de un profesor de instituto que haya hecho acopio suficiente para brindar su experiencia a la Universidad, a ese más le vale que se apunte a Operación Triunfo. Seguro que usted también conoce a profesores que echan en su trabajo más horas que el reloj, que organizan semanas culturales y científicas, que llevan a sus alumnos a museos, conciertos, viajes... que ponen a funcionar páginas web, bibliotecas... y todo por amor al arte, a la administración le importa un comino premiar, facilitar, reconocer, recompensarles -económicamente, sí, sin tapujos- mediante un sistema de acreditaciones de méritos objetivos, evaluables y accesibles para todos que significasen que el docente mejorase profesionalmente y el sistema educativo recibiese los beneficios de esta dedicación exclusiva e intensiva. Esperemos que en septiembre la ministra tenga las tareas hechas y en uno de esos golpes de efecto que tanto gustan a su jefe, nos sorprenda y no busque conflictos que nadie quiere.

10 julio 2007

Veinte minutos de gloria

Recuerdo el revuelo que se armó cuando Jorge Semprúm aceptó la cartera de Cultura en un gobierno de González, no era un político sino un intelectual de prestigio con pasado activista, se le negó el pan y la sal. Algo que no recuerdo ocurriese cuando Jack Lang aceptó la misma cartera en un gobierno francés. Es cierto que alguien puede decir que la profesión del servidor público está desprestigiada, pero también lo está la de periodista, la de juez o la de profesor, por razones ajenas al comportamiento de la mayoría. No sé qué impulsos pueden provocar la demonización de Bernat Soria por aceptar su puesto en Sanidad, ya le están llamando asesino en ciertos medios. Es cierto que destaca en el mundo profesional, en la investigación; pero también en la gestión, puesto que tuvo que buscarse la vida cuando la caverna ideológica vetó sus investigaciones con las células madre embrionarias y tuvo que irse a Singapur o cuando tuvo que regresar y fue desahuciado en Valencia y aceptado en Andalucía. Si eso no son avatares políticos, que me pellizquen, que no lo entiendo. Si este señor tiene cuatro buenas ideas para mejorar la política sanitaria en España, que se le dé una oportunidad, capacidad de gestión le queda muy poca, que los conselleiros de turno son los que mandan. Si además eso sirve para mejorar la imagen de Zapatero y él se lo cree, es su problema; pero quiero defender con cabezonería que nada hay más honrado que un buen profesional ponga su capacidad de trabajo al servicio de sus vecinos como concejal del pueblo más remoto o como ministro del gobierno de su país. Después llegan las acusaciones de vanidad, de afán de conseguir los veinte minutos de gloria, de pasar a la posteridad; pero eso nos pasa a todos y tenemos derecho a ejercerlo y no necesariamente secuestrando al director de una oficina bancaria para salir en los papeles. La mayoría se conforma cuando es capaz de relatar un gesto de valentía o de simple desinhibición; colma su autoestima una simple aventurilla en la mili y sirve a muchos para tener tema de conversación en todas las nochebuenas y fiestas de guardar. La sociedad española maltratará a Bernat Soria y a todo aquel que se atreva a dar el paso de ese Rubicón que es el servicio público. Aquí estamos acostumbrados al intelectual puro y casto, al científico tan neutral que vota con guantes de quirófano, que cuando se aventura a la gestión publica se le tacha de mediocre, vendido y a saber lo que estará buscando. Por favor, un poco de seriedad; es cierto que un partido puede buscar nombres de éxito en el mundo científico y cultural para reforzar su mensaje electoral, unos encuentran a Normal Duval y otros al que dedica su esfuerzo y sus ansias para ver mejorada la calidad de vida de los diabéticos de todo el mundo. A pesar de los obispos.

03 julio 2007

Del sentido común

Omuy despistado estuve últimamente o muy poquita importancia se le dio en los medios a la actuación del diputado nacionalista en las Cortes españolas y representante de su grupo en la Comisión de Defensa que entendía del proyecto de Ley de la Carrera Militar, el señor Rodríguez Sánchez, don Francisco. Pues bien, la postura de este parlamentario me ha sorprendido gratamente. Yo, que esperaba un gran alegato contra los ejércitos opresores sobre Galicia

-siempre una colonia española para el señor Rodríguez- me encuentro con que su apoyo es prácticamente incondicional, excepto en un matiz que después comentaré. El resto del abanico parlamentario discrepó por diferentes razones: los populares, porque sí, IU, por sus planteamientos pacifistas y el resto de los nacionalistas -vascos, canarios, catalanes...-, porque no recibieron nada a cambio, como siempre.

El voto de los nacionalistas gallegos me deja en un sinvivir y ya no sé si es que el modelo de ejército español ha cambiado tanto que no lo conoce ni la madre que lo parió o que los nacionalistas gallegos se han convertido a la socialdemocracia atlantista más blandengue y melosa de todo el continente. Los de siempre, tan malpensados como siempre, me dicen que nada de nada, que todo tiene que ver con los pactos de las municipales, con los futuros presupuestos y con el encanto personal del presidente del Gobierno.

No sé qué pensar, quizá lo único que ocurre es que el último de los coroneles de la UPG no tiene quien le escriba o que sufrió un ataque de sentido común. Pese a todo, genio y figura, hasta en su enmienda rechazada que pretendía sustituir Nación por Estado, para referirse a España. Problema de gran calado, sobre todo para un lingüista como don Francisco.

Cambiando de tema, pero sin brusquedades, observen con qué naturalidad evolucionó el decreto que regula la enseñanza del gallego desde mis comentarios del martes pasado. Después del tirón de orejas del Consello Consultivo de la Xunta, el viernes vio la luz en el DOG con la complicidad de medio PSOE y la oposición del otro medio y del PP. Es cierto que el decreto incorpora algunas modificaciones, pero la sustancia es la misma y ante ella no puedo dejar de manifestar dos opiniones. La primera tiene que ver con la postura del PP, camaleón lingüístico donde los haya, que desarrolló bajo su égida la ley de normalización, consensuó con la oposición todo cuanto decreto, norma o instrucción versó sobre el tema y ahora que ve las urnas pelar, pone las suyas a remojar; pero a mí no me la da.

La otra, lógicamente es más optimista, tiene que ver con la misma realidad que se percibe después de muchos años de viejo conocimiento del sentido común de la mayoría del profesorado gallego, que siempre ha sabido donde estaba, a la altura de las circunstancias, que siempre ha sabido hacerse entender, en gallego, en castellano y por señas y seguirá haciéndolo mientras no le toquen más las narices. Los modelos excluyentes vasco-catalanes lo tienen difícil por estos lares. Aquí siempre pesa más el BCB (bueno, carallo, bueno) del profesor Moralejo.