08 abril 2014

No apruebo el examen de PISA

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/04/08/apruebo-examen-pisa/829332.html

Los que siguen este folio con alguna regularidad saben que servidor suele poner de vuelta y media la evaluación de marras y la mayor parte de sus conclusiones, puesto que se prestan a la demagogia y a la instrumentación política interesada leyendo titulares y reescribiéndolos para soltarlos en la tertulia de turno; lo que no quita que a los especialistas y estudiosos de la materia les aporte datos que les puedan ser útiles; sigo sosteniendo que no estamos a la cola de nada, las diferencias entre CCAA y con otros países de culturas equiparables siguen siendo mínimas. No podemos compararnos con Corea, con un sistema de vida radicalmente distinto que algunos dicen que ya está creando monstruos en las escuelas ni con aquellos que se olvidan de la equidad y solo preparan a su alumnado para los resultados de PISA; pero hay dos puntos que sí quiero resaltar, la metodología y las habilidades para la vida real.
Ahora parece que se caen del guindo y la secretaria de estado, Gomendio, (Wert parece que ya está sabático y no abre la boca ni por el plasma) declara que hace falta un cambio radical en la metodología de la enseñanza para superar modelos "anticuados" basados solo en memorización de contenidos y que lo que el informe PISA sugiere es que hay que dotar a los alumnos de las herramientas adecuadas para que les sean útiles los conocimientos que adquieren; en cristiano, dejar de preocuparse tanto de cuánto se sabe, procurar que se sepa hacer algo con lo se aprende y que sea capaz de aprender lo que ignora. Parece que nuestros dirigentes ya saben que estamos en el XXI y que en las escuelas seguimos usando manuales, evaluaciones? más próximos al XIX. Pero el problema no es legislativo, de eso ya se empezó a hablar en la ley del 70 de la EGB y el BUP, la Logse lo dijo más claro y no puso un duro para aplicarlo, dejó todo en manos del voluntarismo y la Lomce retrocede insistiendo en las trabas selectivas, en recortar 34.000 plazas de profesores y en desandar todo lo andado en apoyo a la diversidad. Van a tener que hacerse mirar estas contradicciones.
La estrella de este informe ha sido el resultado de la evaluación de las aptitudes de los críos de 15 años para desenvolverse en la vida actual. Cuando se habla de esto siempre recuerdo a un joven aburrido en clase de matemáticas que de pronto suelta en voz alta lo que piensa: "a vaca parindo, eu aquí". Evidentemente sus intereses estaban más centrados en lo que le importaba realmente, que el parto fuera bien, porque de ello dependía parte de la economía familiar. Es obvio que necesitaba nuevas experiencias, pero la familia no se las podría proporcionar (ir en metro?) y la escuela, difícilmente; los valores y las habilidades sociales no siempre se aprenden con la tableta.
Estos resultados implican una uniformidad imposible por problemas culturales; recuerdo haber observado a un niño finlandés de no más de ocho años salir de la ciudad con su mochila escolar en transporte público, hacer transbordo y apearse después de una hora en un recóndito paraje boscoso para seguir andando hacia su casa. Hoy y aquí a ese niño no le dejaríamos ni bajar solo a comprar el pan. Falla la tribu a la hora de educar

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