30 abril 2013

Consejos educativos que se desprecian

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/04/30/consejos-educativos-desprecian/717042.html


Esto de hacer leyes no se crean ustedes que es tan complicado, se juntan unos cuantos, ponen el huevo y ya está, suben el IVA o recortan la pensión. De un tiempo a esta parte estamos acostumbrados a que las cosas funcionen así, a golpe de decreto-ley, de real decreto y similares; algunas tienen que pasar después por el parlamento, o no, y allí pasar por el rodillo; pero, vamos, que aquí legislar se legisla poco y mandar se manda bastante.
Por eso, cuando la prensa amenaza con que el Consejo de ministros de un viernes cualquiera va a tomar medidas o que la reunión de la Xunta de los jueves adoptará acuerdos, nos echamos la mano a la cartera y ganas nos dan de encargar una rogativa a un santo milagrero para que sea leve la que nos venga encima.
Tenemos muchos diputados y senadores que tendrían que tener opinión y parte en esas decisiones, pero muchos poco pueden hacer y el resto no quieren. También tenemos consejeros, sí, son poco conocidos, pero tenemos muchos consejos asesores, consultivos, incluso un Consejo de Estado. Ojo, no me confundan a estos consejeros con los asesores enchufados como fontaneros por las diferentes autoridades, eso es harina de otro costal. Me refiero a órganos como el Consejo Escolar de Galicia, como el Consejo de Estado, ahí hay variopinta selección de letrados, juristas, representantes de diferentes estamentos y colectivos, expresidentes del gobierno o de las autonomías, en fin, gente que sabe de lo que habla. Su trabajo es analizar las normas antes de que sean aprobadas en consejos de gobierno -antes de que el Ejecutivo nos ejecute con ellas-; sus dictámenes no son de obligado cumplimiento, pero en muchas ocasiones atinan con certera agudeza para matizar las propuestas que les llegan y en otras se toman la molestia de devolver el proyecto gubernamental por ser infumable y seguramente ilegal.
Los gobernantes de tendencia absolutista usan su arco de triunfo para que los dictámenes que no les gustan desfilen bajo tal monumento y se quedan más chulos que un ocho.
Por ejemplo, por el Consello Escolar de Galicia, donde se reúnen todos los sectores y tendencias del mundo educativo, han pasado últimamente varios textos que fueron rechazados y eran causas de calado, desde el decreto del gallego, el de convivencia en las escuelas? Todos rechazados por mayoría y todos vigentes, el último y más sangrante, el del decreto de recorte de los comedores escolares. Sin comentarios.
De más trascendencia es el dictamen el Consejo de Estado sobre la LOMCE, se hizo público la pasada semana y hablar, habló. Por ejemplo dijo que ya estaba bien de leyes educativas cada cuarto de hora, que ya está bien de que cada uno deje su efímera impronta en el BOE para la posteridad con su apellido recalcado.
Le da varios revolcones al ministro del ramo, le dice que los valores de Educación para la Ciudadanía no es posible obviarlos; otro tiene que ver con los colegios segregadores, cree que las sentencias y los artículos 9.2 y 14 de la Constitución hay que cumplirlos; pone en cuestión la anulación de competencias reales en LOMCE para los claustros y consejos escolares; dice asimismo que a ver de dónde se sacan euros para lo propuesto y se carcajea del reparto de competencias para la redacción del currículo de las diferentes materias. Podríamos seguir otro folio, pero Wert está tratando de vestir a la mona de seda y mona se queda. Después del 9 de mayo hablaremos más.

No hay comentarios: