09 abril 2013

¡No va más!

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/04/09/no-va-mas/709948.html

Y tahúres muy desnudos
con dados ganan condados;
ducados dejan ducados,
y coronas majestad,
¡Verdad!

Dineros son calidad Luis de Góngora


De verdad que no entiendo nada, al parecer ya ha empezado la campaña de la declaración de la renta y se lee que trae novedades. De lo primero que me entero es que el que se compre un piso este año, aunque sea para vivir en él, no tendrá desgravación fiscal. Tampoco es para tanto, pocos quieren comprarlo, menos pueden pagarlo y los que quieren tropiezan con el banco. Vean que no es una tragedia.
Al mismo tiempo me entero de que las deudas de juego se podrán declarar y desgravarán. Pregunto y me aclaran que solo será posible eso si hay disminución de patrimonio, es decir, si las pérdidas son mayores que los beneficios. Leo que los espabilados están pensando que Eurovegas está detrás de todo; mi candidez me impide creerlo.
No es que sea un talibán partidario de ilegalizar nada, todo lo contrario prefiero la luz y los taquígrafos, los fotógrafos y los reporteros, los inspectores de hacienda y los investigadores? me gusta que todo esté clarito y a la vista, después yo ya decidiré qué hago con mis opiniones cuando vea fotos, lea autos judiciales? Prohibiciones ya hubo bastantes.
Me aburre tratar de concentrarme en naipes, no sé cómo funciona una tragaperras, nunca entré en un bingo, juego la lotería de Navidad con amigos o compañeros por la ñoñería de la época. Supongo que el azar existe, pero son más seguras las matemáticas; por lo tanto veo muy difícil que alguien que no sea la banca, gane en un casino. Lo contrario no sería negocio y, que yo sepa, sus empresarios no están ahí por altruismo, sino porque se ganan la vida bien, dicen que vendiendo ocio, yo lo llamaría de otra forma, pero hay menores delante. Si el jugador presume de riesgo, creo que ha de asumirlo; reconozco que si Dostoievski no fuese un jugador compulsivo, acogotado por sus deudas de ruleta no habría redactado su obra El jugador, para pagarlas, mientras escribía al mismo tiempo Crimen y castigo. Seguramente si Góngora no hubiese sido un tahúr, Quevedo no habría podido dedicarle estos versos: "Vivió en la ley del juego / y murió en la del naipe, loco y ciego o aquellos: No altar, garito sí, poco cristiano/mucho tahúr, no clérigo, sí arpía./Vivió en la ley del juego".
No estoy de acuerdo con el señor Montoro, con esas sus desgravaciones, sobre todo porque ni comprar unas gafas ni cuidar la dentadura desgravan y esas son inversiones necesarias que no me cubre la Seguridad Social.
El olfato le dice a cualquiera medio listo que en este país la incultura fiscal es de juzgado de guardia y que la cantidad de alcapones por metro cuadrado rompe todas las estadísticas; pero para colmo de males mientras que al Al Capone original lo pillaron en Hacienda y no por sus delitos de sangre, aquí el ministro de Hacienda se inventa amnistías fiscales para las cuentas en los paraísos financieros que blanquean cantidades realmente guarras. Y hablando de rentabilidades e inversiones, se hizo público que el fondo de reserva de la Seguridad Social, la hucha, los ahorricos para pagar las pensiones si bajan demasiado los ingresos, está totalmente invertido en deuda pública española. No voy a alarmarme demasiado pensando en que esa inversión pueda no ser recuperable o dé más pérdidas que beneficios; pero seguramente tengan razón los más sabios que recomiendan la diversificación del uso de la hucha.

No hay comentarios: