31 diciembre 2012

El conflicto científico ya es permanente

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2012122800_5_677860__Opinion-conflicto-cientifico-permanente


Es tal el grado de conflictividad de la sociedad española, es tal grado de motivaciones de protesta, de actos de protesta, que uno a veces no sabe adónde acudir, con quién solidarizarse, qué desgraciada ocurrencia habrá tenido la autoridad competente para meterme la mano en el bolsillo, en la pensión, en la cartilla del seguro o en la mochila de la escuela de los chiquillos.
Supongo que compañeros que cubren para los medios estos actos, hay días que tienen un cané de baile repleto de citas, más que de horas, y los medios gráficos a los que no se les puede chivar un correo electrónico. Y lo más curioso, cuando son ellos mismos los protagonistas de la noticia y los encargados de contarla, si les dejan, que eso es harina de otro costal.
Sirva este par de párrafos para justificar unas movilizaciones de la semana pasada que han pasado sin pena ni gloria y no porque no tengan importancia, sino porque desde la opinión pública no la hemos demandado. Fue el pasado día 19, cuando el Colectivo Carta por la Ciencia, un colectivo que desde los sindicatos a la conferencia de rectores, la coordinadora de sociedades científicas y diferentes plataformas han conseguido en una semana 40.000 adhesiones contra el colapso científico español.
Las alertas como siempre las encienden los que se leen el BOE por las mañanas, y los que se leen las reseñas de los Consejos de Ministros, que tiene que haber gente pa tó. Es en esa primera investigación cuando se pone encima de la mesa que, a no ser que se rectifique, nuestro sistema de investigación y desarrollo, base de futuro, ingresará en la UVI y, en vez de vender patentes y que nuestras empresas se beneficien de su capacidad productiva, pasaremos a seguir comprándolas, caras y de segunda mano. El tajazo previsto para este año parece que habla de un 7,2%, de una cantidad ya ridícula, dedicamos a investigación el 1,35% del PIB, frente al 2% de Europa o al 2.8% de Alemania, que hasta Irlanda y Portugal nos superan.
Pero es que estos tajazos no son como los demás, no es como el recorte de salarios o pensiones con los que el funcionario o el pensionista se joroba, se acuerda los muertos de alguien, se manifiesta o se pone en huelga, baja el consumo y sube algo más el paro.
Esto es más grave porque lo que te estás cargando desde los 10.000 millones euros hasta los casi 6.000 millones euros de ahora no es lo que se hará este año con ese dinero, sino la supervivencia de lo que ya estaba empezado, de investigaciones que se planifican a 10, 15, 20 años, equipos enteros que se construyen paso a paso incorporando cerebros, coordinando experiencias internacionales, lo que toda la vida fue la ciencia como motor de avance de la humanidad, de su economía, de su bienestar.
Pero, o, nosotros seguimos con nuestro cortoplacismo de siempre a la espera de la India o Brasil como potencias emergentes vengan a abducir a nuestros científicos, a los que queden, porque los más espabilados ya estudiaron alemán hace tiempo. Por lo tanto, cuando vean una oportunidad de firma ese apoyo, por ejemplo en www.investigaciondigna.es/wordpress/firma o cuando les vea manifestándose con sus batas blancas, únase, que la cosa sí va con usted.

No hay comentarios: