16 octubre 2012

¿Se acaba la campaña electoral?

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2012101600_5_655400__Opinion-acaba-electoral


Algunas veces lo que se te ocurre pensar es si las campañas electorales no son ya algo perpetuo, tan incardinadas en el vivir cotidiano, que todo lo interpretas como acto electoral, que hay tal manifestación por despidos o recortes, son las elecciones que están ahí; que el tal conselleiro anuncia la llegada del AVE pasado mañana, son las elecciones que ya están ahí. En parte es cierto porque no creo que ningún país medianamente serio tenga un calendario electoral tan desorganizado y apretado como este.
Las convocatorias de este próximo domingo llevan condicionando la política nacional desde hace meses, no sé con seguridad si ya tendríamos que estar más rescatados que los náufragos del Titanic, pero la verdad es que vivimos en una Jauja permanente, según los gabinetes de prensa de los gobiernos respectivos.
Es normal que al que sigue la vida pública más o menos al día, por obligación o devoción, las campañas le vengan un poco anchas, que vaya, que me sobra mensaje por todos los lados, que ni me tira de la sisa ni me aprieta la cintura. En lo personal lo tienes claro y en lo que manifiestes, tampoco te vas a matar por convencer a nadie porque supones -ay, infeliz- que todos son de tu condición y que no dejan decisión importante, como es la de ir o no a votar, al albur de qué me pasará a mí el día 21 y si me levantaré de la cama para ir a mi pueblo donde estoy censado.
Pero como la cabra tira al monte, al final, te implicas más de lo que quieres y seguramente hablas más de lo que debes y hay un par de cosas que me están reventando la sistólica y la diastólica -lo de las pulsaciones ya no tiene remedio-, porque está feo lo que ves, está mal lo que están haciendo -decía un vecino, "iso é peor que pegarlle ao pai o día da festa"-, decía la que están montando en los medios los nacionalistas catalanes desde que se les ocurrió convocar elecciones fuera de plazo y sin necesidad política de gobierno alguna, tienen estabilidad y ya saben que cuando tengan deudas, como es el caso, piden papas y papá estado paga como siempre, vamos por los 5500 millones de euros. No entiendo, ni llevo trazas de llegar a entender que se confunda nacer con pacer, pero que Mas y Wert se metan en gracietas que comprometen el sistema educativo o que usen métodos franquistas en los estadios de fútbol, es absolutamente impresentable, pero lo peor es que está dando pie a que los zombis salgan de sus tumbas y asusten a los niños por las calles defendiendo unidades de destino en lo universal. Casi es una pena tener constitución vigente y joven y no el viejo conjunto de leyes y costumbres que la sustituyen en la antigua monarquía británica y ver cómo la también vieja ambición independentista escocesa se verá resuelta otra vez el 2014. Ni que decir tiene que tiemblan los badajos entre los secesionistas por si suena la flauta y ganan la consulta, ellos solo quieren más dinero. Sigan la polémica que no tiene desperdicio. Aquí seguimos hablando cada uno de su libro que cuenta su historia y que le den bertorella al futuro.
También les quería hablar de la campaña de aquí, pero se me acaba el folio, solo quería comentarles las ansias de las conselleiras por visitar guarderías niqueladas y acariciar niños, de firmar e inaugurar sin control acuerdos y contratos, del don de la ubicuidad del de cultura y educación y de ese cariño inmenso que nos entró por las petroleras mexicanas y sus barcos, sus hoteles flotantes y otras virguerías, que hasta tuvo que salir más de seis veces la Junta Electoral Central diciendo que, vaya, que ya está bien que lo que ustedes hacen es ilegal.

No hay comentarios: