23 junio 2012

Hoy la escolarización equitativa está en peligro

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2012061900_5_619439__Opinion-escolarizacion-equitativa-esta-peligro


Esta tarde se ventila en el Consello Escolar de Galicia un texto de extraordinaria importancia, las normas para la escolarización del alumnado en Galicia. Las modificaciones que plantea la administración tienen un tufillo que en nada beneficia a la igualdad de oportunidades ni a mantener la equidad en los derechos que deben disfrutar todos los ciudadanos.
Por un lado hay cosas que usted supone y que no quedan ni medio claras, usted supone que las plazas de la enseñanza obligatoria son y deben ser gratuitas, pues se equivoca de medio a medio, la norma solo dice que han de darle una plaza escolar. ¡Pero si el centro es público o está sostenido con fondos públicos! ¿Cómo va a ser que me cueste dinero? Pues le puede costar, porque le pueden poner mala cara si usted no contrata el servicio de comedor en un centro concertado, en los públicos escasea -dicho sea de paso-, ¿A ver por qué no deja quedar a su hijo a esas clases por las tardes y no me las paga, bien pagadas? Tengan en cuenta queridos padres que les pueden insinuar que quedaría feo que sus criaturas no pudieran asistir con sus seleccionados compañeros a los fantásticos viajes que organizamos, asimismo tenga en cuenta que la administración es cutre y cicatera con nuestros centros, lo que nos da no nos llega ni para echar lejía en la fregona, ¿no querrá usted que el centro esté mal desinfectado y los gérmenes circulen a su antojo? Es por eso por lo que nos vemos obligados a solicitarle una colaboración económica voluntaria e imprescindible para nuestra supervivencia ¿A ver cómo dice que no afloja la mosca?
Si entra usted en cuestiones técnicas se encontrará que el centro puede adjudicar 1 punto en el baremo a quien lo crea conveniente y evitar así que las comisiones de escolarización sean las que dictaminen con criterios objetivos. Otro caballo de batalla es el alumnado con necesidades educativas especiales, hay centros concertados laicos, que defienden la difusión de valores de progreso que ciertamente están comprometidos con la integración de este alumnado, pero no nos engañemos el grueso de la atención, no ya en el rural sin alternativas, sino en el mundo urbano, es la escuela pública la que integra y atiende cada vez con menos medios de apoyo y con menos recursos humanos.
A modo de conclusión, a los conservadores les interesa que el modelo educativo conste de tres tipos de centros, a saber, aquellos de elite, totalmente privados a los que solo pueden acudir los pudientes de toda la vida, allá ellos; también quieren centros concertados, es decir, sostenidos con fondos públicos, pero en los que las barreras económicas indirectas impidan la integración del populacho y, por fin, la escuela pública, con carácter subsidiario y de beneficencia que integraría a la escuela rural que nunca será rentable como negocio y a los restos urbanos de inmigrantes, desfavorecidos sociales, convencidos de que la escuela pública merece la pena... es una pena pero Esperanza Aguirre va marcando la pauta.

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