05 junio 2012

5 de junio: hay que contarlo todo


http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2012060500_5_615174__Opinion-junio-contarlo-todo

Por diferentes razones este texto del martes 5 se perpetra con más antelación de la acostumbrada y hasta es posible que hechos de los que aquí se habla ya no sean noticia este martes dedicado a que la ciudadanía sea consciente del peligro que cierne sobre nosotros si siguen desapareciendo medios de comunicación y son sustituidos por agujeros negros donde la inteligencia y los buenos modales aún no llegaron ni se les espera. A los que mandan se les nota mucho que quieren acabar con todo, pero cada vez se les nota más que quieren que no se note, que nadie lo cuente por ahí adelante. 

El paro en el sector de medios de comunicación se sitúa en torno al 35%, muy por encima de la ya altísima media nacional, como consecuencia del tajo aplicado a la publicidad aplicado por los gobiernos autonómicos y locales en su mayoría en manos de los de siempre. 

Desde junio de 2011, las televisiones, las radios y los periódicos locales y las autonómicas no han levantado cabeza. El resultado de estos meses sin ingresos de publicidad institucional, generalmente basada en campañas de sensibilización ciudadana o de interés general y que suponía en torno a un 30% de los ingresos de estos medios, se resume en rebajas de salarios, ERE y -lo peor- el cierre de numerosas cabeceras de periódicos, la desaparición de televisiones y la aparición de emisoras de radio fantasmas, sin trabajadores, que sólo emiten el programa nacional de determinada cadena. Como consecuencia de esto las agencias de noticias también sufren la caída, ya que los medios de comunicación recortan la demanda de sus servicios. 

En definitiva, quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos para que la ciudadanía no se entere de cómo, entre otros logros sociales (sanidad, enseñanza, cultura, música, etcétera), nos privan del derecho constitucional a la información plural, objetiva y de calidad. Pretenden que tan sólo se escuche su mensaje. 

Por otro lado la extorsión sobre la información es cada vez más furibunda, el poder monolítico que controla los medios de comunicación se está encargando de que los temas poco convenientes, los que consideren poco saludables, se ventilen poco por los medios y los que tienen que ser secretos porque sí, porque lo digo yo y punto. Y no estoy hablando de maletines de claves militares ni de emplazamientos de tropas en el extranjero, me refiero solo, por ejemplo, a dos casos, Bankia y Dívar. Que alguien me explique de forma que yo lo pueda entender, es decir, clarito y para poco listos, qué pasó con la joya de la corona de las finanzas que de la noche a la mañana pasó de ser la más deseada a no valer un euro, nada sabemos de responsabilidades y el nuevo gestor desembarca de una nave nodriza, ya que debió estar abducido en los últimos tiempos. El otro caso es el del juez, ay el juez Dívar y sus tarjetas y sus estancias de estado de gracia en Puerto Banús. El tipo no suelta prenda, que es inocente, no pecó, que no malgastó y que a quién le importa a quién le paga él las vacaciones con el dinero público, hasta ahí podríamos llegar, vamos hombre, el rendirá cuentas ante sus dioses, si le pillan.

No hay comentarios: