31 mayo 2011

Vivir en las preposiciones

Para vivir no quiero

islas, palacios, torres.

¡Qué alegría más alta:

vivir en los pronombres! (...)

Te quiero pura, libre,

irreductible: tú. (...)

"Yo te quiero, soy yo".

(La voz a ti debida. Pedro Salinas 1933) 

Pedro Salinas nos emociona hablando como poeta enamorado, en cierta medida usando la gramática como recurso, en "Qué alegría vivir en los pronombres", les buscaba significados bien reales, les organizaba la ubicación cabal; sintácticamente hablando. Dejaba a la imaginación del lector la operación más o menos compleja de sustituir los pronombres por sustantivos concretos, abstractos; en todo caso lo que a cada uno les provoquen, disgustos o alegrías.

La lectura de los periódicos de esta semana no me produjo buenas vibraciones lingüísticas, noté un abuso de ciertas preposiciones, como si ciertos personajes se hubiesen empecinado en escoger malamente las partículas que la antigua gramática tradicional clasificaba como parte invariable de la oración y carente de significado léxico. Es cierto, la preposición sola y aislada poco produce, pero en cuanto la unimos al resto del sintagma, cuando la integramos en la frase, explota el milagro significativo.

Una vez vaciadas las urnas se abrió la veda para el uso de la preposición CONTRA. Los mozuelos y mozuelas insumisos, y los ya no tan jóvenes, que se apropiaron temporalmente de las plazas sólo habían recibido hasta ahora palmaditas en la espalda cuando pedían todo y lo querían ya, "vale chaval, ya sabemos que tienes razón, pero la cosa está jodida en estos momentos". Ahora ya el futuro alcalde de Santiago, Conde Roa, los quiere disueltos y lo quiere ya, por lo civil o por lo militar, que ya se acabó la milonga esta y que los turistas no pueden retratarse a gusto con zapatones. La primera carga, ordenada por los nacionalistas en la Plaza de Cataluña acabó con cientos de heridos, son fotos de primera plana y se les busca la disculpa futbolera.

Esperamos que sus posturas ANTE el sistema se vean materializadas en algún tipo de organización que no permita situarlos en el mundo de los antisistema ya que los que se están apurando a hacer desaparecer el sistema, adelgazar el estado DENTRO de la sociedad, son los que solo quieren conservar sus fondones privilegios, sean ellos banqueros, industriales o rentistas, que tienen muchos que proteger, esos son los verdaderos antisistema.

Si observamos algo de lo ocurrido por la comarca, también después del domingo encontraremos el uso, un tanto oculto de la preposición TRAS, rebuscamos y encontramos qué había TRAS las acciones y omisiones de ciertos barones que perdieron los favores populares. Lo más peligroso lo veo TRAS las caretas de los ganadores, su jefe se apresuró, mucho antes del 11 de junio a dejar claro que, según sus resultados, se comportará cual pretor Galba después de consumar sus conquistas. Decía el señor Negreira que los suyos gobernarían AL 61 % de la población, esta preposición A está muy conscientemente escogida, no gobernará PARA los ciudadanos, para él es territorio conquistado y como tal será arrasado y yermo.

Hace pocos días me preguntaban si estaba molesto por el azul del mapa político, no, molesto no; preocupado por la indiferencia e insensibilidad de la mayoría de los ciudadanos ante la corrupción, sí, y un poco más cerca de la Puerta de Sol, también.

www.lafelizgobernacion.blogspot.com 

No hay comentarios: