17 junio 2008

Un par de retos con sustancia para la Consellería de Educación

El primero tiene que ver con los centros educativos sostenidos con fondos públicos, para entendernos, centros privados pagados por todos en los que los niños y las niñas, los y las adolescentes, se segregan a la hora de ejercer su derecho a la educación. Está prohibido que personas de ambos sexos estudien en la misma escuela. Diferentes tribunales de justicia se pronunciaron sobre el tema y el Tribunal Supremo acaba de poner los puntos sobre las jotas anulando una sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que permitía tal tropelía. Es decir, clarito y muy clarito, el Tribunal Supremo sienta doctrina diciendo que no se puede subvencionar la enseñanza segregada, que los centros sostenidos con dinero público no sólo no pueden ofertar enseñanza con discriminación sexual; sino que han de admitir a todo el alumnado que le corresponda según la legislación vigente, sea de distinto sexo, color de la piel, lugar de nacimiento, idioma, etc. Solamente los criterios establecidos legalmente servirán para asegurar la escolarización del alumnado según su domicilio, hermanos en el centro? Ahora la pelota está en el tejado de la Consellería de Educación que sabe que está subvencionando centros privados que segregan al alumnado, ese dinero hace mucha falta para sostener otros centros públicos o privados que se ajusten a la legalidad. Las irracionalidades antinaturales ha de costeárselas cada uno de su propio bolsillo; sinceramente algunas las excluiría de la ley, no puede ser; pero por lo menos que no sean gratis. El segundo, también tiene sustancia. Se trata del pacto al que han llegado el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes y las Consejerías de Educación de las autonomías para adoptar 10 medidas que garanticen la mejora de lo que va camino de ser docena y media de sistemas educativos a su aire. Parece ser que a alguien se le enciende la lucecita y comprueba que no todo nos separa, sino que un plan de choque para evitar el abandono en la ESO es importante aquí y en Murcia, que haya que potenciar la Formación Profesional en cantidad y en calidad es prioridad para el crecimiento económico, que hay que incrementar el gasto en educación, en que titulen más alumnos en disciplinas científicas, en la educación de adultos?todo son prioridades, si quieren, ya sabidas y redundantes; pero se habló y se pactó algo más: cantidades concretas para la Educación Infantil, Galicia trincó cerca de 25 millones de euros para el año que viene. Aquí quiero yo ver a la Consellería de Educación invirtiendo esta cantidad. Por un lado, prácticamente no tiene problemas entre los 3 y los 5 años, el porcentaje es cercano a la plena escolarización salvo casos puntuales en barrios y poblaciones-dormitorio de parejas jóvenes. Donde en realidad hace falta invertir, ahora, es la primera etapa, a las criaturas menores de tres años, para garantizar su futuro éxito escolar y hacer compatible la vida laboral de sus padres con la debida atención especializada a sus hijos. ¿Dónde irán a parar esos 24.835.120 euros del 2009? ¿Se los llevará el vicepresidente Quintana para sus mandilones de Galescolas? Ya va siendo hora de que el presidente Touriño ponga un poquito de orden y diga algo tan simple como que lo educativo ha de estar en Educación. ¿Es tan difícil?

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