28 agosto 2007

Polémicas de agosto: himnos y áreas metropolitanas

Dejamos el martes pasado la pluma en ristre defendiéndonos de las agresiones del sectarismo de todos los días que toca poder y trata de que nos comportemos como delincuentes convictos y confesos por culpa de una ele de más o de menos. Menos mal que nos quedan ediles dignos, aunque nos enteremos tarde de sus gestos más o menos testimoniales. Este es el caso del alcalde en funciones que se empeña en pronunciar el topónimo mayoritariamente usado o el del concejal que asiste a la toma de posesión luciendo corbata de luto. Todo esto podría ser delito.

Pero polemizar no ha de ser delito, para ello comprueben que descolocados los ha dejado a todos el conselleiro Méndez Romeu resucitando la Cuidad de las Rías, desde Bergantiños a Ortegal; curiosas están siendo las reacciones, desde la del que se ve sin poltrona y sin razón de ser como ente provincial a la de quien se ve como alcalde metropolitano, ombligo geográfico y comercial de la nueva área. Es curioso ver cómo lo primero es ver si encajo en el nuevo puzzle y después ya se hablará de puentes, de trenes de cercanías, de billete metropolitano, de cesión de competencias municipales y provinciales, incluso de la lógica desaparición, por profundo anacronismo de determinados ayuntamientos y diputaciones.

Les apuesto algo a que el problema mayor será el nombre del engendro en cuestión y la lengua en la que se escriba, seguiremos pasando la vida traduciendo letreros al gallego.

En la otra orilla encuentren ustedes el récord de las declaraciones vacías que, sin duda baten Fraga y Quintana, el primero se enorgullece una vez más de todas las fechorías del franquismo y de su colaboración en las mismas; resumiéndolo todo en la imagen del ciervo abatido, de múltiples cuernos de múltiples puntas... que todo forma parte de su sentido cristiano de las cosas.

El segundo oculta su inoperancia política con la Ley de Dependencia -una perita en dulce por la que matarían gestores eficaces- centrando sus prioridades en que los niños de los mandilones de las galescolas aprendan quiénes somos los ignorantes, los fieros y duros, los imbéciles y oscuros que no le entendemos.

Mientras tanto tenemos otras polémicas con las que entretenernos, son delictivas, pero nadie lo sabe; es el caso del pinchazo de las burbujas inmobiliarias y financieras de chiringuito montadas por los liberales estadounidenses, que están dejando como la barriga de Carpanta las reservas de los bancos centrales del mundo liberal y aún nadie nos ha explicado qué repercusiones tendrá en los euríbores de nuestros pecados.

Tampoco han de preocuparse de que nuestros industriales de las eléctricas, con sus fantásticos monopolios de falsete, no dejen de repartir dividendos a costa de dejar sin suministro a sus paganos usuarios y que sean las autoridades públicas las que pongan la cara para que se la partan los nacionalistas catalanes, insaciables ellos por definición.

www.lafelizgobernacion.blogspot.com

No hay comentarios: