31 octubre 2006

`Infoxove´ y el buen rollo

Es posible que sus retoños hayan recibido un ejemplar de la publicación Infoxove. Ya nació el curso pasado, pero me resistí a comentarla por creerla perecedera. Los que no la conozcan pueden acercarse a cualquier instituto para encontrar lotes; a los perezosos les cuento que se trata de un periódico, en papel prensa, al uso, con una portada simplona con foto sin conselleiro.

La primera página interior impar está rellena por un ¡editorial firmado! a cuatro columnas con rúbrica del vicepresidente de la Xunta. En él no hay más que autoalabanza de Quintana y se informa a los jóvenes, en octubre, de que, en agosto, hubo incendios; les cuenta que fueron combatidos por los que sienten amor polo país; les recuerda que él estuvo a pie de obra, no como el ridículo con pose pijo-progre y manguera de jardín. Menos mal que nos confirma que el pueblo nunca abandona al buen gobierno y menos si tiene un buen vicepresidente, merced a lo cual Galicia encontró a más de ¡6.000 personas! que llamaron por teléfono para ser voluntarios por amor e na defensa do país, que tal me parece que estoy leyendo a un Jovellanos venido a menos.

Y tal parece que el redactor de semejante editorial estaba inhalando los humos que procedían de la combustión de algún vegetal que no era precisamente el eucalipto; lo cual me importa un bledo; además estoy seguro de que el vicepresidente no es responsable de tal desaguisado. En la misma página se inserta la mancheta y allí nos enteramos de que corta el bacalao la Dirección Xeral da Xuventude e Solidariedade, dependiente de la Vicepresidencia del buen rollo.

Avanzamos y encontramos una foto en página par, un plano general en el que hay que esforzarse para ver la cara del presidente alrededor de la entrevista panegírica al conselleiro de Medio Rural y fotos a mayor gloria suya.

En las siguientes se compilan testimonios de tres voluntarios, tres, con sus fotos, con sus fiestas y sus sachos. Las gráficas sin desperdicio detallan todos los perfiles posibles -con cuadros, con quesitos, con barras- para llegar a concluir que son 4.685 los inscritos como voluntarios, y que hubo 876 llamadas telefónicas y que 20 era mayores de 70 años. Todo un guinness.

Sigue con mapa de Galicia tamaño natural con los concellos colaboradores y fotos repetidas de los que acamparon en Forcarei con chaleco fosforito. No me busquen connotaciones fuera de lugar.

Continuamos con un tremendo plano general del director xeral da Xuventude rodeado de telefonistas en sus modernas instalaciones, ¡que ya estaba bien de tanto toxo! (...)

No hay comentarios: