27 febrero 2015

Corea del Norte, el piso de soltero y las chisteras


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2015/02/17/corea-norte-piso-soltero-chisteras/928605.html

Hace días veíamos que la televisión nos emitía un reportaje, y sus múltiples refritos, en diferentes programas del mismo grupo mediático sobre Corea del Norte y ese personaje tarraconense, un tal Alejandro, que se subió a la máquina del tiempo para volver a la edad media defendiendo el régimen del dictador innombrable. Supongo que estará haciendo negocios, también el ridículo, en su labor de propaganda. Nos enseñaba pisos de lujo de 200 metros y magníficas zonas de recreo, supuestamente al servicio de toda la población. No se lo cree ni el tato, habría que rebuscar en las listas de las entidades suizas y de otras latitudes al servicio de las fortunas de banqueros, reyes, acaudalados deportistas y otros ejemplares ciudadanos, seguro que nos encontraríamos con sorpresas desvergonzadas poco inverosímiles.
A la vista de tal derroche de supuesta equidad y felicidad universal es imposible no acordarse de los desahucios y, sobre todo, del que acaba de sufrir el paisano Rouco Varela; ha tenido que dejar el palacio arzobispal para mudarse a un modesto pisito de soltero de 400 metros en plena zona VIP de la capital, recién reformados y dejados como un jaspe; las cifras de euros que suenan sobre su valor no sé escribirlas, lo siento, también siento que tenga que pasar la fregona a semejante cubículo. Tampoco sé quién paga la factura, no creo que sean los diocesanos de su iglesia, mucho me temo que a todos ustedes les sale algo de sus impuestos.
Es el problema de las sociedades interpuestas creadas para evadir impuestos; la empresa que sostiene al purpurado y a los suyos, pese a los avatares de la historia en 2.000 años, sigue exprimiendo a los ciudadanos y a los estados gracias a favores políticos y a chantajes emocionales.
Otra sorpresa nos la dio el gobierno de la autonomía en su reunión de la semana pasada. Parece que el aumento en la producción de conejos y de chisteras va creciendo al mismo ritmo que paralelamente aumenta la venta de tijeras de protocolo y cintas de inauguraciones.
Parece que el tono será el de las políticas sociales, les ha entrado la vena solidaria, se les está aflojando la chequera con guiños tan cutres como la ayuda de alquiler de 150 euros, para aquellos que estén con el agua al cuello y les toque esa lotería, también le pedirán al banco malo -¿hay alguno bueno?- que les ceda pisos para alquilar y también prometen ayudar la rehabilitación de viviendas. Todo eso con 300 millones de euros, que dicen beneficiarán a 150.000 gallegos; una simple división nos da un resultado de 2.000 euros por familia sin recursos y todo tendiendo en cuenta que hay más de 250.000 parados, sin contar la pobreza real que no sale en las estadísticas. Demasiados malabarismos y cortinas de humo para no pagar los tratamientos de la hepatitis.

No hay comentarios: