30 septiembre 2014

Tres hurras por nuestros ´houdini´ particulares

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/09/30/tres-hurras-houdini-particulares/883680.html

Estos alberos en los que actúan nuestras figuras del toreo de salón, dontancredos y bomberos toreros que aún perviven, tienen mucho que ver con los escenarios en los que actuaba Houdini; me recuerdan a aquel escapista, mago que encandilaba a la concurrencia evitando las ataduras de candados y de cadenas, sumergiéndose en depósitos de agua desafiando, aparentemente, todo tipo de leyes de la física; lo asocio con los recortadores que esquivan al astado solo con la garrocha; losforçados portugueses, esos grupos de ocho hombres desarmados que se enfrentan al toro para inmovilizarlo con su habilidad y con su fuerza, uno de ellos va de cara contra los cuernos y otro de rabillador, para tratar de sujetar su cola y colaborar en el forcejeo con el animal.
Nuestro Rajoy sale al ruedo, mejor dicho amenaza con salir al ruedo, y solo se queda en el burladero, él argumentará que su posición ha de estar bien protegida en el puesto de mando, desde allí sabrá gobernar, si le dejan los del palco y los de la barrera, decidir los subalternos en los que puede confiar y a los que tiene que mandar al ruedo en los momentos de peligro. Esa es una estrategia arriesgada, de cálculo fino, porque los supuestos aspirantes pueden encontrar la oportunidad de triunfar ante el público, Aguirre y Gallardón, o pueden ser sacrificados, en favor de causas más elevadas, como le ha ocurrido a Ana Botella a la que la ha corneado la vaquilla más inofensiva, veremos cómo se recupera y le cicatrizan las heridas a su esposo; fíjense en los maletillas, el trabajo de Arenas en el asunto de los alcaldes está siendo fino y nadie protesta. Mientras tanto el diestro permanece hierático, inmaculado a la espera de que el catalán mueva sus hilos y la Conferencia Episcopal los suyos. Rajoy, cual Houdini, parece atado de pies y manos, sin aparente manera de sostener capote o muleta, pero desde la China se va escaqueando de cámaras y micrófonos indiscretos.
Nuestro otro Houdini es el de las asambleas permanentes, que parece que ya no lo son tanto, ni asambleas ni permanentes. El líder mediático aupado en las elecciones europeas legaliza un partido político, unas siglas, y ahora se supone que mediante asambleas masivas va a consultar estatutos, cargos y programa electoral, cuando ya todos saben quien es el secretario general, aunque se llame portavoz o gran timonel y quien formará parte del comité central, aunque se llame asamblea permanente. Lo acostumbrado, pero por internet.
Sus ataduras, sus candados y sus inmersiones también tienen riesgo, con la baraja encima de la mesa decide quien es su contrincante, obviamente no le interesa debatir ni enfrentarse a Rajoy, con él, cuanto peor, mejor; con sus próximos de vecindad lo tiene fácil, no les reta para que se sientan absorbidos y su moral mermada, con los nacionalistas no se mete, les sigue la corriente, hasta las autonómicas y solo le queda un competidor real en las elecciones. ¿Pero qué elecciones? Dieron la campanada en las europeas -algo frugal para el electorado-, se escaquean de las importantísimas municipales en las que la ciudadanía se lo piensa mucho, sacan la marca blanca y se reservan, dicen, para el resto. Esto no es serio, tienen las llaves de los candados.

No hay comentarios: