22 julio 2014

Hambre y manifiestos de Perogrullo

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/07/22/hambre-manifiestos-perogrullo/862442.html

Tengo que confesarles que me indignó leer y escuchar determinadas manifestaciones de dirigentes futboleros y más las de líderes de opinión periodístico-deportiva que se referían a la pronta desaparición del equipo español en los mundiales del Brasil. ¡Hablaron de que faltaba hambre de gol! ¿Cómo se puede decir de un profesional excepcionalmente bien pagado que fracasa porque no tiene hambre de gol? Habría que llamarle golfo, vago, chantajista o lo que quieran sus seguidores, pero cualquier cosa menos jugar con ese concepto, el hambre es otra cosa más seria. Es un desatino usar el sustantivo hambre para referirse, a lo que parece según los usuarios y espectadores, a la falta de voluntad para hacer bien su trabajo. Imagínense ustedes que el capataz de una obra dijese que fulanito está despedido porque no tiene hambre de poner ladrillos, cuando está colgado hasta el cuello de trampas, pufos y horas extras para llevar un jornal, o medio, a casa.
Hablando de lo mismo, creo que ya hemos pasado el meridiano de julio y aún no sabemos qué pasa con los niños y niñas en riesgo de exclusión social, en riesgo de desnutrición, en peligro de malnutrición? y la sociedad ha de atenderlos, que el estado, de existir, ha de ser para atender estas situaciones supuestamente excepcionales; pero no, ¿qué se cree usted? ¿Cree que la administración está para eso? ¡No, por favor! El estado está para otras cosas y contaremos lo que quepa en este folio.
Parece que el estado está para que conozcamos las estadísticas de cuánto cuesta el hambre de un niño en verano, en Melilla o en Logroño; muy buena la estadística, pero un fracaso político de los gobernantes de turno. Es una vergüenza que a estas alturas no sepamos, desde la administración central ni desde las autonómicas, qué se está haciendo en cada lugar para paliar necesidades de pequeños ciudadanos y ciudadanas que las pasan canutas porque su comunidad autónoma no quiere pobres a la vista. Seguramente estará mejor vista la cartilla de racionamiento.
Ante esta situación ¿qué nos encontramos? Es bastante simple la respuesta, a los populares de Rajoy escondidos y buscando excusas para no gastar cuatro duros y quedar como señores o señoras. Si todas sus ansias están en el problema catalán, que lo digan y ya sabremos a qué atenernos.
Los socialistas han estado de promoción interna, bien, respetable, les tocaba; pero la primera decisión mediática del nuevo líder no puede ser la de si se vota a Juncker como presidente de la Comisión o no ¡Por favor! Que la ciudadanía espera otra cosa de sus alternativas de gobierno, no digo que esa no sea importante, pero busque usted, señor Sánchez, algo de impacto en la mesa camilla de sus votantes, que sus alcaldes se pongan todos a una con los problemas reales de la gente, que lo tienen ustedes muy fácil, que su derecha está de purín hasta las entendederas y su izquierda, incluido usted, no sabe si casarse por lo civil o por lo militar, que incluso los recién llegados al foro han picado el anzuelo y siguen con su trama mediática y a lo mejor también se les pasa el arroz esperando a los salvadores de siempre. A lo peor hay que salir con la pancarta diciendo que estamos aquí, que no se enteran; sería lamentable. No hace falta tanto manifiesto simplón de próceres lustrosos dudando entre si lo importante es ocuparse de que los ciudadanos tengamos los mismos derechos o construirnos un estado federal más asimétrico, la respuesta es de Perogrullo.

No hay comentarios: