07 agosto 2012

Reforma o retroceso (I)

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Aunque fue tema recurrente en este folio, por su actualidad e inmediatez, seguramente estas semanas puedan servir para un análisis detenido sobre alguno de los aspectos más polémicos de la Reforma Educativa que parece querer llamarse Lomce.
El 31 de enero José Ignacio Wert, Ministro de Educación, compareció en la Comisión de Educación del Congreso dejando entrever la línea ideológica que va a seguir la próxima reforma educativa. El ministro insinuó futuros recortes en la financiación de la enseñanza cuando manifestó que "no hay un problema de falta de recursos en la enseñanza pública, sino de eficiencia en el empleo de estos recursos", es decir, profesores: ganáis demasiado y gastáis mucho en tiza. Afirmación que rebaten las cifras. Actualmente, la media de inversión de la UE se sitúa en el 5,5% del PIB, mientras que aquí estamos en el 4,3%. Finlandia, que aparece como paradigma de éxito escolar en los resultados de evaluaciones internacionales, tiene una inversión del 6%. Parece obvio que en las intenciones del gobierno priman el ahorro y el recorte, ahorro presupuestario, recorte de profesores y, lo que es peor, de alumnos. Sus observatorios sabrán desde edades muy tempranas separar el trigo de la paja. Recuerdo a aquel profesor de dilatada carrera y contando los meses para llegar a la jubilación que a todos los padres que le visitaban en la tutoría antes de Navidad les decía lo mismo: "lo que el chaval no ha hecho hasta ahora, no sé si podrá hacerlo".
Empezó con el campanazo electoral de la EpC para satisfacer a los sectores más levantiscos y no tocarle un pelo al clero dominante. Todo lo que tiene que ver con la diversidad en los modelos familiares y en la orientación sexual, con la cultura de la paz y el diálogo, con la igualdad entre hombres y mujeres, con la reflexión sobre la violación de derechos humanos, la pobreza, a los conflictos sociales y las desigualdades que se dan en nuestra sociedad, con la discriminación, no solo la homofóbica, sino toda forma de racismo o xenofobia, deja de existir.
Desde un primer momento se vio que el perfil ministerial tenía más que ver con el marketing que con la ciencia y la docencia. Si hay que ir a las fuentes, estas sin duda están en Madrid, el prototipo.
El modelo se basa en mayor presencia del sector privado en la educación en la que se implementen los recursos privados y tratando de darle un carácter subsidiario a la red pública con ocurrencias mercantilistas como el Bachillerato de excelencia o los listados-ranking de centros.
La Comunidad de Madrid es una de las autonomías con mayor porcentaje de alumnos de educación no universitaria escolarizados en centros privados, un 43%. Además, es líder indiscutible en educación privada sin concertar, con un 18% del alumnado en estos centros. También es la que menos porcentaje de su PIB dedica a inversión pública en educación, tan solo un 2,9%. Son cuentas y no cuentos.
Otra de las sorpresas que nos tenía preparadas es reformular la educación infantil. "La educación de 0 a 3 años no es educación, sino conciliación", ha dicho Wert. El ministro insiste en que tenemos que verlo como un apoyo a la conciliación y ser conscientes de que no basta con aportar recursos a la creación de infraestructuras, porque luego estas son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada su mantenimiento y alimentación a otras administraciones, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales. Si tuviera algún conocimiento no mercantil sobre esta etapa sabría que tiene identidad propia, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores, pero no hay rendimiento a corto plazo.

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