15 agosto 2012

Reforma o retroceso (II)

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2012081400_5_636514__Opinion-Reforma-retroceso

Otro folio destinado a desentrañar los planes de la reforma de Wert. Quiso en un momento, cuando su partido desmontaba el Pacto por la Educación y durante la campaña electoral, lanzar la especie de las bondades del bachillerato de tres años, creyendo así que se ganaba el favor del profesorado que añoraba el BUP, sin darse cuenta de que no se puede desandar lo andado y si la enseñanza ya es obligatoria hasta los 16, su reforma no puede echarla atrás. Quiso hacer el guiño de un 1º de bachillerato obligatorio y gratuito y enseguida le preguntaron quién lo pagaría en los centros concertados. Buscaba un paso atrás en la segregación de flujos de alumnos, retirar a la gente del camino a la universidad y los ciclos superiores de FP antes de tiempo, quebrando así una de sus finalidades esenciales: garantizar una formación básica común equiparable para toda la población escolar. Pero no cejó en sus intentos y el texto que tenemos delante persigue los mismos objetivos sin cambios de letrero: segregar, seleccionar y clasificar cuanto antes al alumnado mediante "itinerarios". Los programas de cualificación profesional (PCPI), una vía para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y que sólo se tiende a utilizar en último extremo para dar una oportunidad de titulación con una orientación hacia el mundo laboral a los 16 años, se adelantan a partir de 2º de la ESO, es decir, con menos de 15 años y sin haber agotado todas las medidas de atención a la diversidad a lo largo de la escolaridad obligatoria. 

Además se empuja a estos programas al alumnado que tenga "situación socioeconómica desfavorable". Wert equipara así pobreza y poca capacidad para el estudio y pone al mismo nivel ambas realidades, la de tener muchas dificultades en los estudios y menor capacidad para seguir las clases, con vivir en una familia con ingresos económicos bajos. Si siempre fue así, no sabe Wert por qué ha de cambiarse. 

No queda ahí la cosa. Se adelanta también la vía hacia la FP a 3º de la ESO, a través de asignaturas optativas, para que en 4º los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén bien diferenciados. Itinerarios que no conducen a reducir el abandono y el fracaso escolar, como pretende hacernos creer, sino a eliminar progresivamente la comprensividad y la igualdad de oportunidades durante la etapa obligatoria en educación, derivando cuanto antes a la población escolar con mayores dificultades o menos recursos hacia la FP de grado medio, convirtiéndola de nuevo en una vía de segunda categoría. 

Para más jorobar, los itinerarios que prevé la reforma que viene tienen más que ver con lo laboral que con procurar ningún avance en lo educativo. Todas estas reformas, aunque no lo digan claramente, están intentando hacer un doble sistema, la reproducción exacta de lo que ya se está haciendo en el mercado laboral, un pequeño grupo de trabajadores privilegiados que son los que van a necesitar una alta formación, y el resto, condenados a la eterna precariedad. Los gurús suponen que con un 20% de alumnos de excelencia -quienes se han adaptado y asimilado al sistema- el mercado tiene suficiente y se arrojará a los itinerarios basura al alumnado con mayores dificultades, con la pretensión de que no entorpezcan al resto.

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