15 febrero 2012

Jóvenes, trabajo, fp, temarios, Wert...

De verdad les aseguro que esta semana no quería volver a hablar del ministro Wert; como si no hubiera bastante en el pasado consejo de ministros, sin ir más lejos; pero la víscera me lleva al monte, como siempre; que para lo otro ya habrá tiempo, Guindos mediante. 

No hace muchas semanas la conselleira de traballo se lució con unas declaraciones en las que, encantada de haberse conocido con pensamiento tan original, se despachaba opinando que los jóvenes gallegos, -y los demás españoles lo mismo- aunque no sean de su negociado, dejaban el terruño, pero no lo hacían por necesidad; sino por una especie de ansias irrefrenables de demostrar que los conocimientos aquí adquiridos, eran de amplia demanda entre anglos y sajones, más que por los celtas cortos de entendederas del país. 

Es bien cierto que muchos y bien preparados se fueron, volvieron y tendrán que irse otra vez, que ya no les vale aquello de devaluar el curriculum y ocultar sus doctorados e investigaciones; pero querer convencernos, como pretende la conselleira de que se van porque tienen el culo inquieto y ansias de crecer económica e intelectualmente, es decir, que se marchan porque les da la gana y no porque aquí no encuentran acomodo laboral ni forma de devolverle a la sociedad lo que ella ha invertido en su formación, es para recomendarle que se lo haga mirar. 

Seguramente ahora tropezamos con la palabra clave, la formación. Por suerte o por desgracia tengo constancia por segunda mano de lo que piensa el señor ministro del ramo y puedo constatar su neoliberalismo, ya lo comentábamos la semana pasada; pero si hiciese falta una prueba de sus propósitos poco deseables la encontramos en la decisión tomada la semana pasada sobre los temarios de oposiciones para los profesores. Dejemos de lado el problema de si las oposiciones decimonónicas seleccionan mejor o peor a los profesionales que trabajarán en la función pública y centrémonos en las consecuencias de la ocurrencia ministerial. Habrá quien me diga que en una oposición de lenguas y literaturas, retrotraer los temarios a los vigentes en los primeros 90 todo lo más que puede causar es que queden sin presencia algunas tendencias recientes de análisis textos o la vanguardia literaria más inmediata, todo fácilmente subsanable con la formación permanente y la buena voluntad del aspirante 

Despreciemos, asimismo, esfuerzos de estudio, de síntesis, de organización de actividades de programación y didácticas del opositor, despreciemos también inversiones económicas, morales, personales...el trabajo de los preparadores, de las academias, las inversiones de las empresas editoras de temarios; no me digan que no es mucho esfuerzo al garete para cumplir los caprichos ministeriales y retrotraer los temarios a los vigentes del 93. 

Dejemos, pues, tranquilas aquellas disciplinas clásicas y pensemos en el futuro, en la formación de los profesionales que nos sacarán de la crisis en la economía pasado mañana, pensemos en cómo buscar a los mejores profesores de FP. 

El propio ministro Wert se despachó con soltura hablando de la FP dual, ese invento alemán en el cual los alumnos estudian al tiempo que compaginan el trabajo en la empresa, las prácticas en la gran industria alemana, por ejemplo. ¿Y aquí, qué? Van a barrer talleres o lavar platos, el chiringuito de la esquina. ¿Ese señor no se enteró de que aquí abundan los negocios y escasean las empresas? 

Ya sin lamentarnos más, cambiar el temario de los profesores de electrónica supone que no han de saber nada de fibra óptica, de medios de comunicación digitales, informática... Supone que un profesor de electricidad no ha de demostrar que conoce las instalaciones fotovoltaicas, eólicas, la robótica industrial... 

Ni que decir tiene que todo lo relacionado con el impacto ambiental, prevención de riesgos, inteligencia artificial, las aplicaciones a las artes gráficas, aún no han nacido para Wert. No piensen mal, no añora el pasado, simplemente quiere cargarse el sistema público de FP antes de darle la oportunidad de levantar cabeza y lanza la consigna, pisa morena y el que quede atrás que arree. gmail.com

No hay comentarios: