24 abril 2009

Abandono escolar y salidas falsas

Hay temas recurrentes, casi perpetuos, a veces provocados por la época del año, otras por la propia oportunidad política. Uno de ellos es la escuela, el fracaso y el abandono prematuro de sus usuarios. Las estadísticas brotan como hongos en los despachos, me refiero a los despachos de las agencias de noticias. Previamente se cocinan en otros despachos más interesados en que florezcan, bien que sean baratos champiñones, producto de baratillo estadístico sin mayor credibilidad, bien que se recolecten sabrosos boletus bien escogidos, incluso trufas, con serio contenido político y abundancia de datos de buena cosecha. Uno de aquellos, de los que se sirven con mayor abundancia y frecuencia y aderezado con las más variadas salsas es el que anuncia que el porcentaje de abandonos crece sin disimulo y huye de anunciarnos cualquier razón científica ni metodológica que sirva de apoyo ni explique las razones por las que a los 18 añitos cerca del 30% del alumnado no haya titulado en el sistema educativo reglado y ahí se queda, a su suerte. Como con todas las setas y similares este dato combina muy bien con otros productos en revueltos, espárragos, ajetes, el huevo roto. Ligado todo como los números de verdad que se suman y restan, se mezclan sin el menor criterio con tal de que el resultado sea resultón, y perdón por el burdo poliptoton. A nadie importa qué mezclamos: retrasos escolares, absentismo familiar, mala gestión educativa, profesorado poco formado o saturado de trabajo, porcentaje de inmigración? Después vienen las variantes regionales de los revueltos de setas, que si los andaluces fracasan mucho más, que si los gallegos mejoraron; como si los cocidos conociesen fronteras y los guisos de cifras y vegetales supiesen de acentos, dialectos y lenguas, discriminasen cunas. Soy un escéptico redomado, la composición de las morcillas es muy similar, la sangre no puede faltar, en este caso el informe al respecto del Consejo Escolar del Estado atinaba poniendo el dedo en la llaga: "Se debe asegurar la igualdad de oportunidades para su permanencia en el sistema". Esa es la sangre de la morcilla y el estado de las autonomías ha de darle una vuelta a lo que estamos haciendo. No veo que se pongan soluciones al problema real. Pero lo que me preocupa más es algo que vengo observando desde hace tiempo, lo cuento en alto porque no sé hasta que punto es cierto. No me explico de dónde sacan para tanto como destacan las academias por correspondencia, como se las llamó toda la vida. Unas siglas misteriosas, llenas de consonantes de imposible descodificación, con grandes volúmenes de publicidad radiofónica que garantizan la felicidad permanente, grandes éxitos, puestos de trabajo sin fin y a la carta, de magnífica cualificación y segura remuneración. Sí estoy seguro de dos cosas, una es que me da que las administraciones públicas están haciendo dejación de funciones a la hora de que la formación profesional de los adultos sea una realidad y otra es que el timo funciona, es decir, que por muy raro que sea el producto, es consumido, tiene adeptos, sufridores o víctimas de la estampita, el tocomocho y derivados

No hay comentarios: