15 noviembre 2016

Civilización y barbarie

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/11/15/civilizacion-barbarie/1125364.html

El teatro es vida alucinada e intensa.
No es el mundo, ni manifestación a la luz del sol,
ni comunicación a voces de la realidad práctica.

Es una ceremonia ilegal,
un crimen gustoso e impune.
Francisco Nieva
Quizá Nieva estaba mostrándonos la oposición entre la vida real y el surrealismo teatral, el que nos hace comprender, abrir los ojos; sin duda ambas conviven y cada vez lo constatamos con mayor claridad, sobre todo estos últimos días en los que los acontecimientos reales se nos agolparon en la retina y la memoria al tiempo que su contrapunto inverosímil sale a la luz.
Por ejemplo, a los 91 años ha muerto Francisco Nieva, figura del teatro español contemporáneo, mínimamente conocido; lógicamente nuestro primer ministro hubo de recitar unas palabras recordando su "legado cultural, que es un orgullo para todos los españoles" que, en resumen, no vienen a decir más que "se ha muerto un gran español y mucho español"; no puedo asegurar que antes no hubiese preguntado si Nieva -que no le sonaba mucho- habría jugado con Puskás o Di Stéfano. Supongo que en el Marca no se ha publicado obituario ni esquela, tendrán que ponerse las pilas los editores.
También nos ha dejado el poeta Leonard Cohen, con él parece que la caverna se ha moderado un poco y no lo maltrata tanto como a Bob Dylan, asimilado a cantante de verbena. De todas formas hubo que escuchar los lamentos del panegírico pronunciado por el ministro de cultura, Méndez de Vigo, acompañado en rueda de prensa por la ministra de agricultura, Isabel Tejerina, en la que -refiriéndose al finado y su obra- dijo que con sus canciones "han bailado muchas generaciones de españoles ¿verdad, Isabel?" como si estuviese hablando del Combo Dominicano que ameniza con bachatas las fiestas veraniegas por estas tierras. No sé dónde redactan el concurso de méritos para buscar a estos ejemplares, pero hay que revisar los criterios del baremo. Quizá los sufridores de las reválidas tengan que repasar más la historia del boxeo puesto que el ministro del ramo derrochó erudición y glosó copiosamente la memoria de un púgil fallecido, pese a un lapsus linguae con el apellido, demostrando gran afición, pericia y memoria.
Acudiendo a la resignación de costumbre tendremos que concluir que es el baremo que nos corresponde, que no estamos suficientemente civilizados y seguimos instalados en la barbarie. Quizá los nuevos gobernantes en USA, tengan que venir a echar las nasas por aquí para captar mandos intermedios a su nivel después de las reñidas elecciones, tenemos tan buenos criaderos de barbarie como los suyos, los de ese país con tan poca historia cuya mayoría electoral efectiva sigue instalada en el belicismo de la conquista del Oeste, Corea, Vietnam...siempre con un hombre al frente, aunque sea negro, pero que nunca tendrá una mujer que pueda ser comandante en jefe.

Cada vez que Rosell pontifica, sube el pan

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/11/08/vez-rosell-pontifica-sube-pan/1123266.html

Dicen por las esquinas que Rosell ya es un pato cojo, como Obama, que está en los últimos meses de su mandato en la CEOE y que nada de lo que diga o haga ahora hay que tenérselo en cuenta. También dicen que lleva meses o años tratando de situarse en el IBEX 35, pero que las antipatías de Isidro Fainé y todo el imperio Caixa le vetan cualquier movimiento, dicen que intentó apoyarse en Repsol para llegar a Gas Natural, pero aquel se le adelantó dejándolo en la cuneta. Parece que por lo de ahora no se le conoce buena poltrona para cuando deje la patronal.
Una patronal de la que ha llevado el timón sin mayor problema, tenía el listón muy bajo con Díaz Ferrán en Soto del Real, y parece que la deja más pulcra de lo que la encontró; pero, con todo, van a quedar en las hemerotecas sus abundantes declaraciones frecuentemente desafortunadas, que dejan su ideario retrógrado al descubierto. Este país nunca ha destacado por sus empresarios innovadores y modernos, pero a los dirigentes patronales la constitución del 78 parece que siempre les ha quedado grande, si es que no añoraban el Fuero del Trabajo.
La última ocurrencia de don Juan ha sido en Castellón y fue recogida en el diario Levante-EMV, daba una charla sobre el empleo organizada por el Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I en la que llegó a afirmar que la llegada al mercado de trabajo de las mujeres, a pesar de ser un dato "positivo", suponía "un problema" "¿Cómo creamos más empleo para que haya trabajo para todos?". Por supuesto, aunque a él tal comentario no le rechinara, a alguna colaboradora seguro que sí y el desmentido de la CEOE -matando al mensajero- no se hizo esperar, era tarde para la edición impresa, pero en la digital ya no es posible consultarlo. Casi se echan de menos aquellas frases de los manuales franquistas para mujeres: "las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras". "Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas".

"Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles".
Pero ya antes nos había obsequiado con perlas como que "tener un trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX" en un país con más del 50% de jóvenes en paro y que comen a diario. Recurrentemente reclama reformas de las que "de las que duelen, pero curan", que las pensiones "no van a ser suficientes por mucho que las subamos" o su fobia a los funcionarios, ya que "sería mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, teléfono y tratando de crear leyes".

Comprueban que, como todos sus colegas de gremio, quiere poco estado; pero el que haya que sea para que no les falten subvenciones a las eléctricas, a los bancos en quiebra, a las amnistías fiscales?

El Vaticano sigue amenazando a los suyos

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/11/01/vaticano-sigue-amenazando/1121211.html


Hace unos días los jerarcas del Estado Vaticano, portavoces de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio o Santa Inquisición, han divulgado las órdenes de su jefe de estado dando instrucciones a sus fieles sobre cómo pueden o no pueden conservar sus restos para que les vendan las bendiciones funerarias y, de paso, algún nicho con vistas al mar.
Sus divagaciones versaban sobre la conservación de las cenizas de los difuntos, no decían nada sobre las cenizas de los condenados vivos a la hoguera por sus supuestas herejías, brujerías y librepensamiento; de esos polvos nada se recuerda, ni de otros más curiosos como el caso del cadáver de John Wyclif, traductor y teólogo inglés que fue desenterrado y quemado en 1428; sus cenizas fueron esparcidas en un río, como una forma explícita de castigo póstumo, por negar la doctrina católica de la transubstanciación.
Tarde dieron permiso a sus fieles para la cremación, en 1963, olvidando que hallazgos arqueológicos indican que en el año 3000 a.C. ya se conocía la cremación en el Norte de Europa y Asia, en la Edad de Bronce (2500-1000 a.C.) se extendió a las Islas Británicas, España, Portugal e Italia. En Grecia (800 a.C.) la cremación era el método más utilizado. Los romanos durante la época del Imperio usaron costosas y elaboradas urnas, hasta que la cristianización se generalizó impidiéndola salvo en caso de peste.

Hasta el siglo XIX, las doctrinas cristianas prohibían la cremación porque se pensaba que si se destruía el cuerpo, este no podría resucitar. Poco a poco, empezando por Inglaterra y EEUU se va reimplantando la costumbre, pese a la oposición vaticana.
Tengo curiosidad por saber qué pasará a medida que se extiendan las nuevas técnicas de descomposición de cadáveres, distintas a la cremación, como la hidrólisis alcalina, una alternativa que está ganando adeptos, habitual en varios estados americanos, mucho más ecológica porque produce ocho veces menos CO2, nada de dioxinas y necesita un tercio de la energía. Además, el resultado es una mezcla de sales no contaminantes.
Para llevar a cabo la operación basta introducir los restos mortales en un cilindro de acero y tratarlos con una disolución acuosa de hidróxido potásico a 150-170º bajo presión para obtener una ceniza blanca, reproduciendo la descomposición natural de la inhumación.
Biólogos suecos llevan a la práctica su alternativa ecológica consistente en la congelación de los restos mortales con nitrógeno líquido para hacerlos quebradizos y deshidratarlos después. Proponen que las cenizas se guarden en un recipiente biodegradable de almidón de maíz que se convertirá en materia orgánica sin ningún tipo de emisión al aire o al agua.

A ver si estas técnicas son demoníacas y durante cuánto tiempo.

25 octubre 2016

Dicen que mi Valle-Inclán cumple 150 años


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/201610/25/dicen-valle-inclan-cumple-150/1118998.html

Aunque la materia de este libro sea Valle, no hemos de juzgar aquí si no a Gómez de la Serna. Conviene tenerlo presente. No es infrecuente que el retratista pueda interesarnos más que el retratado, por lo mismo que muchos retratados no han tenido retratistas a su altura. En este libro la cosa está bastante equilibrada, y podríamos decir, de uno y de otro, de Ramón y de Valle, que tanto monta, monta tanto... Andrés Trapiello (2006), prólogo de Don Ramón María del Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna
No vean en este título ningún afán posesivo, sino el resto de una vieja admiración mitológica juvenil que se recordará este 28 de octubre.
El profesor por el que supe de Valle en mi adolescencia nunca me dio oportunidad de leer ni una línea suya, sin embargo me inundó de anécdotas simpáticas, que me tomaba como aventuras, de las que no perdía detalle, de su ceceo, de la fantástica batalla de su brazo izquierdo, de Tierra Caliente y sus andanzas mexicanas, de sus improperios a Echegaray, de sus complicidades con Benavente rescatándolo de los calabozos; en fin, un sinfín de episodios que, pocos años después, con las entendederas más abiertas, comprobé que formaban parte de la biografía que Ramón hace de Don Ramón, es decir, lo que Gómez de la Serna cuenta de Valle-Inclán; tanto es así que Andrés Trapiello, en el prólogo a la reedición de la obra advierte lo que reseño al comenzar.

Como si no hubiesen llegado las trabas en cuarenta años de ediciones simples, de su ausencia en los escenarios, cuando llega el aire más o menos fresco, a su lado siempre han ido los estudios más o menos rigurosos, los originales a cuentagotas, la propiedad de los derechos de autor, pleitos, las versiones cinematográficas con más voluntad que acierto? y, sobre todo, las carencias además de las disputas inútiles. Nadie osa bajarlo de los altares de la excelencia literaria, dicen eruditos que en los últimos años han visto la luz más de 3000 estudios, pero aún carecemos de unas obras completas de verdad; sí, nos queda la joya de coleccionista en las editadas por Rivadeneyra (1944) y el intento más reciente de Espasa (2002) que no son obras completas, sino expurgadas, sin el aparato crítico que ya sería menester.
Decía también que abundaban las discrepancias inútiles sobre Valle y su ideología o ideologías a lo largo de su vida, de si su carlismo inicial fue una pose o fue un compromiso de por vida, de su abandono del tradicionalismo en la dictadura de Primo de Rivera, de sus relaciones con la izquierda, del socialismo al anarquismo, de sus primeros contactos con el regionalismo derechista de Brañas o de Castelao portando su féretro el día de Reyes del 36, de si el joven anarquista Modesto Pasín se lanzó a su tumba para arrancar el crucifijo del féretro y tantas otras. Pienso que se documentará todo lo documentable, pero después de leer Farsa y licencia de la reina castiza, el retrato de Isabel II,Luces de Bohemia, la agonía de un sistema, Tirano Banderas, la novela del dictador... mi mito sigue intacto, el del autor de El trueno dorado publicado póstumamente en el diario republicano Ahora dirigido por Chaves Nogales (1936). Por cierto, cabecera reaparecida hace 55 semanas y ya cerrada otra vez.

Historia, derecho penal y 12 de octubre


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/10/18/historia-derecho-penal-12-octubre/1116776.html


Quede clara la premisa de que servidor no comparte los conceptos de identidad, nación o patria en la actualidad, pero trata de analizarlos, estudiarlos y entenderlos a la luz de la investigación de los historiadores. Una vez precisada la advertencia paso a comentar cuatro pinceladas que se me pasaron por el magín el 12 de octubre pasado y las diferentes ocurrencias que provocó; desde las presencias protocolarias a las ausencias propagandísticas y los desaires de otros patriotas distintos que querían salir en las noticias.
Por supuesto, considero que se debe limpiar todo el tufo fascista y nacionalcatólico que sigue presidiendo el acto, mientras tanto no será algo equivalente al 14 de julio en Francia desde 1880, fiesta nacional que conmemora la toma de la Bastilla con desfiles militares y fuegos artificiales, o al 4 de julio en USA, su día de la independencia, o el Columbus Day que empezaron a celebrar los inmigrantes italianos en Nueva York a principios del siglo pasado recordando el 12 de octubre, el mismo que Italia celebra la Giornata Nazionale di Cristoforo Colombo, por nombrar solo algunas muestras.
Creo que a nadie le cabe duda, desde que tenemos cierta memoria histórica, que somos capaces de describir hazañas bélicas del imperialismo floreciente en cualquier lugar o momento y que episodios revolucionarios que hoy se celebran, como la misma toma de la Bastilla, no se ajustaron mucho a los derechos humanos.

Si queremos ponernos exquisitos y analizamos todas las barbaridades que hoy se celebran, desde el punto de vista del derecho penal internacional, vigente desde 1933, habría que quemar los calendarios o estudiar su aplicación retroactiva a suevos, alanos, visigodos, cartagineses, romanos, bereberes, franceses, ingleses? y todos aquellos que intentaron o consiguieron el poder en estas tierras imponiendo por la fuerza, lenguas, religiones, culturas? gracias o a pesar de las cuales somos lo que somos. También lo saben los armenios, los kurdos? masacrados.
Ahora bastantes políticos y politólogos parecen plantear el "genocidio" y los "crímenes contra la humanidad" perpetrados con anterioridad al siglo XX... pero de manera selectiva, solo en relación al 12 de octubre de 1492, olvidando que en España, empezó a celebrarse en 1917, que la II República mantuvo la fiesta del 12 de octubre y que Azaña, en sus Memorias políticas y de guerra, habla del 12 de octubre de 1931 como día de la Raza, tal y como se había nombrado en sus orígenes en las independientes repúblicas sudamericanas. Franco vino después, dice la historia, pero hay quienes prefieren los mitos; lo malo es que con ellos pretenden hacer un país?y deshacer otro, esto no es intrínsecamente malo, pero puede ser que, antes de tirar la estatua de Colón en Barcelona, haya que levantarle una a Joan de Grau, que viajó con Hernán Cortés y se casó con una hija de Moctezuma, Xipaguazín, de quienes nació Joan Pere de Grau Moctezuma.

Oscuridad informativa sobre el 'Zaytouna-Oliva'


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/10/11/oscuridad-informativa-zaytouna-oliva/1114714.html

Enfrascados como andamos en otros conflictos importantes o en algunos de pacotilla, de vez en cuando conviene recordar que hay un lugar llamado franja de Gaza, una suerte de campo de concentración en la que malviven los palestinos aislados por tierra con un muro levantado por Israel, por mar y aire con los drones, bombarderos y barcos de la armada israelí desde 2007.
Desde entonces la marina de guerra israelí ha interceptado, cual piratas en aguas internacionales, todas las embarcaciones solidarias que han querido llegar al puerto de Gaza y el último ejemplo ha sido el del velero Zaytouna-Oliva, un barco civil de la ONG Rumbo a Gaza secuestrado la semana pasada, el miércoles 5 a la 16:00, a 45 millas de la costa, al mismo tempo se bombardeaba una vez más a la población civil. En ese velero viajaban 13 mujeres de los cinco continentes en una acción no violenta de denuncia del ilegal bloqueo israelí que son secuestradas y llevadas contra su voluntad al puerto militar de Ashdod donde llegaron cinco horas después. Desde allí fueron seguidamente trasladas a la prisión de Givon, al sur del aeropuerto de Ben Gurion.

Son responsables de acciones civiles pacíficas que protestan también ante la pasividad de la comunidad política internacional, cuyas supuestas buenas intenciones diplomáticas para poner fin a la ocupación de Palestina se prolongan desde 1948 y que gobiernos, como el español no protejan el derecho a la libre navegación, ni condenen los ataques israelíes a barcos civiles, ni hayan llevado a cabo acciones y políticas efectivas para poner fin a la ocupación y el bloqueo.
Recordemos que fue en 1896 cuando el líder sionista T. Herzl, ofreciera dinero a cambio de tierras en Palestina para establecer su estado solo para judíos, tierras habitadas en un 90% por población de origen árabe. Sin solución de continuidad, se iniciaba una compra masiva de tierras en Palestina a la que se sumó la llegada de miles de colonos judíos, en el primer intento por cambiar la demografía del territorio y transferir la población autóctona árabe hacia otros lugares.
Veinte años más tarde, Francia y Reino Unido se reparten Oriente Próximo y Reino Unido da su palabra de que "facilitará la creación de un hogar nacional judío en Palestina, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes". (Declaración Balfour). Desde entonces un cúmulo de acuerdos incumplidos por el Estado de Israel, confiscación de territorios, colonizaciones contrarias al derecho internacional, asesinatos, guerra, más de cinco millones de refugiados palestinos dentro y fuera de Palestina, un muro caprichoso de más de 700 km que aísla a la población del acceso a recursos tan imprescindibles como el agua, destrucción, asfixia, lucha por la supervivencia y muertos, tan lejanos, que parecen no importar a nadie.

¿Reválidas y deberes equivalen a éxito futuro?


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/10/04/revalidas-deberes-equivalen-exito-futuro/1112559.

E n principio, nadie me convence de que no hay nada más injusto que evaluar de la misma forma a personas diferentes.
A estas alturas ya hemos pasado las reválidas de Primaria y este curso se inaugura con las de ESO y Bachillerato, siendo llave ambas para obtener la titulación, es decir, el alumnado se juega a una carta la titulación independientemente de que sus cuatro cursos de ESO o sus dos de BAC hayan sido buenos o malos. Ellos serán los primeros sufridores, los segundos serán los centros públicos que se verán retratados en un escalafón que iguale el barrio de Salamanca y un suburbio degradado, con los mimbres que partan y los cestos que fabriquen.

Sabemos desde hace décadas que no podemos centrarnos en evaluar contenidos memorísticos (pero nos los exigen las reválidas) sino en lo que saben hacer los alumnos, el proyecto que saben desarrollar a partir de una información, cómo la emplean, la razonan y si pueden resolver problemas complejos con los saberes adquiridos. En este proceso evaluador cabe todo, la organización del centro, la formación continua del profesorado, los recursos, los equipos directivos, las familias, los procesos de aula, el uso del tiempo, la interacción en las clases, la cooperación entre los alumnos, para qué se usan los libros, qué deberes se proponen y para qué.
Ya ha aparecido la palabra clave de estos días, los "deberes" en casa que denuncia la Ceapa y nos presenta un anuncio en televisión -no recuerdo qué vende- en el que una amplia familia feliz hace deberes juguetones con cerezas y sandías, porciones de queso, huevos rotos? Dejemos las anécdotas y veamos la realidad, familias de "niños con llaves" que llegan a casa con o sin deberes y están solos; niños que al llegar con o sin deberes se van con las vacas, niños que empalman la escuela con la academia de barrio en la que los mantienen ocupados, hacen o les hacen los deberes hasta la noche o niños que sus padres tienen tiempo y dinero para dedicárselo a sus hijos y prefieren usar el segundo, programando la semana con sus propios deberes deportivos, musicales, conversación de idiomas, alguna clase particular a domicilio hasta que les llega la hora y solo los ha visto la empleada de hogar.
Disculpen el trazo grueso de la caricatura, que sí, es para provocar la discusión, son razonables cuando los niños ven que sus padres se preocupan por lo que hacen en el colegio; pero no lo son, cuando los deberes se convierten en un elemento de inequidad.
Ha habido momentos en España, en los años 70 y 90 en los que se vio equilibrar las desigualdades sociales; pero ahora la brecha crece, ¿cuánto vamos a dejar que crezca?
Los deberes no dejan de ser una enorme contradicción pedagógica, que trae empacho y rechazo a cualquier aprendizaje, parece como si estuviésemos haciendo niños viejos en una escuela fracasada en la que los docentes están agarrotados por el sistema y los críos sufren las consecuencias.
Hay quien está viendo agresiva la campaña de la Ceapa, para mí es modesta, pero hace falta un pacífico misil en el modelo educativo de la cultura del esfuerzo y centrarnos en la productiva cultura del bienestar escolar. A nuestros vecinos del norte les va bien.