15 noviembre 2016

Cada vez que Rosell pontifica, sube el pan

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/11/08/vez-rosell-pontifica-sube-pan/1123266.html

Dicen por las esquinas que Rosell ya es un pato cojo, como Obama, que está en los últimos meses de su mandato en la CEOE y que nada de lo que diga o haga ahora hay que tenérselo en cuenta. También dicen que lleva meses o años tratando de situarse en el IBEX 35, pero que las antipatías de Isidro Fainé y todo el imperio Caixa le vetan cualquier movimiento, dicen que intentó apoyarse en Repsol para llegar a Gas Natural, pero aquel se le adelantó dejándolo en la cuneta. Parece que por lo de ahora no se le conoce buena poltrona para cuando deje la patronal.
Una patronal de la que ha llevado el timón sin mayor problema, tenía el listón muy bajo con Díaz Ferrán en Soto del Real, y parece que la deja más pulcra de lo que la encontró; pero, con todo, van a quedar en las hemerotecas sus abundantes declaraciones frecuentemente desafortunadas, que dejan su ideario retrógrado al descubierto. Este país nunca ha destacado por sus empresarios innovadores y modernos, pero a los dirigentes patronales la constitución del 78 parece que siempre les ha quedado grande, si es que no añoraban el Fuero del Trabajo.
La última ocurrencia de don Juan ha sido en Castellón y fue recogida en el diario Levante-EMV, daba una charla sobre el empleo organizada por el Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I en la que llegó a afirmar que la llegada al mercado de trabajo de las mujeres, a pesar de ser un dato "positivo", suponía "un problema" "¿Cómo creamos más empleo para que haya trabajo para todos?". Por supuesto, aunque a él tal comentario no le rechinara, a alguna colaboradora seguro que sí y el desmentido de la CEOE -matando al mensajero- no se hizo esperar, era tarde para la edición impresa, pero en la digital ya no es posible consultarlo. Casi se echan de menos aquellas frases de los manuales franquistas para mujeres: "las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras". "Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas".

"Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles".
Pero ya antes nos había obsequiado con perlas como que "tener un trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX" en un país con más del 50% de jóvenes en paro y que comen a diario. Recurrentemente reclama reformas de las que "de las que duelen, pero curan", que las pensiones "no van a ser suficientes por mucho que las subamos" o su fobia a los funcionarios, ya que "sería mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, teléfono y tratando de crear leyes".

Comprueban que, como todos sus colegas de gremio, quiere poco estado; pero el que haya que sea para que no les falten subvenciones a las eléctricas, a los bancos en quiebra, a las amnistías fiscales?

No hay comentarios: