24 abril 2015

Esto de votar nunca fue fácil

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2015/04/14/votar-facil/946203.html

Antes porque no dejaban, ahora que sí se puede, y veo que aún estamos a tiempo de reflexionar en voz alta, me permito compartir este folio con quienes lo tengan a bien.
Queden claros previamente un par de gritos de rigor, no me gusta la abstención porque es una dejación de derechos ciudadanos y no me gusta el voto nulo porque las gamberradas cada uno las hace en su casa. Podría respetar el voto en blanco por el esfuerzo de acudir a la mesa electoral y depositar un sobre vacío, aunque quien sostenga esta postura ya sabrá, supongo, a quién está votando en realidad.
Este folio no les servirá de nada a quienes ya tengan -tengamos- el voto decidido, bien por costumbre o por convicción. Simplemente trato de llamar la atención del indeciso, al que no sabe si irá a votar, al que duda entre las opciones tradicionales o al que rebusca entre las nuevas siglas alguna alternativa que le convenza.
A todos aquellos que se encuentren en el primer grupo no tengo nada que contarles, seguro que saben bien cómo les va y cómo quieren que les siga yendo.
A los dudosos e indecisos sí me gustaría invitarles a una primera reflexión -amenazo con másH, ahora que aún no estamos en campaña electoral para los ayuntamientos, para las CCAA que les toque y para las generales de este mismo año.
Mi atrevido consejo se apoya en la personal observación de los medios de comunicación? en la red, porque percibo que se están conformando mapas electorales prematuros apoyándose parcialmente en los resultados de las autonómicas andaluzas. Espero que coincidan conmigo en que estos análisis tergiversan la realidad de cabo a rabo. Es cierto que los dos mayoritarios y la muleta que apoyaba al gobierno autónomo han perdido votos. De los aspirantes podemos decir que les ha ido de forma irregular; partiendo de la nada, los tres, no han visto sus aspiraciones alcanzadas, ni UPyD entra en el parlamento, ni Podemos alcanza al PSOE, ni Ciudadanos alcanza al PP.
Ahora bien, volvamos unos párrafos más arriba y comprobaremos cómo han reaccionado los medios ante este puzle y observaremos que los apoyos tradicionales se siguen manteniendo aunque las cabeceras mediáticas den cambiazos de tendencia, a veces inverosímiles. Pero lo más curioso, que observamos los más cegatos, es que aquellos que durante años apoyaron a UPyD entran a saco a defender a Ciudadanos, con un gran apoyo institucional, como si fuese la resurrección de la UCD, con apoyo incluido de la renovada Zarzuela; incluso se percibe el trasvase o la simpatía descarada de candidatos del PP a la nueva formación supuestamente centrista. Algo se mueve en la derecha y tendrá que hacérselo mirar. Otro día podremos hablar de la izquierda, aunque se empeñen en decir que ya no existe.

No hay comentarios: