25 marzo 2014

De orígenes, mitos y actualidad

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/03/25/origenes-mitos-actualidad/824471.html


Hace unos días en un bar campechano, de confianza, un parroquiano que hacía un crucigrama preguntó en alto qué había creado Dios el quinto día; si no recuerdo mal su apuesta era por la separación de los mares y las tierras. Al otro lado de la barra otro cliente atento a la jugada le dijo que aquello era imposible, porque los peces ya estarían creados, días antes y dónde iban a vivir si aún no había mar. La discusión fue más tranquila, agradable y simpática que las de fútbol o tute, en las que se levanta demasiado la voz y no se escuchan, como en las tertulias de la tele.
Mientras, yo leía otro periódico y era incapaz de asimilar el titular que decía que "Los astrónomos descubren ecos de la expansión de Universo después del Big Bang". Le estaba poniendo atención a ambas cosas y aún así la noticia se me resistía, no conseguía saber qué rayos habían encontrado con un sofisticado telescopio y qué tenía que ver aquello con Einstein; además hablaban de "inflación cósmica", cuando yo de la del IPC no paso y de "un fondo cósmico de microondas", cuando yo el único que conozco es el de recalentar los táper con la comida congelada.
De verdad que sigo sin entender nada, es cierto que la noticia se difundía en las páginas dedicadas a la ciencia y que serán los más enterados los que le saquen provecho, es cierto también que mi bachillerato es muy anterior a la Logse y, por lo tanto mis taras científicas, mucho más abultadas; pero digo yo que las secciones de divulgación científica podrían estar un poco más cuidadas, sobre todo pensando en la necesaria alfabetización de los que somos supinos ignorantes, no todo debe ser rellenar papel con buena infografía y esperar que te lo explique Punset a las tantas de la mañana, si es que aún sigue haciéndolo. Tendré que buscar ayuda y ya sé a quien acudir, que se prepare el tema. El riesgo que se corre, que corro yo mismo, es el de quedarme con la historia del Génesis, que es más fantástica aunque tenga contradicciones como que se creen las plantas antes del Sol y se murieran por no poder realizar la función clorofílica o el propio debate que mantenía el que hacía el crucigrama con su paisano, el racionalista, y además no me negarán que lo de la costilla y la manzana tenía un encanto.
Al mimo tiempo la radio o la televisión, entre bromas y veras, recordaban aquello de que las rías gallegas nacen como resultado del apoyo de los dedos divinos el día del descanso, no me digan que no es de traca para seguir usándolo como reclamo turístico, no sé qué usan los nórdicos para explicar los fiordos, pero seguro que también tienen dioses a mano.
A todos nos gusta la mitología, las fantasías, sin ellas la creación artística sería muy triste, no tendríamos el Laocconte y sus hijos atacados por las serpientes o Goya no habría pintado Saturno devorando a sus hijos.
Eso nos sirve para admirar, para el placer, pero cuando hablamos de ciencia, hablamos de poder. El que controla esa información científica o el acceso a ella es más poderoso que aquel que se descansa en la mitología. Recuerden aquel diálogo entre dos damas de la buena sociedad:
-"Dicen que todos descendemos del mono"
-"Bueno, puede ser, pero que no se entere la servidumbre"

No hay comentarios: