18 marzo 2014

Con o sin elecciones primarias abiertas

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/03/18/o-elecciones-primarias-abiertas/822183.html

Sí, se han celebrado ya las de los socialistas valencianos y a estas horas sigue la incógnita sobre qué harán los populares; mi interés es escaso, de mero observador. También observo que la municipalidad se aleja a pasos agigantados de las elecciones de mayo. La tan cacareada elección directa del presidente del Consejo en el Parlamento Europeo ha sido sustituida por una pantomima dirigida por Merkel; si salen ganadores los conservadores, será presidente un luxemburgués de su confianza, que no se presenta a las elecciones, si vencen los socialdemócratas será un alemán, socio de gobierno de la dama que tiene todas las sartenes por el mango y es la dueña del sofrito y la carne picada para añadir a la pasta (me refiero a los macarrones) que la otra ya sabemos que la gobierna con mano de hierro.
Como ven, a la ciudadanía preocupada por el paro y la corrupción estos movimientos le están provocando el hastío y la tendencia a la abstención, pues siguen sin ver qué se juegan en esto. El problema viene cuando se reparten las cuotas de la política agraria común (PAC), es decir, las subvenciones a los ganaderos o los cupos de capturas, por ejemplo, como están viendo estos días con la pesca de cerco, que ya llega al enfrentamiento entre comunidades autónomas.
Es decir, nos encontraremos ante otra operación de mercadeo y en el mejor de los casos los dardos estarán dirigidos en clave nacional, regional o local, perdiendo de vista otra vez la oportunidad de hablar, por ejemplo de Ucrania, de lo que allí pintamos como UE, de los problemas fronterizos o de las diferencias de renta y condiciones de vida entre unos rumanos que son miembros de la UE desde hace siete años viviendo sin agua corriente en sus casas y unos centroeuropeos que se blindan desde los spa. Pero el tema no se agota aquí, seguiremos su recorrido; mientras tanto, vayamos a echar un vistazo a otras supuestas elecciones.
La verdad es que me asombra desde hace meses el efecto mediático que producen las declaraciones del nuevo jefe del estado Vaticano y, al tiempo, líder de la jerarquía católica. Ya sé que algunos me dirán que para qué me meto en esos jardines, que no pertenezco a esa organización y que allá sus miembros se las apañen. Pero el problema es más complejo, cuando desde allí se trata de influir en mi vida y en la organización de mis impuestos, supongo que tengo derecho a decir algo. Algo también se podría decir de esa especie de algarabía que se está montando porque los obispos españoles han elegido a Ricardo Blázquez para sustituir a Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal. Eso sí, sin primarias, que se sepa; ya se sabe que ese tipo de organizaciones perduran por los siglos de los siglos precisamente porque tienen a gala no ser democráticas, sino aristocráticas, las minorías cooptadas son las que parten el bacalao como en todo partido político clásico que se precie.
El mandato de Rouco se ha caracterizado por una vuelta a la inquisición tridentina, por un interés de marcar la agenda política desde sus creencias y se ha ido dando un portazo en el funeral del 11-M que ha hecho temblar rotativas y webs, anclado en la teoría de la conspiración y sin manifestar el más mínimo respeto por sus colegas presentes que representaban creencias distintas a la suya. Él sigue siendo un ser superior y además juega en casa.
No creo que Blázquez sea un aperturista radical. Recordamos el reproche que hizo a la actual vicepresidenta del gobierno cuando fue elegida para pregonar la Semana Santa de Valladolid hace dos años "por su situación matrimonial", Sáenz de Santamaría está casada por lo civil. Y no olvidemos que en su anterior etapa en este cargo fue el lobo con piel de cordero que le exprimió más jugo a las cuentas del estado, a su favor, olvidándose de aquello que predican: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

No hay comentarios: