14 enero 2014

Ejercicios de memoria

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/01/14/ejercicios-memoria/801256.html

Desde hace tiempo hay ejercicios escolares en los que los profesores proponen a sus alumnos la investigación de sus orígenes familiares, les encargan averiguar si su bisabuelo era labrador o metalúrgico; a menudo se encuentran vacíos, personas de las que no se habla, árboles genealógicos con ramas podadas y los chavales no lo entienden, dejan correr su imaginación, curiosean, detectan inmediatamente que algo raro pasa, como con todo tabú que se les oculta. Es peor el remedio que la enfermedad, familiares muertos de los que no se habla por un pleito de lindes en la herencia, ovejas negras arrancadas del libro de familia por su homosexualidad que les llevó al desarraigo y al destierro, solterías con descendencia, los que por aquí llaman fillos bravos; pero no podríamos dejar de hablar de los desaparecidos después de la guerra, de los que nunca se habló por un miedo a las represalias disfrazado de vergüenza. Por lo menos un par de generaciones están privadas de su derecho a saber. Tenemos mucho que aprender de vecinos que sufrieron la última guerra mundial y aún hoy siguen señalando con el dedo a criminales, aunque solo sea para que quienes escriban la historia tengan fuentes directas y fiables.
Por cierto, hagan un inciso de reflexión. ¿Se han parado a pensar quién leerá sus correos electrónicos, mensajes? cuando usted desaparezca? Hoy se rebusca en legajos y cartapacios, mañana será en servidores de la red y en la nube. ¿Y pasado mañana??
Pero volvamos a la necesaria memoria, mi amiga es una castellana que ya cumplió los cincuenta, y me dirán ustedes que les importa un bledo ese detalle; pero a ver si consigo explicárselo. Ella cuenta que fue educada en su familia clásica, en la rectitud, en la que siempre hubo temas intocables, de los que no se hablaba, en un medio rural en el los mayores todo lo saben y todo lo callan. A todos nos dijeron siempre que aquellas eran conversaciones de mayores. Nunca entendí que en las confidencias de los adultos se nos dijese que nosotros teníamos que oír, ver y callar; si podíamos ver y oír, por qué tendríamos que callar lo que ellos discutían. De su tío nunca se hablaba, su rastro desapareció en la guerra, por respeto al dolor y obediencia no se escarbaba, pero la duda, la sospecha, la sabiduría que te dan los años, los detalles que se escapan sin querer le iban dando pistas sobre lo realmente ocurrido con su tío. Podría estar enterrado en cualquier cuneta, desaparecido en el Tajo?
Hace muy poco tiempo y gracias a quienes están dedicando su tiempo y esfuerzo a que la memoria no desaparezca, ella conoció a la persona que le pudo prestar una ayuda impagable en un acto cívico en el que se intercambian impresiones y vivencias; allí supo que su tío había logrado cruzar la frontera, había sido prisionero en Francia, colaborador de la resistencia antinazi, capturado y asesinado en Mauthausen, su nombre aparece en una lista y ella, por fin, sabe la verdad sobre esa rama del árbol que aparecía podada.
Su marido también se enteró tarde de que su familia había colaborado con el legendario maquis gallego Benigno Andrade Foucellas. Coincidencias del destino

No hay comentarios: