10 diciembre 2013

Los montes de PISA parieron otro ratón

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/12/10/montes-pisa-parieron-raton/791504.html

Estamos perdiendo el tiempo y nos están mareando la perdiz. Los sondeos estadísticos como PISA no hacen más que desviar la atención de los problemas reales de la educación; sin ánimo de pontificar, y teniendo en cuenta que desde este folio ya se ha dicho bastante sobre otros informes, hemos de concluir que seguimos con más de lo mismo.
Se supone que este ranking sirve para que se sepa qué países funcionan mejor y cuáles peor según su sistema educativo, cómo están de salud educativa los mozos y mozas de 15 años en ciencias, matemáticas y compresión lectora, pero el problema -como diría Ana Botella- es que no se pueden comparar peras con manzanas; hay sistemas, como autoescuelas, que te enseñan a aprobar, pero no a conducir.
Si usted es madre o padre afectado y se fía de los resultados, ha de mudarse a Corea, China o, si prefiere el mundo nórdico, a Finlandia; aunque, como ven, va perdiendo puestos en el escalafón y no atan los perros con longanizas.
Desde aquí se ha advertido en varias ocasiones sobre el mercantilismo de PISA, pero es que en estos momentos y con estos resultados el colmo es que quieran utilizarlos para justificar la Lomce y su necesidad. Cuando todos coincidan en que los números salen algo mejor para España en las pruebas realizadas en 2012 y comprueben que el año pasado los evaluados tenían 15 años, comprobarán que entraron en el sistema educativo a los 3 años en Educación Infantil y que cursaron sus estudios con las leyes demoníacas a derogar. Extrapolar un argumento es tan ridículo como hacerle caso al contrario.
Qué conclusiones podemos sacar, podemos hablar de incremento del presupuesto educativo por lo menos hasta 2008, evidentemente nadie puede negar que las vacas flacas empiezan con Zapatero y los recortes siguen con Rajoy y rebajan considerablemente la media.
Como consecuencia de lo anterior también podemos deducir que los factores socioeconómicos y culturales son los que más influyen en los resultados y cada día lo vamos constatando con más nitidez. Hace unos años hablábamos de la importancia de los estudios de los padres y de sus inquietudes culturales, de los libros, las películas y música que había en las casas de determinadas zonas, barrios, regiones; ahora nos preocupa más si a los niños que les haremos las pruebas han desayunado bien.
También constatamos, como hace años, que la autonomía de los centros es indispensable; pero, sobre todo, PISA incide en los factores de equidad del sistema haciendo hincapié en el hecho de que en España están cayendo en barrena y, lo que es peor, las reformas legislativas que nos amenazan y los recortes presupuestarios que nos perpetran no harán más que acentuar esa brecha de la que tanto se habla en el informe y que se percibe, por ejemplo, en las diferencias entre norte y sur; entre comunidades con un PIB más alto y otras a las que la crisis ha venido a hurgar más en la herida que ya había. Es precioso hacer proyectos para implantar la mochila digital en los barrios residenciales que no se enteran de lo que es la cola del paro, pero no se puede hablar de eso cuando no hay teléfono porque hay necesidades más acuciantes.
Las recetas mágicas seguramente solo pasan por atender mejor a la diversidad, revisar contenidos y metodologías decimonónicas; echar balones fuera como la consejera catalana que justifica sus peores resultados con el argumento de la inmigración que no habla catalán es el mayor despropósito


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