13 agosto 2013

Víboras, hienas, buitres y quebrantahuesos

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/08/13/viboras-hienas-buitres-quebrantahuesos/751654.html

No esperen una lección de biología sobre especies protegidas, los bichos cuyas actuaciones quiero comentar son más bien bípedos, mamíferos y capaces de elaborar pensamiento complejo, incluso diría que son capaces de gobernar la manija de la economía con una mano atada a la espalda, dejándoles libre la derecha y su dedo índice, aunque algunos prefieran el vecino para los gestos más significativos.
Hay una víbora por excelencia, Wert y sus venenosas declaraciones, sus regates de cintura para decir que no va a ser tan duro con las becas; pero al final se lleva el gato al agua y convierte a este país y su sistema educativo superior en uno de los más caros de Europa, según la Comisión Europea; el Reino Unido cobra más, pero el 60% tienen ayudas y becas.
Por su parte, los países del norte financian la totalidad de la carrera y Alemania no cobra matrículas y ofrece a los estudiantes importantes becas y préstamos para conseguir alojamiento y cubrir sus gastos de manutención. En 29 de los 32 países analizados las becas se otorgan en base a la situación familiar. Y dónde quedaron las becas de Wert, a la altura de Hungría o Grecia.
Hay un par de hienas que buscaron carroña especialmente sabrosa los últimos días y se ríen de nosotros, me refiero a la Sra. Lagarde del FMI y al Sr. Olli Rent, comisario de Economía de la UE, ambos coincidieron en que lo que hace falta por estos lares es bajarse el sueldo el 10%. No pretenda servidor sentar cátedra ante semejantes cráneos privilegiados, pero a lo peor no saben que los salarios, por lo civil o por lo militar están bajando desde hace años, que se llegan a pactar en convenios para evitar más despidos, que se rebajan sin previo aviso y te aguantas o te apuntas al paro y aún así el número de desempleados sigue subiendo y el consumo sigue bajando y la miseria creciendo.
En la especie de los buitres habría mucho donde escoger, pero me voy a quedar con los que se inflan como pavos para hablar de emprendedores y de los que triunfan. Un poco de seriedad, puede haber una minoría de jóvenes con ideas brillantes que no tienen financiación para llevarlas a cabo, pero el grueso de este grupo lo forman los falsos autónomos, los que tendrían que estar asalariados, trabajan como asalariados y se pagan ellos la seguridad social, a estos empresarios no los busca la ministra Báñez, busca al que cobra 400 euros y hace una chapuza.
Dicen que los que los quebrantahuesos están en peligro, lo niego, los nuestros de la CEOE crecen y crecen, venden motos oponiéndose al descenso de los salarios, porque no les hace falta, ellos los bajan sin pedir permiso, mientras tanto meten su cuña publicitaria, lo que les interesa es desguazar más las relaciones laborales, quieren vivir en USA, que los contratos fijos pasen a eventuales, que los de tiempo completo pasen a tiempo parcial, siempre a la hora de cobrar, no a la hora de cumplir horario por parte de unas plantillas amedrentadas por el ERE de turno y la hipoteca si pagar, para ellos Derecho y Trabajo son términos antitéticos, que no pueden pronunciar en la misma frase y ¡ojo! este no es un problema solo laboral, es un problema de funcionamiento del sistema democrático, la masa creciente que se ve indefensa se desinteresará por quien le gobierna, como si manda el alcalde de Baralla, un decir. Añoran 178 euros al mes por 65 horas de trabajo semanales cosiendo prendas para nuestro buque del insignia de la industria textil.

No hay comentarios: