18 julio 2013

Competencia entre realidad y ficción para unas horas de verano

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/07/16/competencia-realidad-ficcion-horas-verano/742632.html

Es recurrente el debate sobre lo que prevalece; hagan memoria, como botón de muestra, de aquel Roldán que nos coló todos los goles posibles con sus ficciones hasta que, cuando vimos la realidad, envejecimos de repente. Por eso hoy les propongo esta lectura intensa y actual, breve y asombrosamente realista que nos ofrece José Sanclemente -editor de larga trayectoria- que comenzó publicando la novela Tienes que contarlo. Su debut en la literatura se ocupaba de un crimen relacionado con las redes sociales y la influencia de algunos medios, más allá de su audiencia. En aquel libro asumían la investigación un inspector y una periodista que tenían, fuera del trabajo, una complicada e inestable relación.
La que hoy nos ocupa, No es lo que parece, recién salida del horno, hace pocas semanas, es una nueva novela con los mismos protagonistas. Si antes dio en el clavo al referirse al nuevo papel del periodismo y los usos dudosamente legales, pero ciertos, de las redes sociales, ahora hace diana certera cuando se refiere a las relaciones peligrosas de intereses cruzados entre emisoras de radio, gabinetes de comunicación y grupos editoriales, y cuando de manera tangencial sus personajes hablan de asuntos como el espionaje telefónico e informático que justo estos días aparece en las primeras páginas de los diarios.
El punto de partida de la novela es el asesinato de un prestigioso psiquiatra mientras atiende en su consulta a un banquero enfangado hasta las orejas en tráfico de influencias, blanqueo de capitales y corrupciones diversas. El título del libro se refiere a las claves difíciles de interpretar por los investigadores, pero su mérito está en que deja un poso de preocupación en el lector. Si queremos vivir con una sensación siquiera aproximada a la felicidad, mejor no hurgar demasiado a nuestro alrededor en un ambiente de crispación, posterior al 15-M en el que algunos periodistas tomaron conciencia y algunos jueces actúan de forma inesperada, como en los desahucios. Es evidente que Sanclemente ironiza con los tertulianos y llega al sarcasmo con el mundo editorial y sus premios literarios casi transparentes concedidos por los jurados independientes.
El propio autor teme que algún día se pueda cumplir lo que relata ya que aborda el estrecho paso que hay entre la corrupción y la criminalidad con casos como el de Barcenas, es un decir.
El inspector Julián Ortega y la periodista Leire Castelló vuelven a encontrarse en las páginas de un libro, el pragmatismo del policía y la pasión y emotividad de la periodista rebuscan entre las pruebas que incriminan para que nada aparente lo que ha sucedido de verdad, es como nuestra sociedad actual en la que hay cientos de sombras que están modificando y desvirtuando lo que en realidad está pasando. Es novela negra, los hechos que se relatan no se han producido, pero no tengo duda de que son verosímiles, propone no ser indiferente y que el escepticismo que rodea a la sociedad no se convirtiera en pesimismo. El propio autor se pregunta "¿qué es lo que está pasando, donde estoy?". Estoy en medio de una escena de un crimen con un paisaje que me suena a real, del día a día

No hay comentarios: