19 marzo 2013

Acoso y desgaste en la escuela pública

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2013/03/19/acoso-desgaste-escuela-publica/703457.html


El mundillo educativo anda revuelto y ustedes saben muy bien las razones, desde este folio se denuncian año sí, año también. Hay una fecha clave para que, pase lo que pase, tengan que salir como por arte de magia noticias, bulos, insidias, maledicencias -por un lado- y halagos, alabanzas, clasificaciones de excelencia -por otro- de los diferentes tipos de escuela por la sencilla razón de que se abren los plazos de matriculación.
Las serpientes de este año son de lo más variado y venenoso; sirva de primer ejemplo que en los cinturones de las ciudades, pongamos ya la nuestra, los directores de los colegios y los ayuntamientos salen, lógicamente, a anunciar que los centros públicos prometidos no tienen ni proyecto ni primera piedra, conclusión de los padres y las madres afectados: ¿qué haremos con el chaval de tres añitos y con todo el agobio de quedar sin puntuación suficiente en el baremo? ¿Esta mayoría de población se plantea criterios ideológicos o programáticos a la hora de la elección de centro? Seguramente no, sabe de la neutralidad de lo público y como mucho se deja llevar por la oferta de servicios de un centro y de otro (comedor, transporte, actividades?)
Paralelamente aparecen inocentemente variopintas encuestas, evaluaciones y demás zarandajas propagandísticas ordenando centros, privados, por supuesto, en función de su supuesta calidad; milongas que les cuentan a los incautos firmen la ficha para que la sopa boba de las subvenciones y conciertos varios les pague la educación elegida con criterios ideológicos y segregadores.
Aquí llega la hora de la administración, la que tendría que defender su público negociado, el momento en el que el Estado tendría que defender su eficacia y mantener su servicio en buenas condiciones, pero lo que se le ocurre hacer es recortar profesorado, no cubrir jubilaciones?el famoso déficit a disminuir. Y el colmo, establecer copago en los comedores sin encomendarse ni a dios ni al diablo, por sus santos criterios, la cosa se va a hacer como se publica en los periódicos, ni Anpas, ni directores, ni ayuntamientos, ni sindicatos? Evidentemente el Estado no ha de darle de comer a mis hijos gratis, ni vestirlos ni pagarles el cine, pero si nos detenemos un poco sabemos que el comedor escolar es escenario educativo, es lugar de convivencia y de adquisición de hábitos saludables ¿a qué precio? Pues evidentemente no al que fija el baremo del conselleiro, con unos umbrales casi de pobreza para tener derecho a beca, poco menos que hay que estar en la beneficencia para tenerla.
Mientras tanto siguen siendo las Anpas las que sostienen el servicio de muchísimos centros, un servicio que tendría que estar gestionado por la administración.
Pero la gota que colma viene con acento madrileño, hay un objetivo: adelgazar el sistema público y eso se hace despidiendo al personal del sector con menos estabilidad, el propiamente eventual y la disculpa es decir que son ignorantes. Habría que ver qué diputado, consejero?aprueba hoy la selectividad, desde luego Esperanza Aguirre, no, confunde a Saramago con una señora se nombre Sara. No volvamos a la antología del disparate, porque el premio se lo lleva Cospedal, la Demóstenes de nuestra época, o Floriano, el innovador del derecho laboral

No hay comentarios: