19 abril 2011

Los paralíticos europeos gozan de buena salud

Es asombroso comprobar cómo, desde hace ya bastante tiempo, ante cualquier debate más o menos profundo, que al final tendrá raíz económica, lo que venimos llamando izquierda tradicional no pasa del argumento clásico: no hay problemas, no hay que hacer nada. Está paralizada, sobre todo cuando hablamos de la financiación y supervivencia de los servicios públicos. En cualquier foro en el que aparezca, como soporte, el marco económico incomparable que nos envuelve siento la tentación de reinterpretarlo y entonar este réquiem por la vieja Europa que nunca existió y a la que quedan pocas ocasiones de manifestarse como tal, que mantiene la UEM, el euro; pero que es incapaz de dar respuesta única a la orilla sur del Mediterráneo porque los BRICS se lo impiden, porque sí, ya es cierto desde 2003 -aunque muchos no lo quieran ver- que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son el panorama de 2050. 

Los que no se lo creían empezaron a ver la luz en la crisis de Libia, en la que la vieja OTAN reacciona dividida y con cautelas, en la que el caducado Consejo de Seguridad de la ONU titubea por falta de autoridad y consigue una resolución consensuada con tímidos apoyos salpicados por el mapa sin ton ni son, mientras que BRICS se oponen con contundencia auspiciando no sé qué absurdas conversaciones con Gadafi y basándose en no sé qué legitimidades democráticas, en la mayor parte de los casos. 

Pues bien, en este concierto -mejor desconcierto-, menos mal que los ayuntamientos y autonomías españoles no pueden emitir moneda, menos mal que alguno ya asimiló que el imperio romano cayó en su momento -no estamos hablando de Berlusconi-, menos mal que algunos ya se dan cuenta de que el Titanic se hunde y que algunas ratas ya se han apuntado a salir pitando en la zodiac robada que tengan más a mano. 

Pero ustedes no se preocupen, que aquí no pasa nada, nuestra inteligencia del país debate sobre si Vicente Risco era más o menos conservador y en ello se nos va la vida intelectual gallega. La economía se enzarza en los de la caja, aún lo de la caja, por favor, qué más me da a mí que el banco que se quede con ella esté controlado por uno de Arteixo, por el del ladrillo o por un chino a medias con un catarí. 

Pero nada, afrontamos la precampaña de las municipales como si hubiese algo que repartirse ¡Es asombroso! El problema es cómo mantener el sistema nacional de salud y aquí nuestra fuerza bruta política del país se da de bofetadas con nuestra Gürtel particular, con la operación Orquesta que cada vez extiende más su mancha, cual marea negra. Vean, por ejemplo, cómo los catalanes ya sacaron a la vanguardia a la calle contra los recortes que vienen, pero detrás de todo, no lo duden, están el concierto económico y la transferencia de activos reales, propiedad de hospitales... 

Ustedes tranquilos porque, como pueden ver, la operación salida ha sido un éxito, la ocupación hotelera roza topes y los informativos sacan en primera las terrazas a tope, repletas de cañas... Seguramente se nos ha acabado el folio sin hablar de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, pero lo haremos. 

¿Quién es el pesimista? 

www.lafelizgobernacion.blogspot.com

No hay comentarios: