12 abril 2011

A la Exma. Sra. Condesa de Murillo

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. Jaime Gil de Biedma

Disculpe usía, doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que comience este folio con versos del poeta maldito que fue vuestro tío; cierto es que, de viejo, vuesas mercedes hacen acopio de bienes y fortunas sobrantes en sus quehaceres diarios para que los pobres coman o se vistan gracias a los roperos y mercadillos que presidís. Pero también clásico es que dediquéis vuestro oro a que los pobres más o menos despiertos de intelecto medren, se sostengan, se mantengan en buen estado físico e intelectual y que los resultados de sus saberes se dediquen ad maiorem gloriam de VM. No es necesario recordar que si no fuese por el conde de Lemos, el poco estimado por la Inquisición Cervantes, no hubiese dejado impresa la segunda parte del Quijote, o Lope de Vega dejase escrito Yo, que tantas veces a sus pies, cual perro fiel, he dormido, o Quevedo se refiriese diciendo: Viva Vuestra Excelencia para honra de nuestra edad. Qué sería sin los Medici, y sus tres Papas que no solo posaron sino que llenaron sonoramente las bolsas de los genios del arte de un par de centurias renacentistas. Los de su clase siempre se han distinguido por el buen gusto, claro que por eso son nobles; el pueblo, ya se sabe, es más de novelas de aventuras, de cocidos y fabadas. Sin embargo, ustedes sí que saben, nacen con el paladar educado y sus oídos no están moldeados para recibir poesía hiriente. Quizá sea por eso, porque con sus cruces endogámicos, su genética, vamos a decirlo claro, no se enriqueció y es por lo que suponemos desde aquí abajo que todos sus mecenazgos persiguen y permiten que individuos intelectualmente aventajados se segreguen de la manada y se perfeccionen cual vanguardia de su mundo, del suyo, señora condesa; algo así como aquel viejo foquismo guevarista o el maoísmo de los 60 que buscaban educar elites para dirigir la revolución. Yendo al grano, estas mis puyas van dirigidas contra el proyecto de bachillerato de excelencia a implantar en su Comunidad de Madrid para que un par de cientos de jóvenes de 16 años, con buenas pintas académicas y de las otras se partan la cara entre ellos durante dos años; pero a lo peor crean replicantes y después precisan Blade Runner. En este tema hay cosas claras, hay profesores a los que les da lo mismo 8 que 80 porque hablarán para el vacío si está en silencio, pero la mayoría quiere mentes despiertas en las que son incómodos los grupos rígidos, son útiles los pequeños en los idiomas o en los laboratorios y son necesarios los más grandes para escuchar, ver, participar. Tampoco la mayoría quiere grupos homogéneos, se estancan con facilidad, la mímesis empobrece el rendimiento. Pero hay un problema mayor, lo que falla en el sistema y desde este folio ya se voceó hasta la saciedad. El alumnado que precisa apoyo es el que no llega, el de los sectores sociales más desfavorecidos, el aislado... es ahí donde los poderes públicos han de buscar necesidades educativas especiales y urgentes. El profesorado no tiene problemas con el grupito que destaca en el aula, sabe darle cuerda, agilidad, con un par de guiños, un recreo, dos consejos, un libro y dos películas de vez en cuando ya se los ha ganado y trabajarán para el grupo. Señora condesa, el contraste, la diversidad... no están reñidos con la excelencia, la equidad y la igualdad de oportunidades. Ocúpese de los problemas reales.

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