24 enero 2018

Palabras para Celia


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2018/01/23/palabras-celia/1256221.html


Permítaseme ultrajar el poema que José Agustín Goytisolo dedicó a su hija Julia con el nombre de la inefable y aparentemente desatada diputada malagueña que nos acompaña desde hace décadas iluminándonos con sus actos, ausencias místicas, meditaciones sonoras, habilidades informáticas y declaraciones varias, todo ello aderezado con sus imágenes robadas por las cámaras, con sus procacidades bien pensadas y por el inquebrantable apoyo del que gozan tanto ella como su consorte, un suponer.
El poeta dedicó los versos a su hija para demostrarle su apoyo en las dificultades, afirmándole que él siempre estaría allí donde hiciese falta, que no olvidase nunca lo que él había escrito pensando en ella.
Intentando haber sido disculpado por Julia Goytisolo y centrándome en la diputada Celia Villalobos, he de confesar que mi primera intención era usar este folio para ponerla a caer de un burro por sus provocaciones; pero, cada vez que lo intento, recuerdo mi experiencia con la gastronomía malagueña y la importancia que en ella tiene la hierbabuena, tanto en una tortilla como en un puchero.
No seré yo el que diga que, cuando ella recomendaba el uso del hueso de cochino en vez del de ternera en la crisis de las vacas locas o cuando se hizo un lío con el orujo, las olivas y el aceite de orujo, estuviese bajo los efectos de alguna otra hierba no tan buena para dar sabor al guiso, sino después de haber probado otra mejor para superar las crisis de ansiedad y recuperar su verbo fácil.
Dicen que Aznar elevó a Celia Villalobos al límite de su incapacidad y que acertó cuando la apartó del Ministerio de Sanidad. Las meteduras de pata de esta buena señora rozaban el espasmo cuando agilizaba las votaciones en el Congreso para ver al Barça. No es extraño que Rajoy haya confiado en su fiel Pastor, doña Ana.
La última perla de la presidenta del Pacto de Toledo ha sido antológica, después de haber hecho un amplio estudio sociológico, bien cocinado en su hogar, espeta que "Hay pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando" a la hora de reabrir un debate que viene y va sin que se le ponga el cascabel al gato.
La verdad es que me alegra ese arranque de sinceridad, a ver si es verdad que, no ya los pensionistas actuales, sino los futuros abren los ojos y ven qué les está preparando el mundo liberal personificado en ejemplares, espero que en peligro de extinción a su debido tiempo, como su señoría, hoy de actualidad.
La guinda se la ha puesto la página de sucesos, dos hermanas ancianas con subsidios de poco más de 300 euros no han podido pasar sus últimos días de vida en una misma residencia, puesto que se quedarían sin una de las pensiones.
Lo tienen muy bien pensado, pero no todos se atreven a decirlo en alto; para ese trabajo sucio ya están las fuerzas de choque como Villalobos.

No hay comentarios: