13 junio 2017

Informe Pisa y la economía juvenil


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2017/05/30/informe-pisa-economia-juvenil/1186017.html

Pocos días hace que los gurús de PISA han evacuado otro informe que habla de la competencia financiera de nuestra juventud; sin duda una investigación de alta alcurnia y suprema urgencia ¿Qué haremos si nuestros cachorros no saben de finanzas? Supongo que lo mismo que nosotros, esperar que les timen lo menos posible.
Ahora nos dicen que uno de cada cuatro estudiantes de 15 años no sabe interpretar una factura. ¿Una factura? ¿Están de coña? Ya no hablo de la del gas, la luz, agua, alcantarillado, basura u otras menudencias; sino de que puedan tener acceso a la cuenta de su móvil, a comprar algo en Amazon y la factura venga de Luxemburgo -ahí aprenderán geografía-; el común de nuestro mozuelos sabrá algo de impuestos por las noticias que le lleguen de futboleros, artistas y famoseo que son investigados por Hacienda cuando hace falta tapar las detenciones de los corruptos en las noticias.
Pese a todo, PISA dice que son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saber para qué sirve una factura, aunque tengan dificultades para interpretarla.
Esto significa que España, insiste el informe, con 469 puntos se encuentra por debajo de los 489 de la media de los países de la OCDE y ha descendido desde 2012, cuando obtuvo una puntuación de 484. De todas formas el PISA de marras ya nos advierte de que lo leamos con cautela, ya que los que antes no daban pie con bola, mejoran hasta el 25%, mientras que los listillos y espabilados con los dólares se quedan en un 6%, frente a un 12% de la OCDE.
Pero agárrense a la silla, PISA dice que analiza si están preparados para "tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad y permitir la participación en la vida económica". Yo, no estoy preparado.
También nos cuenta las obviedades de siempre, que las chicas lo hacen mejor, que a los de familias desfavorecidas o con origen inmigrante se les nota mucho (82%).
La escuela rural sale bien parada en el estudio, un 30% mejor que los de los colegios urbanos. Creo que alguna vez ya conté la anécdota del alumno aburrido por la tarde en la clase de matemáticas al que se le escapa la reflexión en voz alta: "a vaca parindo, eu aquí". Sus matemáticas no eran las mismas.
En resumen, no sé si tienen que saber hacer la declaración de la renta a los 15 años; pero el problema es la perspectiva, saber que el hermano mayor a los 18 tiene una beca, un trabajo por horas compatible, remunerado en el primer mundo, y que su tía de 35 años no está desesperada buscando cualquier trabajo para no volver al nido familiar, emigrar o preguntar por aquella hucha, asociada a una cartilla infantil de la caja de ahorros, la que los adultos de entonces rellenaban en las fiestas; aquel artefacto irrompible. El duro que te caía en las manos se fundía inmediatamente. No sé qué habrá sido de ella.

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