24 mayo 2015

Machacándolos ya a los 8 años

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2015/05/05/machacandolos-8-anos/953088.html

De verdad que no me imagino en qué estarían pensando los próceres de la Lomce para intentar vendernos la moto de los beneficios de hacer una prueba única de seis horas en dos días a los niños y niñas de 3º de Primaria. Claro que si me pongo a pensar despacio a lo peor se me ocurren un par de ideas perversas.
En primer lugar, nos dicen que es una única prueba para todos y todas, sea cual sea su entorno económico, cultural, geográfico y que los resultados se valorarán con la misma vara de medir, es decir, que los críos de una aldea de la montaña con un acceso a la cultura y un ambiente poco propicio se compararán con los retoños de un colegio privado en la ciudad con todos los recursos a su alcance y con los de unos críos de barrio dormitorio que ya tienen llaves de casa, porque sus padres no llegan de trabajar hasta las tantas.
Por otra parte, esta prueba da por supuesto que el maestro o la maestra de estos niños es un inútil que no los conoce, que no informa a las familias de cómo va su evolución cada cierto tiempo o cuando hace falta; que el alumnado que tiene problemas ya está detectado, seguramente desde Infantil o desde que haya roto a leer en 1º, al volver de vacaciones de Navidad.
Aquí hay un afán claro de establecer competencias desleales entre centros escolares, entre unos que seleccionan a su alumnado, por ejemplo por sexos, y otros que, lógicamente, admiten a todas las familias a las que legalmente les corresponda; se ignoran todos los condicionamientos internos y externos, solo les pongo un ejemplo que hoy sería más extraño, pero que en su momento era el pan de cada día, un centro escolar grande se quedaba sin espacios y usaba los húmedos calabozos de la Casa Consistorial como aulas en las que se apiñaban los niños y los roedores que veían invadido su ecosistema, hoy sigue habiendo barracones prefabricados para almacenar gente menuda.
A fin de cuentas de lo que se trata es de que haya una selectividad lo más temprana posible, no se engañen, esta reválida por mucho que digan que no obligará a repetir curso sí marcará con la etiqueta, y se sabrá lo mismo que habían ya detectado los maestros; pero no se pondrán los medios para solucionar los problemas que saltan a la vista.
Calcaremos las pruebas PISA y estableceremos categorías entre centros e, incluso dentro de la misma aula, pero no veremos que el departamento de orientación esté suficientemente dotado para compensar desigualdades. Aunque estos genios no lo sepan el rendimiento de estos críos al hacer la prueba esos dos días no será el mismo si han desayunado bien o si llegan ya medio desmayados.
No quieren centrarse en la necesaria, urgente, evaluación del sistema educativo en su conjunto, para alcanzar mayores niveles de equidad, no interesa.

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