15 mayo 2012

Erasmus por correspondencia y milana bonita

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2012051500_5_608727__Opinion-Erasmus-correspondencia-milana-bonita

 Sí, es verdad, soy licenciado universitario por correspondencia, porque fue lo único que me pude permitir hace cerca de 25 años cuando la UNED era la tabla de salvación de adultos que trabajaban, porque tenían hijas que comían todos los días y esos lujos..., el máximo Erasmus que nos permitimos mi hermano y yo fue convencer a las familias para pagar el camping en Denia porque coincidía con un curso de verano dirigido por el maestro Ferreras. Los cursos de doctorado los hice con olivetti de museo y ya había ordenadores, pero no en la universidad pública, aunque fuese por correspondencia.

Estos últimos días se juntaron el hambre con las ganas de comer y la rapiña bancaria saqueó las arcas, mientras sanitarios y educadores, enfermos, padres y alumnos se mosquearon y con razón. Parece que no va a llegar con los 10.000 millones solo para tapar el agujero de Rato.

Los que miramos desde fuera no tenemos la capacidad de modificar ni maquillar datos (OCDE, presupuestos...) y el señor Wert sigue mofándose de nosotros diciendo que es lo mejor que nos pudiere pasar, en duermevela se me aparece como señorito cazador y un poco acomplejado insiste en que tenemos que estar agradecidos por las ratios, el bachillerato desmantelado, las bajas sin cubrir, las tasas académicas, las becas que se van por el agujero de excusado y los erasmus que cursarán sus estancias por internet, la realidad virtual hace maravillas. Este señor de los perdigones y sus ansias por cargarse los objetivos del 2020 sobre reducción del abandono escolar temprano, dice que rebajó la tasa hasta el 26% en 2011 cuando el objetivo era el 10%. No importa que ahora estemos otra vez en el 31%, el doble de la UE. Por ahí pasó la burbuja inmobiliaria y su efecto arrastre en los institutos. No para de decirlo a voz en cuello la Sra. Androulla Vassiliou, responsable de Educación de la Comisión Europea: "España, Portugal y Malta deben invertir más y adoptar más medidas que el resto de los países para rebajar dichas tasas y que hay que ofertar a estos jóvenes que han abandonado el sistema una segunda oportunidad para volver a los estudios".

Y qué es lo que se le ocurre a Wert, pues apiñarnos más en las aulas, más juntitos cabemos más, a ver si no acabamos demasiado juntos, nos tocamos demasiado y tienen que poner manos en el asunto los obispos. Bien, más calor humano, y más morbo. Si hay profesores miel sobre hojuelas, si se sigue destruyendo empleo docente y auxiliar, pues mejor para los que se lo puedan ir pagando.

Nuestra triste realidad es que la educación pública en España y nuestra universidad están tocadas del ala. Seguramente parte de la culpa haya que repartirla entre los que la disfrutamos y la administraron sin tasa en momentos de euforia, pero que la saturación de perdigonadas que señalan los ojeadores y rematan los señoritos van hacia los objetivos fáciles, las criaturas más débiles como la milana bonita.

No hay comentarios: