16 julio 2019

'Los girasoles ciegos' y los censores estúpidos


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/07/16/girasoles-ciegos-censores-estupidos/1419892.html



A algunos no les sonará el nombre de Alberto Méndez, autor de los cuatro cuentos reunidos en el volumen titulado Los girasoles ciegos. Quizá otros recuerden que el propio autor y Rafael Azcona escribieron el guion que después dirigió José Luis Cuerda. Obvio los adjetivos, porque todos me parecerían insuficientes para lo reseñado.
Quizá su obra pasase más inadvertida de lo deseable, quizá haya que recordar que falleció en 2004, antes de recibir el Premio Nacional de la Crítica (2005) por esta obra difundida en inglés, alemán, italiano, francés, serbio... inmediatamente; también el Premio Setenil reseñando a Borges y Cortázar y el Premio de la Crítica Narrativa castellana. Tampoco sería superfluo recordar que su labor en la Editorial Ciencia Nueva, cerrada y prohibida por Fraga en 1969. El caso es que alguna virtud ha de tener el autor pese a haber resistido hasta que los posfranquistas, que ahora vuelven, quedaron con menos voz desde 1982.
Quienes hoy tratan de desperdiciarlo olvidan que le deben las traducciones habituales para la editorial Aguilar de autores como Dickens, Stevenson, Chesterton y que en 1962, obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión de las obras teatrales de Shakespeare.
¿Por qué hablar de él ahora? En principio porque es una obra de narraciones sobre la Guerra Civil y sus consecuencias sociales, siguiendo la tradición de Max Aub y Juan Eduardo Zúñiga, por solo citar a alguno de sus mejores cultivadores. En un libro de cuentos peculiar, los organiza de la forma más compleja „mas no se asusten„ lo que denominamos un "ciclo de cuentos" son relatos de valor independiente y engarzados generando otra unidad de contenido. Se narran cuatro historias de horror y desolación, en las que se ahonda en las razones de la derrota, no en vano los subtítulos de los cuentos aluden a ella. Son relatos para activar la memoria, contra el olvido, y en defensa de la idea de que en una guerra todos son perdedores.
Quizá por ello los personajes a los que se les proporciona voz, siempre seres anónimos, aparezcan desorientados, perdidos, como los "girasoles ciegos" del título, como el Hermano Salvador de la última pieza del conjunto.

Éste es, por tanto, uno de esos pocos libros que puede satisfacer a todo tipo de lectores. Por un lado, es sencillo y profundo a la vez; realista, pero cargado de simbolismo. Es una oferta sin riesgo alguno y menos para los alumnos andaluces de 2º de bachillerato, para que la lean y respondan un par de preguntas en la selectividad sobre sus rasgos más importantes. Hay a quien le molesta y la elimina. Así vamos. Otra pena

09 julio 2019

Crónica de la marcha anunciada del nuncio Fratini


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/07/09/cronica-marcha-anunciada-nuncio-fratini/1418106.html



Estoy libre de cualquier reivindicación nacional, fronteriza y, más aún, si esa división tiene tintes religiosos; estos días pasados he escuchado y leído manifiestos que me influyen en la flora intestinal, en la capacidad de conciliar el sueño; disculpen ambas menciones, que no les interesan, pero tenía que contárselo.
Creo que en el imaginario de los purpurados vaticanos aún persisten, desde hace siglos, hechos de los que no tenemos culpa los ateos ni los infieles. Alguno puede ser el saqueo de Roma. Siempre hemos de ir a los siglos de oro a las aspiraciones de Carlos I para ser coronado emperador por el papa de Roma. En fin, se monta un buen pollo entre los pocos papistas y los del emperador aspirante aliado con Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Milán, los Saboya, los Médici, los Farnesio y los genoveses siempre con la inestimable ayuda del rival de Clemente VII, el cardenal Colonna. Juntaron 25.000 soldados, católicos y luteranos muy mal pagados que se cobraron la soldada en el saqueo. Clemente se salvó por los pelos y coronó emperador, como está mandado, a Carlos V y le puso la proa a Enrique VIII de Inglaterra por aquello de su divorcio.
También podríamos poner ejemplos de las expulsiones de jesuitas, de la desamortización de Mendizábal y otros supuestos agravios que nunca compensarán el control de las conciencias y conductas amenazantes de siglos y siglos de dominación ideológica amparada por el poder, siempre trufadas de relaciones políticas, como debe ser, entre dos estados soberanos, uno teocrático y el otro aconfesional. Este conflicto se resolverá cuando se denuncien los cuatro acuerdos de 1979 con enjundia jurídica, educativa, militar y económica, que modifican el Concordato de 1953.

No hay gobierno de verdad ante los insultos del supuesto diplomático Renzo Fratini. Sí insultos, ya no tanto a la historia de este país que estamos acostumbrados, sino al protocolo de las relaciones diplomáticas entre estados. Esto no podría consentírsele a otro embajador, por influyente que fuere „militar o económicamente„ pero el Ministerio de Asuntos Exteriores calla y solo habla la vicepresidenta del Gobierno con una cartita y una protesta verbal en la que dice que el nuncio se ha portado mal alabando a Franco y celebrando Cuelgamuros, a estas alturas no ha tenido respuesta. No se llama a la embajadora a consultas. Se dice que van darle una vuelta a lo de no pagar el IBI y cuatro tonterías más; pero nada de denunciar los acuerdos de 1979 no vaya a ser que Rouco y sus amigos de la curia se levanten de las patas de atrás. Pero ya no somos su campo de batalla para dominar Latinoamérica, los evangélicos avanzan. Todos susceptibles de saber qué es la libertad de pensamiento y expresión. A Roma no le conviene

02 julio 2019

¿Tiene un autónomo en su vida?


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/07/02/autonomo-vida/1416267.html


Ya no me meteré en si usted, ya talludito, es autónomo de toda la vida, si le ha ido bien, si le está yendo bien, si ya tiene la pensión calculada con los años que le quedan por cotizar, si ya tiene el piso pagado, si sus padres no precisan ayuda económica, si sus hijos e hijas son ya solventes para enfrentarse a los alquileres abusivos o a las hipotecas leoninas. En fin, algo que algunos autónomos y algunos asalariados tienen más o menos resuelto, una vez que pasan ese umbral en el que no hay marcha atrás. Si hubiere que hacerlo y reinventarse a una cierta edad „perdonen el eufemismo„ la cosa ya se pone más difícil, ser asalariado es imposible y hacerse autónomo puede ser un simulacro de salvavidas con mucho riesgo de esnafrarse al final de la vida laboral.
Pero creo que es más urgente denunciar la situación de la juventud. La de aquellos sobradamente preparados que empiezan de esclavos-becarios con la disculpa de que aprenderán y acabarán su aprendizaje haciendo gratis las labores de un asalariado normal y corriente, de los de nómina, de los de antes de la crisis, de los de antes de la autorregulación del mercado laboral como se le llama ahora a eso de poner a andar la faena en una empresa con las nuevas tecnologías y, cuando ya la cosa va rodada, le dicen al meritorio que ya puede hacerse autónomo, pagarse la seguridad social, internet, el alquiler...y pasar una módica factura mensual a la sociedad matriz.
Estos aún están acogidos por el ventilador económico en estos días, pero piensen en los de las bicicletas que arriesgan su vida para repartir comida a domicilio en las ciudades; les conocerán por una inmensa mochila de color fosforito, se pagan la herramienta y su mantenimiento, su imprescindible cuota de internet para el móvil, su seguro de accidentes, su cuota de autónomos, sus barritas energéticas, su agua fresca... todo a cambio de la dedicación exclusiva a la marca a la que llamamos por teléfono.
Hay indicios de que la situación podría ser irreversible, lo que se está llamando economía circular solo es desrregulación de las relaciones laborales, un patrón potente tiene a su servicio a los autopatronos obligados que trabajan para que les den... o algo así.
Hay ya alguna sentencia que, en primera instancia, da la razón a los falsos autónomos; 75 riders valencianos, representados por CCOO, se verán amparados porque les protege el Art. 1.1 del Estatuto de los Trabajadores y Deliveroo ha de reconocer la relación de carácter laboral de los repartidores y abonar las cuotas de la SS desde 2017.

Soy pesimista, porque supongo que los recursos los ganará la multinacional y más pesimista, porque la desorganización de estos jóvenes autodesahuciados acentuará la indefensión de ahora en adelante y, sobre todo, porque las plataformas digitales están cambiando nuestros hábitos de consumo.

27 junio 2019

De estatuas y mitologías patrióticas en Cadrete


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/06/25/estatuas-mitologias-patrioticas-cadrete/1414303.html


Vaya que la están montando bonita los de esta secta nueva con el asunto de Abderramán III (891-961) confundiendo al personal con fantasías en las que no coinciden ni las fechas de su propia propaganda de moros y cristianos en Aragón. Veamos, si fuere cierto que la unidad de su supuesta España nace en el S. XV con los RR.CC., en el S. X su España no existía, algo que ni me va ni me viene. Han de buscar un cuento en el que se acuse al califa cordobés de arrasar lo que ellos ahora consideran que era España, pónganse de acuerdo los doctos concejales de Cadrete y acudan a las fuentes. Va a ser cierto que aquella supuesta España no era más que la frontera del reino de León hasta el Duero, Navarra y lo que los francos ocupaban en la actual Cataluña, el resto era la supuesta España del califato que Abderramán III disputaba a sus paisanos díscolos que ocupaban los otros dos tercios de la península; hablemos de geografía, no de mitología. La estatua del califa que se han cargado dicen que desunía a la población; no estoy muy seguro de que los cadretanos estén al tanto de que la ofensiva desde su castillo fue contra la familia de los Tuyibíes que se había atrincherado en Zaragoza, no precisamente por ser cristianos. La biología demuestra que hubo pocos árabes, no entraron a miles; otra cosa fue el proceso de islamización de la población autóctona.
La cruzada que empiezan estos señores tiene poco sentido, Abderraman III era más hispano que los reyes visigodos; hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de hispanos, con los ojos azules, casi pelirrojo, descendiente de mujeres del norte y nieto de la reina Toda de Pamplona. Los reyes del norte de la península y los condes de Barcelona, lo visitaban en Medina Azahara como el gran gobernador de la península ibérica.

¿Era un tirano? Pues claro, como sus contemporáneos Ordoño II, Ramiro II, Ordoño III y siguientes; pero seguramente era un tirano más culto que sus vecinos cristianos, no había a quien votar; un ejemplo, fundó la primera Academia de Medicina a la que fue a curarse Sancho I de Navarra, hasta el obispo cristiano de Córdoba era miembro y consejero de su corte.
No seré yo el que entre en disputas por cuestiones pictóricas o escultóricas, sobre todo si se basan en criterios políticos de actualidad. Podemos revisar la documentación histórica a la luz de nuevos hallazgos que pongan al día las versiones de Menéndez Pidal sobre el Cid o las más recientes sobre el califa de marras; pero no la tomemos con las viejas estatuas mitológicas de Colón en Barcelona o el Che Guevara en mi pueblo; no son doctrina, son símbolos a explicar como El David o la Capilla Sixtina.
Que los ultramachos pongan a Abderramán III donde les venga en gana, pero no digan que le han ganado una batalla a estas alturas.

18 junio 2019

Camino de Santiago y 'botellón' en el Rocío


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/06/18/camino-santiago-botellon-rocio/1412269.html


Escuchaba no hace mucho a empleadas de los albergues del Camino de Santiago quejándose de las exigencias de algunos peregrinos que, por cuatro perras, demandan buena conexión a la Red, la cama de abajo en las literas y dos huevos duros. Es decir, observan que los intereses de los supuestos peregrinos van cambiando, que el turismo de bajo coste va copando la capacidad de los hospitalarios albergues, no tanto la de los senderos que los unen entre jornadas de supuesta caminata. A lo mejor hay que darles una alternativa, buscar algún ejemplo a seguir en esto de la espiritualidad y la búsqueda de uno mismo. No quiero yo, de ninguna manera, restar clientela al potencial turístico que tiene el camino francés „ni los otros„ tampoco quiero tratarlo como un parque temático en el que los bosques, los trigales y los viejos templos fuesen sus únicos atractivos; en cuanto entran en las etapas gallegas ya se enteran de lo que vale el pulpo y la empanada en las tabernas; pero no hay peligro, llegan al Obradoiro y los desinfectan con el incienso del botafumeiro y los que siguen hasta Fisterra ya queman allí sus enseres frente al mar.
En fin, digo que a lo mejor hay que promover otras formas de recorrer los caminos que van a Roma, como los romeros por excelencia y boato, los del Rocío, en ruta tan precristiana y basada en la astronomía como la anterior. Ya se sabe que hay fiesta y jolgorio, que no todo va a ser espiritualidad y devoción, que en el camino a nadie se le piden razones para el viaje. Mulas, bueyes, carriolas con aire acondicionado, 4x4, cruzan el Guadalquivir en la barcaza de Coria del Río, se adentran en los pinares de Doñana, bautizan a los neófitos en el vado del Quema mientras suenan el cante y los rosarios ante el Simpecado. No está prohibida la ruta vip desde Matalascañas.
El Rocío es un auténtico botellón, con todos los adornos que quieran, pero una familia de clase media y sus amigos más cercanos, unas quince personas, derrama anualmente unos diez mil euros para pagar el alquiler anual de su casa en Almonte; además la semanita de marras, la de la romería, puede salir por dos mil euros por barba, incluyendo en la cifra toda la comida y la bebida que se puedan imaginar y el servicio doméstico con buen oficio para frituras, aliños y la bebida en su punto, que en el camino hay mucho polvo. Un botellón bien bendecido que los conservacionistas preocupados por Doñana denuncian alarmados por ruidos, contaminación y basura dejada a su paso.

Cualquier rociero actual les puede dar más detalles, pero a mí me recordaron vieja lectura, Con flores a María, revoltosa novela de Alfonso Grosso que no vio la luz en España hasta 1981, después de haber pasado en la oscuridad desde 1962 cuando se llamaba De romería.

11 junio 2019

¿Todavía ganan ustedes al Trivial?


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/06/11/todavia-ganan-trivial/1410110.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=autonewsletter&utm_content=Titulares%20del%20d%C3%83%C2%ADa

Me refiero a aquel antiguo juego de mesa con tarjetas de preguntas y quesitos de colores que demostraba la memoria de bachilleres que también supiesen de cine y deportes. Pues sepan, casi todos los de lejanas quintas, que no les sería fácil aprobar la selectividad, ni aquí ni en Valencia „es un decir„ pues nos encontramos todos en un momento en el que no podemos pontificar sobre los exámenes de acceso a la universidad, como un hecho aislado, sin relación con el resto del sistema educativo, incluso haylos que reclaman sin tener edad para hacerlo.
Sería bueno que nos sentáramos un rato y consiguiéramos diferenciar la realidad del triunfo de nuestro ego ganando al trivial, del examen de selectividad que no superaríamos, ni con el móvil, en muchas materias de las pruebas de acceso. Sostengo, por lo tanto, que nos alejemos de polémicas inútiles sobre los ámbitos competenciales y geográficos para el acceso a la universidad. Si entramos en el fondo del asunto es posible que nos encontremos con problemas no resueltos; el primero sería la necesidad de la prueba objetiva, mi respuesta es obvia ya que no hay duda alguna de su necesidad para equilibrar redes educativas diversas y que no se alteren las notas en diferentes centros. Por lo tanto, se abre la veda sobre si se ha de hablar de una sola prueba nacional, tal y como tenemos un distrito universitario único, o seguimos con las pruebas autonómicas. Si revolvemos un poco más llegaríamos a la conclusión de que para conseguir esa circunstancia ideal tendríamos que replantearnos las competencias en el sistema educativo en su totalidad o, por lo menos en el bachillerato, ¡Oh no, por favor, no propongo de herejías centralistas! Ojo que nadie está dudando de la necesidad de que las lenguas cooficiales sigan teniendo su uso, rango y prestigio en todas las materias, faltaría más. Entre otras cosas eso significaría que 2º de Bachillerato dejase de ser la preparación del examen de conducir parcelario para superar los exámenes más frecuentes en nuestro trivial comunitario y pudiese ser más equitativo en todo el país.
Pero, como siempre, hay más intereses. Habrá que suministrar papel de fumar a las consejerías y universidades con presupuestos públicos y captadoras de matrícula para que no pongan zancadillas al distrito único y la única forma es homogeneizar los currículos a valorar y, por lo tanto, también las pruebas.
Queda la reflexión a su libre albedrío, sin dejar al margen otra paralela, referida a la imposición fáctica de la selectividad sin tener en cuenta a los futuros técnicos superiores que serán los profesionales del futuro aunque no sepan dónde trabajarán.

Pero estemos tranquilos, siempre tendremos grados universitarios a buen precio y másteres del universo otorgados, previo pago, para colgar en el portal de turno. La nota de la selectividad seguirá siendo superflua para ellos.

05 junio 2019

La educación en el mercadillo


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/06/04/educacion-mercadillo/1408198.html


En estos y aquellos días de campaña electoral eché de menos unas cuantas reflexiones sobre la educación y sobre la falta de educación de los protagonistas postulantes, mas también en los receptores de sus mensajes. Quizá seamos un hato de maleducados. Me gustaría que les hubiésemos reclamado reflexiones y propuestas sobre lo que significa educar en libertad y en el respeto, que pensásemos en la coeducación como formación de personas capaces de gobernar su propia vida con independencia de criterio.
Me hubiese hecho ilusión que se predicase sobre la necesidad de la formación de los jóvenes con los libros, fuere cual fuere su formato, pero que no fueran de texto ni objeto de memorización, que petrifica y mecaniza la cultura y no despierta intereses, que se fomentase la conversación, los hábitos de vida sin un sistema corrupto de exámenes y castigos. Que frente a la instrucción hubiese educación de personas cabales que persiguiesen fines éticos sin intromisiones políticas o religiosas, con la tolerancia como medio de convivencia escrupuloso.
Es evidente que añoro la escuela activa, la del hacer creador frente al puro memorizar, como auxilio para el propio auxilio y no sólo estoy hablando de la ley Wert y las inútiles reválidas de la semana pasada, sino que trato de recordar el modelo de la Institución Libre de Enseñanza desde 1876, quedémonos con esa fecha, porque se apaga con el mal recuerdo del supuesto caudillo y los obispos a sus órdenes con boeta o cepillo siempre dispuestos.
Allí se trataban como un todo de unidad y continuidad desde la educación infantil a la secundaria, frente a las fronteras hoy celebradas en forma de simulacros de graduaciones a los 6, a los 12, a los 16 y a los 18 años, toda una carrera de obstáculos que se va dejando ciudadanos en el camino. Se luchaba por llevar a la escuela lo que ya sucedía en la calle, la convivencia pese a los obstáculos del confesionario y sus infiernos. El máximo respeto que se debe al niño y a la niña huye de cualquier particularismo religioso, filosófico o político, sembrando libertad para elaborar sus normas de vida, que nada les fuese ajeno; el único interés, frente a las escuelas de estado o privadas, fue formar individuos capaces de emanciparse de tutelas, sectas, dogmas para la convivencia en libertad y tolerancia con las opiniones ajenas, siempre buscando el natural influjo recíproco con las familias y rechazando el desacuerdo preventivo.
Para ello hacían falta docentes, no aquellos funcionarios vitalicios hasta que el golpe los fulminó; sino profesionales dignificados, formados y dedicados a sus funciones, que si no cumplían podrían ser apartados, evitando burocracias absurdas.

Para Giner y Cossío la enseñanza era una excitación permanente a la actividad, a la curiosidad. No enseñar las cosas, sino enseñar a hacerlas. Ahora parece que solo preocupan, las fantasías de Ayuso sobre la zoofilia. No vamos bien.